Elizabeth García

Elizabeth García

Gerente Zona Franca

Pereira


¿Cuáles son los beneficios (no fiscales) geográficos (de localización) logísticos o de servicios que ofrece su Zona Franca?

La Zona Franca Internacional de Pereira esta ubicada en el centro del Triángulo de Oro de Colombia, conformado por las ciudades de Bogotá, Medellín y Cali, donde se concentra el 56% de la población nacional y el 76% del PIB Nacional. Equidistante con los principales centros de consumo nacional y con el principal puerto marítimo de Colombia en el Océano Pacífico.

Realizamos el ejercicio de trazar un radio de 200 km, e identificamos que desde nuestra zona franca, tenemos un acceso poblacional de 23.280.657 de habitantes, frente a las principales ciudades de Colombia.

Por lo anterior, la Zona Franca Internacional de Pereira cuenta con una excelente ubicación para atender el mercado nacional y realizar operaciones de comercio exterior de manera eficiente.

¿Cuáles son los principales servicios de valor agregado que ofrece su Zona Franca a las empresas que quieren instalarse allí?

Adicional a los beneficios tributarios y aduaneros con los que contamos todas las zonas francas, tenemos los siguientes beneficios en impuestos locales:

Para predial, la exoneración del 100% a usuarios ubicados en la zona franca durante 5 años; y en Impuesto de Industria y Comercio (ICA), por el término de 10 años respectivamente.

Contamos con personal altamente calificado en el proceso de operaciones y demás procesos de apoyo a la operación de la zona franca. El servicio de operaciones se presta en un horario extendido y en jornada continua de lunes a viernes de 7:15am a 8:00pm, y los sábados de 8:00am a 1:00pm; asimismo, si el usuario lo requiere se brinda el servicio los días domingos y festivos.

Acompañamiento en todo el proceso de calificación e instalación de los usuarios, desde el proceso operativo (régimen franco), y todos los procesos necesarios para poner en marcha su operación, tales como los procedimientos en la parte constructiva, ambiental, seguridad y salud en el trabajo (trámites, licencias, permisos, etc.). Igualmente, acompañamos todo su proceso de selección y vinculación de personal, contamos con una gran base de datos, por medio de la cual, cada empresa puede realizar su proceso de contratación de mano de obra calificada y no calificada, conforme a las necesidades de su sector.

Circuito de vías internas de 3km, diseñadas con altas especificaciones, para trafico pesado, amplias vías entre 10 y 17 mts, andenes de 4 metros de ancho y dos metros adicionales en zonas verdes. Una cicloruta debidamente señalizada que recorre el 100% de las instalaciones de la zona franca. Parqueaderos para visitantes debidamente demarcados.

Abastecemos el servicio de energía, por medio de una red eléctrica privada a 33.000 KV, que fue instalada de manera exclusiva para la operación de la zona franca, permitiéndonos de este modo tener la administración adecuada para abastecer las diferentes necesidades de las industrias que se instalan en el parque.

Sala de juntas con capacidad hasta de 30 personas, dotada de aire acondicionado, tablero y monitor de tv para proyecciones, servicios de internet wifi, y adicionalmente  cuenta con la opción de tomar el servicio de estación de cafetería.

Señale cinco aspectos que usted considere que las empresas han encontrado favorables para instalarse en su Zona Franca.

Ubicación geoestrategica, para acceder facilmente a los principales centros del consumo del pais, al principal puerto maritimo del oceano pacifico; lo que se potencializara, pues hacemos parte de los mas grandes proyectos de infraestructura vial a nivel nacional que busca la interconexión con los principales puertos y ciudades del pais. Por ser una ciudad intermedia, su costo de vida comparado con las principales ciudades, hace de Pereira una ciudad atractiva y competetiva para la instalación de la industria y acentamiento de la población.

Mano de obra calificada, enfocada hacia la cultura del servicio, con disponibilidad para trabajar en horarios extendidos por su cercania a la zona franca.

Conformación de cluster en los séctores textiles, metalmenica, y agroindustrial. (sectores de vocacion regional y aprovechados por la zona franca desde sus inicios).

Disponibilidad de los servicios de energía, telefonía, internet, agua, transporte y demas necesarios para el funcionamiento de su operación. Ademas de estar ubicacados a poblaciones cercanas que cuentan con capacidad de abastecer sus diferentes necesidades en materias primas, insumos y demas servicios.

Apoyo de todo el personal en las diferentes áreas para el proceso de instalación y puesta en marcha de su operación, y funcionamiento continuo. (contructivo, ambiental, comercial, operativo, calidad, gestion human y RSE).

¿Desde el punto de vista de innovación y tecnología, qué caso de éxito puede mencionar como modelo en su Zona Franca?

Uno de nuestro usuarios como caso exitoso en nuestra zona franca, es la compañía Argentina “Mobile Smart Ideas” dedicada al creación, desarrollo y diseño de software para entidades bancarias. Esta empresa inicio su proceso como una prueba piloto en el año 2013 con tres empleos directos con personal de la región; la capacidad de respuesta del personal de Pereira fue tan satisfactorio que se genero un crecimiento exponencial de la operación y hoy cuentan con una planta de mas de 30 profesionales en el campo de la tecnología, y que pasaron a liderar en el centro y sur de américa, los procesos de formación y entrenamiento de su filial Argentina.

Se afirma que en las Zona Francas no existen controles adecuados para el ingreso de las mercancías. ¿Cuáles son los principales controles que usted maneja en su Zona Franca?

El control de nuestras operaciones se efectúa a través del software de inventarios de zonas francas APPOLO, un moderno sistema de acceso web que permite el control de los inventarios en tiempo real.

Se cuenta con dos básculas camioneras de última tecnología para el registro de ingreso y salida de mercancías, con capacidad cada una de hasta 80 toneladas.

Igualmente, contamos con un moderno sistema de molinetes y talanqueras, controlado a través de un software que permite la identificación y control para el ingreso de vehículos y personas, garantizando de esta forma que solo ingresan al parque vehículos y personal autorizado.

Tenemos un control de monitoreo 24 horas por medio de un circuito cerrado de televisión, que vigila el perímetro de toda la Zona Franca, evitando de este modo el ingreso de mercancías o personal por lugares diferentes a las puertas de ingreso y salidas de mercancías habilitadas para tal fin. Asimismo, a través de este circuito se monitorean permanentemente las puertas de ingreso y salida de mercancías.

Adicionalmente, se tiene contratada la vigilancia privada con una empresa especializada en dicha laboral, la cual se encuentra certificada bajo la norma BASC. Este personal cumple labores de control y apoyo en el ingreso y salida de vehículos de carga, livianos y personas; tienen la responsabilidad de realizar rondas permanentes a todo el perímetro del parque trabajando de la mano con la central de monitoreo.

De igual manera, la Zona Franca Internacional de Pereira, se encuentra certificada bajo altos estándares de calidad y seguridad en la cadena de suministro, bajo las normas ISO 9001:2008, ISO 28000 y BASC versión 4 de 2012; lo que nos permite garantizar un control encaminado a evitar contaminación de carga por lavado de activos, financiación del terrorismo y seguridad física.

Uno de los aspectos que se consideran importantes en las Zonas Francas es que a través de éstas se impulsa la formación de cadenas de valor ¿Qué casos de encadenamientos productivos o de servicios puede señalar usted, que se han dado en su Zona Franca?

Tenemos dos casos que representan muy bien el modelo de encadenamiento productivo como lo son el de:

ONZAS S.A.S.: Esta compañía es gestionada por la empresa Co&tex la mas grande maquiladora de la empresa Arturo Calle, gran textilero de nuestro país, esta compañía pretende generar 750 nuevos empleos directos en la Zona Franca Internacional de Pereira, para las nuevas líneas de producción: trajes para hombre, pantalones clásicos, corbatas de seda y poliéster  (unidad ya puesta en marcha en una bodega en arrendamiento, como área calificada en la Zona Franca Internacional de Pereira) y no menos de 500 empleos en procesos de procesamiento parcial en unidades productivas en los diferentes municipios del departamento de Risaralda.

En asocio con las diferentes entidades gubernamentales y el sector académico, estas unidades productivas estarán bajo la figura de cooperativismo o asociatividad, buscando proveer en gran parte los procesos productivos de dicha compañía.

Rio Bajo ZF. S.A.S., dedicada a la Producción y transformación de alimentos compuestos principalmente de frutas, legumbres y hortalizas; proceso de conservación de frutas, nueces, legumbres, hortalizas y demás alimentos, mediante la congelación, desecación, inmersión en aceite o vinagre, y enlatado; producción y transformación de pulpa de frutas, jugos naturales de frutas u hortalizas; producción de compotas, mermeladas y jaleas; producción de concentrados a partir de frutas y hortalizas frescas; producción de jugos en polvo a base de fruta deshidratada.

La tecnología que utiliza para estos procesos es la ultracongelación IQF, y a la fecha tiene inversiones de aproximadamente $5.324.000.000, y mas de 18 empleos directos, con una plata de 2.000 Mts2, que se encuentra ampliando en 2.000 Mts2 más.

Este usuario, tiene un proyecto de encadenamiento productivo el cual incluye la comunidad del Corregimiento de Caimalito, en el cual se encuentra ubicada nuestra zona franca, este proceso nació de la necesidad de formalizar a los proveedores de su materia prima, pues como ustedes bien conocen, el agro es un sector informal, y para el ingreso a zona franca, mínimo se requiere de una factura, por tanto, esta empresa optó en principio por crear un centro de acopio para formalizar a sus proveedores y que desde este se despachara a zona franca con las formalidades necesarias, pero el proyecto tomo otra forma y a esta iniciativa inicial se unió la idea de que en ese centro de acopio se realizará todo el proceso de pelaje de la fruta, capacitando a las personas de la comunidad, es decir, es un proyecto, con un alto impacto social (inclusivo de la comunidad), permitiendo así un encadenamiento productivo.

Como pueden ver, este es un proyecto que requiere cien por ciento de llevar a cabo parte de su proceso por fuera de zona franca, pero siendo inclusivos en el tema social, buscando encadenamiento productivo, alineado con las políticas actuales del Gobierno, como los son las lideradas por la Superintendencia de Economía Solidaria.

Estos dos proyectos son de conocimiento del Gobierno local, quienes están dispuestos a realizar inversiones en dinero, capacitación, maquinaria, etc., para que los mismos se desarrollen, amarrados a los proyectos liderados por el Director de la Unidad Administrativa de Organizaciones Solidarias de la Supersolidaria, quienes están trabajando fuertemente a nivel nacional para desarrollar este tipo de procesos a través de unidades productivas con figuras de asociatividad-cooperativismo.

¿Qué actividades ha liderado la Zona Franca que usted administra para impulsar el desarrollo, formación y crecimiento del capital humano dentro de la Zona Franca y en la región?

Iniciamos con la creación del proceso de Responsabilidad Social Empresarial, buscando la articulación entre las empresas usuarias y los diferentes grupos de interés (entidades público-privadas, como la Gobernación, Alcaldías, SENA, Universidades, Colegios, etc.); con la finalidad de las mismas conocieran las necesidades de las industrias a instalar en la zona franca.

Una vez identificadas las necesidades de los usuarios en los sectores textil-confección, metalmecánico, agroindustrial y servicios, empezamos la gestión necesaria para el montaje de talleres de formación con el apoyo de las diferentes entidades.

A la fecha hemos logrado, en alianza con nuestro usuario ONZAS SAS, y con el apoyo de la Gobernación de Risaralda, un proyecto con Recursos del Régimen de  Regalías de Planeación Nacional para “Adquisición de maquinaria, muebles y equipo para el desarrollo de procesos formativos en confección para la inclusión laboral en La Virginia, La Celia, Balboa, Santuario y Caimalito (Pereira)”. Lo anterior con miras a proveer la mano de obra para la Zona Franca Internacional de Pereira, estimada, para el mediano plazo en unas 1000 personas, respecto de las empresas del sector.

En enero de 2015 fue aprobado el proyecto por valor de $1.017´999.651 y se obtuvieron así 175 máquinas de última generación, con los correspondientes muebles y demás equipos para dotar al SENA en  La Virginia, Risaralda, de un centro de formación acorde a las necesidades del sector.

La capacidad instalada permite formar en 2 turnos hasta 400 personas cada 6 meses, se distribuyeron las máquinas en dos etapas: formación básica y en producción.

La población objeto a formar es: personas en condición de pobreza y pobreza extrema. (así están catalogados el municipio de La Virginia y el Corregimiento de Caimalito, respectivamente.).

Actualmente el centro de formación se han capacitado aproximadamente 150 personas, y se siguen formando grupos de 35 personas.

La creación de este tipo de talleres, permitió que hoy en día las universidades, colegios, centros de formación técnica y tecnológica, el SENA de la región tengan dentro de sus pensum académicos programas de formación en áreas como la logística,  comercio exterior, aduanas, agroindustria; encaminados en satisfacer la mano de obra requerida en la Zona Franca; dicho proceso fue acompañado por personal experto de nuestra zona franca y seguimos siendo parte de dichos programas de manera inclusiva, es decir, que acompañamos las cátedras en estos temas y permitimos y promocionamos las practicas de los estudiantes en nuestras instalaciones y las de los usuarios.

Igualmente, existe una alianza de instituciones técnicas y profesionales que han aunado esfuerzos para fortalecer la formación en el área agroindustrial y de mano con la secretaria de educación y nuestra zona franca para potencializar la vocación agroindustrial del la región, encaminados en las políticas del Gobierno frente a dicho sector.

Se han adelantado mesas de trabajo con el Director Regional del Sena, la Secretaria de Educación y Competitividad del Departamento, para la instalación de una sede Regional del SENA, que estaría ubicada en el Municipio de la Virginia, con un enfoque de formación en las áreas industrial y metalmecánica.

¿Qué aportes destaca usted, que le ha dado la Zona Franca a la región, en materia de impacto social?

Con la creación de la Zona Franca Internacional de Pereira, se han logrado la generación de mas de  400 empleos directos y formales, 380 empleos indirectos, y una inversión de mas de $74.000.000.000.

Hemos trabajo de la mano con la comunidad de nuestro entorno, en especial con el Corregimiento de Caimalito y el Municipio de La Virginia, en proyectos como el  plan maestro de acueducto y alcantarillado, programas de atención y cobertura en salud. Y todos los programas anteriormente mencionados para la formación y formalización de los programas académicos, que indudablemente repercuten en la generación de empleos formales y por ende en la calidad de vida de la población.

Con el desarrollo de todo el proyecto, se ha logrado impactar la economía local, no solo como proveedores directos, si no como consumidores de servicios, equipos, insumos, alimentos, hotelería, transporte, salud, etc.

¿Cuántas empresas están calificadas como usuarios en sus zonas francas y cuántos de ellos corresponden a inversión extranjera?

Tenemos 17 empresas calificadas, de las cuales 4 son inversión extranjera.

En promedio cuántas empresas se califican por año en la zona franca?.

Un promedio de 3 empresas por año.

Según su experiencia, al momento de tomar la decisión de instalarse en su Zona Franca ¿Cuáles son los factores determinantes para un inversionista extranjero?

La ubicación geoestratégica, la facilidad para adquirir bienes e insumos, para acceder a los diferentes mercados, y a la mano de obra que requieren para sus diferentes procesos; en una ciudad intermedia que garantiza el acceso a la educación, facil movilidad, la salud,  y los diferentes servicios a costos mas favorables y asequibles  en comparación con  las principales ciudades del país.

Enumere cinco sectores, de mayor importancia, que se han establecido en su Zona Franca.

Textil / Confección.

Metalmecánico

Servicios (KPO, BPO, ITO).

Agroindustrial.

Desde su visión ¿Cuál es su estrategia para el crecimiento permanente de su Zona Franca? ¿Cómo la posicionará como la Zona Franca más importante de Colombia?

La estrategia está en seguir aprovechando la vocación que tiene la región en los sectores priorizados desde la creación de la Zona Franca, como lo son el textil-confección, metalmecánico, agroindustrial y servicios; a través del fortalecimiento de la mano de obra, encadenamientos productivos y alianzas publico privadas. Que nos lleven a convertirnos en un proyecto de región y se logre la articulación con los diferentes municipios para convertirlos en aliados en los diferentes sectores, tanto para formación, producción y proveeduría.

A nivel local, ¿Cuáles son las alianzas público-privadas que ha logrado para su Zona Franca en la región?

Todas las mencionadas anteriormente, logramos exenciones en predial e ICA, las alianzas el sector académico, con las diferentes entidades e instituciones para la formación de la mano de obra, la creación de centros de formación y de unidades productivas.

Trabajamos fuertemente de la mano con la Dirección Nacional de Economía Solidaria, adscrita a la Supersolidaria en la creación y consolidación de centros productivos de base cooperativa en varios municipios del departamento de Risaralda, con miras a brindarles oportunidades de a través de procesamientos parciales como proveeduría a las diferentes industrias instaladas en nuestra Zona Franca.

Cabe mencionar nuevamente, que de estas alianzas hacen parte la Gobernación de Risaralda, la Alcaldía de Pereira, las Alcaldías de los Municipios aledaños, las diferentes universidades privadas y publicas, el SENA, Invest Pereira, Procolombia.

Hacemos parte del plan de desarrollo Departamental y de los diferentes Municipios que impactamos, los cuales buscan articular los grandes proyectos de infraestructura, educación, salud, desarrollo social, competitividad, con nuestro proyecto, lo que nos garantiza contar con el apoyo del sector público en el desarrollo de nuestros proyectos y atención de las necesidades de nuestros usuarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *