Alfonso Villarraga

Alfonso Villarraga

Proalpan

Zona Franca Surcolombiana


¿Cuál es el factor determinante para que usted tomara la decisión de pertenecer a las Zonas Francas?

Beneficios tributarios, no hay ningún otro.

Señale 5 factores que las Zonas Francas le ayudan a su empresa para incrementar las exportaciones de sus productos o servicios.

Yo no exporto, como tal lo que es al territorio nacional colombiano si, pero yo no exporto a ningún país.

Indique 3 características que tienen las Zonas Francas que promueven la competitividad en sus operaciones

Acceso a tecnología, dado que por los beneficios tributarios podemos comprar maquinaria con tecnología de punta a unos precios accequibles. El hecho de importar esa maquinaria, como bien es cierto la importación de maquinaria en una zona franca tanto la logística para traerla es mucho más fácil, tanto en el acceso a la maquinaria como en la instalación y la ubicación de la maquinaria en una zona franca, es expedito.

En el tema de los insumos evidentemente también, mis insumos son nacionales y estan excentos de ciertos impuestos esto hace que mi empresa aumente su competitividad.

El acompañamiento permanente de la gente de la zona franca, como es una zona franca nueva la gente de la DIAN no tiene mucho conocimiento en cambio el operador si, entonces el operador tiene asistencia permanente para la resolución de los procedimientos para realizar mis operaciones dentro del marco aprobado para zonas francas.

¿Por qué considera que las Zonas Francas son polos de desarrollo e inversión?

Debido a los beneficios tributarios y logísticos, eso hace que sea un impulsador para que los empresarios tomen la decisión de crear empresa.

¿Desde su ingreso a la Zona Franca, ¿qué beneficios destaca usted que le ha dado a la región?

Capacitación de personal, o sea yo estoy en una zona franca que esta al sur del país donde la educación y el empleo no es el mejor entonces lo primero, ofreciendo empleos nuevos completamente formales, a la región esto es lo primero que le llega.

Captación de recursos de otros departamentos hacia el Huila.

Capacitación del recurso humano, porque lo que nosotros hacemos no se hacía acá.

Somos sustitutos de bienes y servicios de productos que antiguamente se traían de otros departamentos.

¿Qué beneficios económicos y sociales ha aportado las Zonas Francas a su empresa y a la región?

Pues los beneficios económicos son los que se traducen realmente en una menor carga tributaria, entonces esos beneficios en que se traducen, en la parte de constitución y en la parte de operación. Cuando hablo de la parte de constitución es en el momento de no pago de aranceles, impuestos de nacionalización e IVAs tanto para la construcción de las edificaciones como con la maquinaria, equipo y planta adquiridos.

En la parte de operaciones volvemos al mismo tema porque me hace más competitivo el no tener las mismas tarifas en la parte tributaria que las empresas que estan afuera.

Y en la parte social, por ser empresa local la misma región tiende a colaborarle a una empresa nueva que está instalandose en un departamento en específico.

¿Qué beneficios le traerá estar ubicado en la Zona Franca respecto a los tratados de libre comercio?

Tanto en los actuales como los nuevos que puedan llegar con los procesos de nacionalización los puedo hacer aquí localmente, la mercancía es ubicada en el puerto de despacho y luego la parte de legalización ante la DIAN ya se hizo desde acá, entonces es un ahorro en tiempo realmente porque los camiones salen con la carga con precinto, la carga llega con precinto a puerto, con toda la documentación adjunta, ya no es necesario el proceso de abrir, revisar, contar, etc. eso ya se hizo acá. Eso es descongestionar los puertos y va agilizar el proceso para el usuario de que la mercancía llegue a su destino final en un tiempo inferior.

A partir de hechos contundentes, ¿Cómo ha podido aportar a la región el establecimiento sus operaciones en la Zona Franca?

Lo primero es la reducción de importaciones de bienes y servicios de otros departamentos de donde estoy ubicado. Yo hago pan, ese pan lo hacen en Bogotá, en Cali y en Medellín, entonces así estoy contribuyendo a que el pan lo compren acá y que ese recurso financiero se quede acá y no hacer una importación de bienes y servicios que yo podria manufacturar localmente, esa es la primera.

La segunda, colaboro a disminuir la taza de desempleo, porque yo estoy obligado a generar 20 empleos como mínimo, qué más, que esos 20 empleos que se generan acá como mínimo tengo yo que formar a la gente, la gente es en su gran mayoría personas con bachillerato y jornaleros. Para entrar en un proceso productivo hay que entrenarlos y capacitarlos y eso es incrementar la calidad y capacidad humana de la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *