Yudy Uribe

Yudy Uribe

Gerente Zona Franca Tayrona


¿Cuáles son los beneficios (no fiscales) geográficos (de localización) logísticos o

de servicios que ofrece su Zona Franca?

La Zona Franca Tayrona se encuentra geográficamente privilegiada, su ubicación estratégica a tan solo 12 kilómetros del puerto de Santa Marta nos permite comunicarnos vía terrestre con los grandes centros de consumos de Colombia a través de las vías Ruta del Sol (vía alterna) y Troncal del Caribe.

Otro factor de gran importancia, es que gracias a la cercanía con la Sierra Nevada de Santa Marta, contamos con un microclima seco, una baja salinidad, y una humedad relativa en promedio del 70%, lo que permite que la ciudad sea la única de la costa que posea un nivel de corrosión más bajo, favoreciendo la instalación de procesos metalmecánicos y la fabricación de componentes electrónicos.

Así mismo, somos la única Zona Franca del país que cuenta con conexión directa a la Línea Férrea de Santa Marta, esta interconexión vial nos permite ser más competitivos y tener acceso con los principales centros de producción del interior del país.

¿Cuáles son los principales servicios de valor agregado que ofrece su Zona Franca a las empresas que quieren instalarse allí?

Como valor agregado asesoramos a nuestros clientes en la modelación de sus negocios para que obtengan una mayor rentabilidad y optimización financiera, así mismo les brindamos una mejor eficiencia en su cadena logística gracias a nuestras alianzas estratégicas establecidas. Nuestra operación es 24/7 los 365 días del año, contamos con personal altamente capacitado, con amplia experiencia y acompañamiento en las operaciones de Comercio Exterior. Además, garantizamos la inversión de nuestros clientes teniendo en cuenta que contamos con la ampliación de la declaratoria como usuario operador de la zona franca hasta el año 2.038.

Señale cinco aspectos que usted considere que las empresas han encontrado favorables para instalarse en su Zona Franca.

Ubicación estratégica.

Factores climáticos.

Seguridad Física con equipos de alta tecnología.

Excelentes relaciones con la autoridad aduanera.

Alianzas estratégicas.

¿Desde el punto de vista de innovación y tecnología, qué caso de éxito puede mencionar como modelo en su Zona Franca?

La empresa ha venido invirtiendo en el desarrollo de su plataforma tecnológica con la innovación de programas tales como:

GEM Empresarial: Este software diseñado a la medida, tiene como funcionalidadla gestión de diversas actividades dentro de las cuales se destacan: mantenimiento de activos, gestión de contratos y talento humano, CRM, trazabilidad de tareasempresariales y gestión del sistema de calidad.

Software APPOLO: tiene como funcionalidad la gestión de las operaciones aduaneras.

SIIGO: Este sistema administrativo cumple la función de gestionar el área financiera a través de los módulos de tesorería, contabilidad, compras y facturación, bajo el régimen NIIF.

Estas herramientas en conjunto nos han permitido la sistematización y la dinamización de los procesos internos de nuestra compañía.

Se afirma que en las Zona Francas no existen controles adecuados para el ingreso de las mercancías. ¿Cuáles son los principales controles que usted maneja en su Zona Franca?

Nuestro sistema de control de operaciones de comercio exterior “Appolo” es una herramienta de última generación que facilita todos los procesos a nuestros usuarios y se adapta a todas sus necesidades, garantizando a su vez, todo el control y cumplimiento legal del régimen franco. Este avanzado software está integrado con el Muisca, como modelo de gestión integral facilitando las operaciones logísticas de la zona franca, bajo un control estricto en el ingreso y salida de materiales; permitiendo a través de la web, el acceso desde cualquier lugar en el mundo y sin configuraciones especiales, facturación electrónica de las operaciones, recaudo y pago en línea y conectividad con los procesos de la DIAN.

Uno de los aspectos que se consideran importantes en las Zonas Francas es que a través de éstas se impulsa la formación de cadenas de valor ¿Qué casos de

encadenamientos productivos o de servicios puede señalar usted, que se han dado en su Zona Franca?

Nuestra proyección a corto plazo ha sido crear clústeres de diferentes sectores para la prestación de servicios integrales para todos nuestros clientes.

Tenemos un usuario calificado que presta parte de estos servicios a través de su PDI (Pre – Delivery Inspection), mediante operaciones como: lavado, embellecimiento físico, alistamiento mecánico, reparaciones menores, etc. Generando así, cadenas de valor de servicios con otros usuarios del mismo sector logístico y automotriz.

¿Qué actividades ha liderado la Zona Franca que usted administra para impulsar el desarrollo, formación y crecimiento del capital humano dentro de la Zona Franca

y en la región?

Nuestro principal interés y enfoque hacia el talento humano que labora en la empresa es esencialmente su desarrollo y crecimiento profesional, debido a esto brindamos una continua capacitación a nuestros empleados sobre todos los temas que involucran a las zonas francas; internamente nos estamos capacitando en el dominio de un segundo idioma para generar múltiples oportunidades de expansión dentro y fuera de la compañía.

¿Qué aportes destaca usted, que le ha dado la Zona Franca a la región, en materia de impacto social?

A través de la Zona Franca Tayrona se han generado 2.550 empleos directos e indirectos en la región. Se han realizado donaciones de terrenos para la creación de la Villa Olímpica sede de los Juegos Bolivarianos 2017, para el Parque Público que beneficiará a más de 2.000 ciudadanos, y para la construcción de la nueva sede de la Policía Metropolitana donde se formarán 400 jóvenes como policías. Se creó el Megacolegio Quinto Centenario, cuenta con una capacidad de formación para más de 1.400 estudiantes de bajos recursos. A través de la Fundación Zona Franca Tayrona, en alianza con el SENA y la Fundación Fe y Alegría, se han organizado programas de formación educativa en temas como: Salud Ocupacional, Seguridad Industrial y Contabilidad, para madres cabeza de hogar.

¿Cuántas empresas están calificadas como usuarios en sus zonas francas y cuántos de ellos corresponden a inversión extranjera?

A 2016 contamos con 17 empresas instaladas, bajo la calificación de usuarios industriales de bienes y servicios, y usuarios comerciales. CARPORT S.A.S. es una empresa pertenece a uno de los principales grupos españoles con mayor distribución de automóviles en la Península Ibérica y Latinoamérica. Representando un total de 27 marcas (entre distribución y retail) y con presencia en países europeos como España y Portugal, en Latinoamérica en países como Chile, Perú, Colombia y Argentina. Desde la Zona Franca Tayrona, prestan servicios logísticos al sector automotriz, con

marcas de la línea Chrysler, Jeep, Dodge y Volvo, entre otros, movilizando alrededor de 400 a 700 vehículos mensuales. FITECO S.A.S. empresa con capital venezolano, ofrece los servicios de comercialización, mercadeo y distribución a gran escala de productos propios de fijación, uniones metálicas y ferretería industrial.

En promedio cuántas empresas se califican por año en la zona franca?

En promedio se califican de 3 a 4 empresas por año, teniendo en cuenta que la maduración de estos negocios pueden tardar hasta dos años para la toma de decisión.

Según su experiencia, al momento de tomar la decisión de instalarse en su Zona Franca ¿Cuáles son los factores determinantes para un inversionista extranjero?

Los inversionistas buscan tener o mejorar su calidad de vida y Santa Marta es una ciudad en pleno crecimiento, llena de oportunidades para empezar o desarrollar este plan de vida; es un verdadero paraíso para vivir y hacer buenos negocios.

En la Zona Franca Tayrona brindamos servicios confiables, eficaces y seguros, propendiendo por nuestra rentabilidad y la de nuestros aliados con responsabilidad social en un ambiente para gestionar futuro.

Generamos una relación de confianza con nuestros clientes, lo que les resulta muy favorable a la hora de explorar posibilidades y ofrecer portafolios de servicios distintos al público en general, identificando oportunidades de negocio atractivas.

Enumere cinco sectores, de mayor importancia, que se han establecido en su Zona Franca.

  • Sector Logístico.
  • Sector Automotriz.
  • Sector Metalmecánico.
  • Sector Metalúrgico.
  • Sector Agroindustrial.

Desde su visión ¿Cuál es su estrategia para el crecimiento permanente de su Zona Franca? ¿Cómo la posicionará como la Zona Franca más importante de Colombia?

Como estrategia ofrecemos infraestructura y condiciones preferenciales para el desarrollo de negocios globales competitivos y sostenibles apoyados en el régimen franco. Nuestra visión al año 2020, es ser la mejor plataforma integradora de negocios sostenibles en el Caribe Colombiano y como estrategia nos identificamos por ser el mejor aliado estratégico de nuestros clientes para el desarrollo de esos negocios.

A nivel local, ¿Cuáles son las alianzas público-privadas que ha logrado para su Zona Franca en la región?

Como aliados estratégicos en nuestra cadena de valor contamos con el apoyo y acompañamiento de la Sociedad Portuaria de Santa Marta y Smitco (Terminal de contenedores). En el sector público entidades como la Alcaldía, Gobernación, Cámara de Comercio, SENA, FENALCO, la Policía Metropolitana y algunas universidades, han contribuido en las estrategias de promoción de la ciudad. Agencias como Santa Marta Vital, Invest in Santa Marta y Tras la Perla de América, han apoyado a través de sus diferentes programas los mecanismos para incentivar y jalonar la economía nacional y departamental, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *