Olga Lucía Monje

Olga Lucía Monje

Gerente Zona Franca Surcolombiana


¿Cuáles son los beneficios, que no sean los fiscales,  los geográficos, logísticos o de servicios que ofrece tu zona franca?

En primer lugar la disponibilidad de materias primas.  El Huila es una región de alta vocación agroindustrial generadora de importantes volúmenes: en caficultura,  somos el primer productor   nacional, básicamente en cafés especiales. En frutas somos el mayor productor de pasiflora con denominación de origen en la cholupa. En pisicultura somos el primer productor de tilapia. En arroz contamos con la agroindustria de mayor nivel tecnólogico. En cacao la mejor calidad y ocupamos el primer lugar a nivel nacional de producción entre otros. Igualmente estamos dotados de los mayores yacimientos de roca fosfórica, mármoles y otros minerales .

En cuanto a recurso humano la región cuenta con una oferta laboral abundante y calificada con técnicos y profesionales en diferentes áreas del conocimiento.  El Huila cuenta con 20 instituciones de educación superior, en la que se destaca la Universidad Sur Colombiana con una de las mejores facultades de ingeniería del país en el programa de Ingeniería de Petróleos y la facultad de Salud con una gran infraestructura hospitalaria, tecnología de punta en investigación científica en materias de cancerología y de trasplantes.

En ubicación geográfica estamos ubicados estratégicamente para la interconexión de mercados nacionales e internacionales. Localizados en el sur oriente colombiano  con influencia sobre los departamentos del Tolima, occidente del Cauca, Caquetá y Putumayo. El departamento del Huila cuenta con las vías para la competitividad, la Tranversal del Sur y la Tranversal de los Libertadores que nos comunica con el Pacífico, la Transversal de la Macarena que nos comunica con Meta y Venezuela.  Y dentro de las vías de la cuarta generación la vía Girardot – Neiva, Pitalito – doble calzada Neiva,  Mocoa -Santana que nos comunica con el centro y oriente del país con el occidente y el sur para salir a sur América.

El Huila se proyecta como la región mas importante del sur colombiano y la ciudad de  Neiva se convierte en el  paso obligado y punto cardinal hacia la salida al sur y occidente del país,  descongestionando  en este momento el único paso que hay hacia Cali y al puerto de Buenaventura por la línea,  optimizando tiempo y costo de transportes a productos provenientes del norte, centro y sur del país.  Neiva es líder en relación con  sus  beneficios,  según el informe del Financial Time diario británico especializado en análisis económico, Neiva es la ciudad más rentable de sur América y la 8va. en clasificación de toda latinoamérica. La capital huilense cuenta con exenciones  tributarias                 de impuesto predial  de industria y comercio por 10 años, además de un bajo costo a nivel de vida y obviamente con la presencia de la zona franca que es un valor importante para la región.

Cuales son los principales servicios de valor agregado que ofrece tu zona franca a las empresas que quisieran instalarse allí ¿

Nosotros en ese tema contamos con una completa infraestructura que permite el desarrollo de los proyectos empresariales de cualquier magnitud. Contamos con acompañamiento en procesos y procedimientos para todos y cada una de las empresas  o usuarios que se instalen en zona franca. Ofrecemos unos excelentes servicios de seguridad y control de operaciones . Nos constituimos como el  mayor centro integrador de negocios del sur colombiano con una infraestructura altamente competitiva.

Señálanos por favor 5 aspectos que consideres que las empresas han encontrado favorables  para instalarse en tu zona franca.

El primer lugar lo que las empresas nos han manifestado, es el que no hay que realizar el pago de algunos tributos. El acceso a mercados y la disponibilidad de materias primas que ofrece la región. Que las zonas francas pueden ser utilizadas  por cualquier sector económico y también el hecho de que se pueden beneficiar  de acuerdos internacionales.

Desde el punto de vista de innovación y tecnología , qué caso de éxito podrías mencionarnos  como modelo en tu zona franca?

Nosotros somos una zona franca que básicamente estamos iniciando el proceso de instalación de usuarios . En este momento tenemos 5 usuarios calificados y 4 de ellos ya instalados . Uno de ellos desde el punto de vista de tecnología y de innovación, es la Productora de Alimentos Panificado PROALPAN es una   MiPyme  pero es una empresa que realmente vale la pena destacar, primero porque el resultado de  ella fue el de la asociatividad de los panificadores de la región. Los panificadores venían desde hace varios años reuniéndose y analizando la posibilidad de montar una industria panificadora para producir pan empaquetado. En esta industria se está elaborando el pan para hamburguesas, para sándwich, para perros, ponqués,  estilo competencia Bimbo. Resulta que todo el pan que llega a toda esta región Huila, Caquetá, Putumayo, Sur del Tolima, viene de Cundinamarca y obviamente el tema de transporte incide directamente  en los costos. Las panificadoras mas grandes de acá producían  pan de vitrina, el que venden directamente en sus panificadoras. Se asociaron los 5 mas grandes con el proveedor de la harina y montaron esta industria, ellos trajeron tecnología de punta de Suiza, es una tecnología  que permite todo el procesamiento de todo este tipo de productos .

En varias ocasiones  o  por varios medios, varias personas afirman que en las zonas francas no hay controles adecuados para el ingreso de mercancías. Cuáles son los principales controles que tu manejas en tu zona franca?

Toda operación que se realiza desde zona franca está monitoriada y vigilada por el personal de zona franca, adicional nosotros contamos con el sistema de control  de inventarios PISIS  que permite llevar un registro, tanto de las mercancías que ingresan como de las mercancías que salen. A su vez en el tema de control contamos con el respaldo de auditorías externas, que hacen parte del seguimiento y verificación de las operaciones que se llevan a diario al interior de zona franca y que ingresan o salen al territorio nacional.

Uno de los aspectos que se considera importante en las zonas francas, es que a través de éstas se impulsa la formación de cadenas de valor. Qué casos de encadenamientos productivos  o de servicios podríamos señalar que se ha dado en tu zona franca ?

Nosotros en el momento que ya esté operando en zona franca no, pero venimos trabajando con dos encadenamientos. Uno de ellos básicamente es uno relacionado con el sector agroquímico, estamos en el proceso del montaje de una planta de fertilizantes, en donde vamos a integrar a productores del sector minero, básicamente los  que producen roca fosfórica, con el sector de insumos, para montar una planta de fertilizantes.  En este momento venimos trabajando con las cooperativas de caficultores existentes en la región y se trata precisamente de hacer todo el encadenamiento. Adicional estamos trabajando un tema de encadenamiento en la parte de molinería, para articular todo el tema de la cadena de arroz. Son procesos que vienen muy adelantados pero que aún no están instalados, ya están todos los proyectos de factibilidad y venimos en esos procesos ya, como  el inicio del montaje, de la persona jurídica y de la instalación dentro de zona franca.

Qué actividades ha liderado la zona franca que tu presides  para impulsar el desarrollo, formación y crecimientos de capital humano, tanto dentro como a nivel regional ?

Nosotros venimos trabajando muy de la mano con el SENA en unos procesos de formación de talento humano, por ejemplo para el caso de la panificadora, el Sena se encargó específicamente de preparar el personal especializado en el manejo de la maquinaria y de la tecnología que ellos traían porque no había en la región ese personal calificado. Desde hace como 2 años el SENA implementó también un programa  en materia de logística y de comercio  internacional, precisamente para permitir contar con personal calificado y requerido por los usuarios  que se instalen al interior de zona franca.  Adicionalmente estamos trabajando muy de la mano con las universidades en la capacitación de talento humano en  las áreas relacionadas con comercio exterior y con labores especializadas para los usuarios calificados.

Qué aportes destacarías tu que le ha dado la zona franca a la región en materia de impacto social?

En materia de impacto social  la generación de empleo,  nosotros a la fecha pese que hace poco iniciamos operaciones ya hemos generado mas de 270 empleos directos y mas de 350 empleos indirectos. Hemos logrado un posicionamiento  con personal calificado y algo importante y que me parece  que estamos trabajado  y que ya tenemos muestra de ello, es el desarrollo de esquemas asociativos de trabajo. Como mencionaba  uno es el tema de la panificadora y los otros 2 que venimos trabajando que además de ser temas de encadenamiento, también van a ser resultado de unos procesos de esquemas asociativos.

Cuándo iniciaron operaciones ustedes?

Nosotros iniciamos operaciones hace 2 años, en el 2014. Estamos planificados desde el 2010 pero obviamente tuvimos que inicialmente hacer unos procesos de rediseños arquitectónicos del parque y realmente operaciones  iniciamos hace 2 años.

De las 5 empresas que están calificadas como usuarios de zonas francas cuantas de ellas corresponden a inversión extranjera ?

En este momento los 5 son inversión nacional. Tenemos en proceso en calificación aproximadamente unos 10 usuarios, uno de ellos está haciendo algún tipo de sociedad con una empresa extranjera. Pero en el momento los que tenemos todos son inversión nacional.

En promedio cuántas empresas se califican por año en la zona franca?

Nosotros llevamos básicamente 2 años, en promedio 2 empresas. Yo aspiro que este año podamos calificar por lo menos unas 5 empresas. Ya tenemos un proceso muy adelantado aproximadamente con 5 de ellas, ya hemos hecho alguna revisión de los planes de negocio.

10 empresas están en el proceso de elaboración del plan de negocio, de diseños de sus bodegas,  de todos estos trámites .

Según la experiencia que tienes, al momento de tomar la decisión de instalarse en una zona franca, cuáles serían los factores determinantes para un inversionista extranjero?

Los factores determinantes serían la disponibilidad de materias primas que ofrece la región, la ubicación estratégica, el tema de garantías, de respaldo, de acompañamiento.  Diferente a los beneficios que de por sí otorga la zona franca.

Enuméranos por favor 5 sectores, o los que tu consideres de mayor importancia, que se han establecido en tu zona franca.

De alimentos tenemos 2 empresas , de construcción tenemos una,  de servicios logísticos tenemos una. Próximas a instalarse tenemos de tecnología 3 empresas, del sector farmacéutico tenemos también 3 próximamente.

Desde tu visión, cual es la  estrategia para el crecimiento permanente  de tu zona franca, y cómo la quieres posicionar o cómo la vas a posicionar  como la zona franca mas importante de Colombia?

La zona franca sur colombiana se convierte en una verdadera plataforma logística nacional  e internacional. Nosotros esperamos desarrollar centros productivos para el sur colombiano en donde converja el tema del abastecimiento de  materias primas,   el desarrollo de tecnologías y con la infraestructura para el desarrollo de las operaciones. En estos aspectos es importante destacar que el sur de Colombia tiene unas importantes oportunidades en materia de mercado,  y nuestra región en el tema de poder proveer  importantes materias primas. Básicamente estos son los aspectos que queremos destacar para el posicionamiento de nuestra zona franca.

A nivel local cuáles son las alianzas público privadas que has logrado para tu zona franca en la región ?

La verdad hemos logrado en este momento una alianza con la gobernación del Huila para el fortalecimiento y desarrollo de proyectos de innovación y tecnología. Nosotros venimos trabajando para la conformación al interior de  zona franca de un parque tecnológico conjuntamente con la Gobernación, con la Universidad Sur Colombiana, ya estamos trabajando sobre el tema.  Y en materia con la empresa privada, con el sector caficultor con las cooperativas de caficultores del departamento que  tienen una ingerencia muy grande en el tema de comercialización de fertilizantes  y obviamente en el tema de exportación. Con ellos también estamos trabajando la alianza para la instalación de una planta de fertilizantes aquí en la zona franca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *