Nivea Santarelli

Nivea Santarelli

Gerente Zona Franca Santander


¿Cuáles son los beneficios (no fiscales) geográficos (de localización) logísticos o de servicios que ofrece su Zona Franca?

Estratégica localización: Localizada en el Centro Geo-estratégico del Nor-oriente colombiano sobre el Anillo Vial Rio Frio; A 20 minutos del Aeropuerto Internacional Palonegro; A 115 km de Barrancabermeja (plataforma estratégica multimodal); 8 Universidades a menos de 20 minutos; y hace parte de Santander LIFE (Lugares de Innovación y fomento empresarial, iniciativa en el marco del Diamante Caribe y Santanderes).

Infraestructura competitiva: Espacios que soportan todo tipo de operaciones, altos estándares de diseño y funcionalidad; telecomunicaciones y fibra óptica redundantes; gas natural; parque eco-industrial de servicios; seguridad física y automatizada.

Espacio para la generación y transferencia de conocimiento: Entidades de formación técnica, tecnológica y superior en sitio (SENA, USTA, UDITECH); Clúster con más de 20 empresas de servicios globales instaladas; espacios de reuniones, eventos y capacitaciones.

Servicios de soporte para la escalabilidad de su operación: Red de apoyo empresarial, equipo de operaciones flexible y confiable en sitio, consultoría ambiental y jurídica,  acceso a la Red de Información de empleo de ZFS que soporta la escalabilidad de su operación, Caja de compensación en sitio (Cajasan) que brinda bienestar para los colaboradores y DIAN en sitio para agilidad de los procesos.

Oferta inmobiliaria flexible: Más de una solución inmobiliaria diseñada y construida para satisfacer las diferentes necesidades (Oficinas, Lotes, Patios, Bodegas y Business Center), espacios comunes de bienestar y esparcimiento.

¿Cuáles son los principales servicios de valor agregado que ofrece su Zona Franca a las empresas que quieren instalarse allí?

 Desde nuestra área comercial se brinda un acompañamiento en la formulación del plan de negocios de las empresas que desean instalarse en este espacio de oportunidades, con el fin de estudiar de manera previa la viabilidad de la misma, considerando aspectos generales del negocio como el análisis del sector, mercado, competencia e impacto socioeconómico del proyecto, además de los aspectos financieros, ambientales y operativos, lo cual proporciona una visión integral de su negocio dentro de Zona Franca Santander, evitando reprocesos en la calificación por parte del Ministerio.

Promovemos un ambiente de negocio y networking entre las empresas instaladas y potenciales clientes tanto nacionales como internacionales.

 Somos un articulador y referente a nivel regional y nacional: Participamos activamente en espacios como la agencia de inversión regional, la red regional de emprendimiento, agremiaciones, cámaras de comercio, entre otras instituciones de fortalecimiento y apoyo al sector empresarial, esto con el objetivo de canalizar programas y recursos a iniciativas de orden regional como proyectos de competitividad, fortalecimiento y promoción de exportaciones de los sectores estratégicos en Santander.

Red de Información de empleo: Apoyo en el proceso de identificación de personal competitivo y confiable para su empresa: Promovemos sus requerimientos de personal, por medio de nuestra página web y redes sociales, donde se obtienen candidatos que son suministrados para que cada empresa inicie sus procesos de selección.

Articulación y gestión con el SENA para atender los requerimientos de formación de las empresas instaladas. Único Centro de Formación Nacional en BPO.

Señale cinco aspectos que usted considere que las empresas han encontrado favorables para instalarse en su Zona Franca 

A parte de los incentivos otorgados por el régimen franco y el incentivo tributario local de la exención del IICA, las empresas han encontrado otros aspectos favorables como:

Ser considerada como la Mejor Zona Franca de Suramérica, según el Financial Times.

Localización estratégica.

Desarrollo urbanístico y arquitectónico pensado en las personas y su bienestar

Capital Humano Calificado y Competente.

Llevamos la sostenibilidad en nuestro ADN organizacional. Contamos con manual ambiental del Parque y promovemos la cultura de sostenibilidad.

Oferta inmobiliaria flexible y escalable.

¿Desde el punto de vista de innovación y tecnología, qué caso de éxito puede mencionar como modelo en su Zona Franca?

Nutra&foods es un usuario que cuenta con una operación de  capital 100% nacional y calificada en innovación de soluciones nutraceúticas, nutricosméticos y farmacéuticas.

UDITECH S.A.S: Spin-off de la UDI, que conjuga  las áreas de robótica, electrónica. Actualmente, está enfocado en el desarrollo de tecnologías para personas en situación de discapacidad, a través de un proyecto realizado por docentes investigativos de la UDI y titulado: “PROTOTIPO DE INTÉRPRETE BASADO EN EL SISTEMA DE RECONOCIMIENTO DE SEÑAS LSC”.  Este proyecto pretende el desarrollo de una herramienta software que traduzca el lenguaje de señas colombiano LSC, con base en el reconocimiento de señas generado por manos y dedos usando el hardware Leap Motion, con el fin de facilitar el proceso de comunicación a usuarios que utilicen LSC, especialmente a las personas que tengan discapacidad auditiva y que conozcan el lenguaje de señas”.

Se afirma que en las Zona Francas no existen controles adecuados para el ingreso de las mercancías. ¿Cuáles son los principales controles que usted maneja en su Zona Franca?

 En zona franca Santander seguimos procedimientos para el control del ingreso y salida tanto de mercancías, como de vehículos y visitantes, apoyados en un sistema de control online, que garantiza la trazabilidad de las operaciones. Como Usuario Operador, estamos en constante y permanente monitoreo de las operaciones e inventarios de nuestros usuarios, con el fin de garantizar su consistencia y asegurar el cumplimiento de los requisitos y obligaciones legales.

Adicionalmente, contamos con apoyo de filtros de seguridad física y monitoreo del 100% del área de la zona franca y su perímetro, con un sistema de cámaras respaldado por dos centros de monitoreo que funcionan 24 horas los 365 días del año.

 Uno de los aspectos que se consideran importantes en las Zonas Francas es que a través de éstas se impulsa la formación de cadenas de valor ¿Qué casos de encadenamientos productivos o de servicios puede señalar usted, que se han dado en su Zona Franca?

Estamos consolidando varios clústeres en concordancia con la identificación de los sectores económicos estratégicos del departamento:

Salud: En zona franca Santander se encuentran importantes operadores logísticos que atienden zonas francas especiales de salud así como toda la red en el AMB. Contamos también con empresas que desarrollan aplicaciones y soluciones tecnológicas para el sector y empresas de manufactura de alto valor agregado orientadas al sector.

Servicios Globales: Con la presencia de dos jugadores internacionales en el segmento de tercerización de procesos de negocio, un centro de servicios compartidos, fábricas de software y centros de desarrollo del conocimiento consolidamos este cluster de la industria de intangibles.

¿Qué actividades ha liderado la Zona Franca que usted administra para impulsar el desarrollo, formación y crecimiento del capital humano dentro de la Zona Franca y en la región?

Hemos promovido la instalación de instituciones de formación técnica y tecnológica así como universidades al interior del parque. Con el SENA firmamos un acuerdo de cooperación y hoy en día contamos con dos salas de formación completamente dotadas para que los empresarios y sus colaboradores reciban allí la formación complementaria y  los cursos especializados para atender sus necesidades.

La universidad Santo Tomás es otra entidad de educación superior con asiento en la Zona Franca. A través de su Centro de Comercio Exterior, ofrecen servicios de acompañamiento a las empresas que están explorando mercados internacionales.

¿Qué aportes destaca usted, que le ha dado la Zona Franca a la región, en materia de impacto social?

La creación e instalación de nuevas empresas de capital local y extranjero han impulsado la generación de empleo en nuestra área de influencia. A cierre de 2015 contábamos con más de 1800 empleos generados, de los cuales el 75% pertenecía al rango de edad entre los 18 y 28 años.

Hemos invertido recursos y horas de trabajo en crear una cultura ciudadana de sostenibilidad al interior del parque. Continuamente desarrollamos campañas y capacitaciones para nuestros usuarios y sus colaboradores en pro de crear una conciencia colectiva de convivencia y conservación ambiental.

Guarumo, uno de nuestros usuarios está trabajando en conjunto con el programa Reconciliación Colombia, Corporación que va a manejar recursos para la ejecución de proyectos para el postconflicto, donde nuestro usuario Industrial de Servicios ya empezó a participar con el desarrollo de toda la plataforma tecnológica, para unir a las personas víctimas del conflicto y los proyectos que tienen con gobierno y entidades no gubernamentales, a través de una plataforma donde se puedan realizar donaciones y conocer el estado de los proyectos para llevar un oportuno seguimiento.

UDITECH, está desarrollando el proyecto: PROTOTIPO DE INTÉRPRETE BASADO EN EL SISTEMA DE RECONOCIMIENTO DE SEÑAS LSC” enfocada en desarrollar una herramienta que generaría un gran impacto en la inclusión social de personas discapacitadas pertenecientes a la comunidad con discapacidad auditiva, uno de los objetivos fundamentales del Ministerio de las TIC y del Gobierno Nacional.

¿Cuántas empresas están calificadas como usuarios en sus zonas francas y cuántos de ellos corresponden a inversión extranjera?

En Zona Franca Santander contamos con 22 Usuarios calificados de los cuales 2 son de capital extranjero (arvato-bertelsmann: Alemania y Accedo Technologies: Nicaragua)

En promedio cuántas empresas se califican por año en la zona franca?

En promedio estamos vinculando entre 3-5 empresas por año.

Según su experiencia, al momento de tomar la decisión de instalarse en su Zona Franca ¿Cuáles son los factores determinantes para un inversionista extranjero?

A través de nuestra experiencia con clientes internacionales identificamos tres factores críticos a la hora de seleccionar una localización:

El ambiente de negocios, entendido como la solidez y confianza en las instituciones, la articulación publico privada con la academia y la protección al inversionista.

Disponibilidad y calidad del talento humano de la región.

Una oferta inmobiliaria flexible y escalable que se adecúe al crecimiento de su operación.

Enumere cinco sectores, de mayor importancia, que se han establecido en su Zona Franca.

Servicios globales en sus tres verticales: Procesos de negocio, procesos de tecnologías de la información y procesos de investigación/conocimiento

Logística y distribución

Manufacturas de alto valor agregado: Joyería, ensamblaje de vehículos, nutracéutica/farmacéutica, alimentos.

Desde su visión ¿Cuál es su estrategia para el crecimiento permanente de su Zona Franca? ¿Cómo la posicionará como la Zona Franca más importante de Colombia?

Hemos hecho un ejercicio juicioso y permanente de direccionamiento estratégico desde el inicio del proyecto, el cual nos ha permitido cumplir las metas de instalación de nuevas empresas y de generación de empleo. En Octubre de 2015 recibimos el reconocimiento como la mejor Zona Franca de Suramérica por parte de la revista FDi intelligence – publicación del prestigioso diario Financial Times.  Una propuesta de valor competitiva, el trabajo articulado y un acompañamiento y servicio al cliente de primera categoría son nuestras herramientas para continuar posicionando a Zona Franca Santander O&O Park como el mejor destino de inversión.

A nivel local, ¿Cuáles son las alianzas público-privadas que ha logrado para su Zona Franca en la región?

Hemos trabajado de la mano con el sector privado, la academia y el gobierno local para establecer un ambiente de negocios atractivo para los empresarios e inversionistas locales y extranjeros.

El municipio de Floridablanca aprobó para las nuevas empresas que se instalen en el parque, una exención del impuesto de industria y comercio hasta por 10 años, siendo el 100% en los primeros tres años.

Promovimos dentro de las principales fuerzas vivas de la región la necesidad de establecer una agencia de promoción de inversión regional que articulara todos los esfuerzos público – privados que se venían gestando. En este proceso nos convertimos en socio fundador de la Agencia y mantenemos una activa participación junto a la Cámara de comercio de Bucaramanga, la ANDI, la Alcaldía de Bucaramanga y la Gobernación de Santander.

Hemos logrado también un papel sobresaliente en la consolidación del proyecto Santander Life: Lugares de innovación y fomento empresarial, una iniciativa enmarcada en el Diamante Caribe y Santanderes liderado por Findeter. A través de esta iniciativa logramos la firma de un pacto de voluntades en el cual diferentes actores regionales se comprometieron en vincularse al desarrollo de este importante proyecto y hoy está plasmada en los planes de desarrollo local.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *