General (RA) Flavio E. Ulloa

CIAC S.A.

Zona Franca Bogotá


¿Cuál es el factor determinante para que usted tomara la decisión de pertenecer a las Zonas Francas?

El factor determinante es la aplicabilidad del régimen franco en temas aduaneros, tributarios y cambiarios a sus usuarios. El tener una tarifa única de impuesto de renta del 15% para los usuarios industriales, mientras que fuera de la zona franca la tarifa es del 33%.

Se necesitaba la ampliación de área en la Zona Franca Bogotá para la CIAC en el sector del aeropuerto con el objeto de desarrollar actividades industriales de servicios de construcción, reparación, mantenimiento de naves o aeronaves y exportación de bienes y servicios aeronáuticos.

Señale 5 factores que las Zonas Francas le ayudan a su empresa para incrementar las exportaciones de sus productos o servicios.

  • La minimización de procesos al no tener que generar declaraciones de exportación.
  • Simplificación de procedimientos de comercio de bienes y servicios para facilitar su venta.
  • Eficiencia y transformación de los servicios de aduana.
  • Al estar en Zona Franca  hay facilidad de tener los productos desde la importación de insumos  necesarios, sin pago de impuestos, y de disponibilidad inmediata, así como la compra de bienes locales,  hasta la exportación final.
  • Los bienes ingresados procedentes temporalmente del exterior, para prestación de un servicio no requieren efectuársele importación temporal minimizando tiempos y costos y, a su vez, su devolución al resto del mundo una vez prestado el servicio.

Indique 3 características que tienen las Zonas Francas que promueven la competitividad en sus operaciones.

  • Nacionalizar con matriz insumo-producto nos permite dar mayor agilidad al proceso y, principalmente, genera un ahorro en costo de aranceles en lo que nos compete. Cuando se aplican las subpartidas arancelarias de las aeronaves cancelamos cero (0%) de aranceles.
  • Extraterritorialidad aduanera, nacionalizaciones parciales de mercancías y procesos aduaneros simplificados.
  • Las ventas del territorio aduanero nacional, que están exentas de IVA, siempre y cuando sean necesarias para el desarrollo del objeto social

¿Por qué considera que las Zonas Francas son polos de desarrollo e inversión?

Son polo de desarrollo la zonas francas por el esquema de sus procesos industriales altamente productivos bajo sus operaciones de reembarques, devoluciones, ingresos y salidas al resto del mundo, minimizando procesos y documentación de las importaciones o exportaciones ordinarias, así mismo  permite un proceso más rápido en la obtención de componentes para una aeronave en mantenimiento.  Como polo de inversión al permitir tener indefinidamente materia prima sin requerir  de nacionalización, en razón a poder tener stock de material utilizable en la reparación de una aeronave lo cual puede permitir el suministro inmediato sin tener que esperar el cliente hasta que se trasladen o compren repuestos internacionalmente, reduciendo los costos de transporte internacional, así mismo por permitir el manejo de las operaciones aduaneras o cambiarias conforme al comportamiento del dólar.

Desde su ingreso a la Zona Franca ¿Qué beneficios destaca usted que le ha dado  a la región?

Le hemos generado a la región un importante apoyo logístico principalmente a las Fuerzas Militares, Policía Nacional y a empresas civiles, brindándoseles el servicio de mantenimiento y reparación de componentes para aviones, mantenimiento mayor de aeronaves y helicópteros, para lo cual debe efectuar principalmente importación de repuestos aeronáuticos, equipos de navegación, repuestos, inspecciones programadas, motores de aviones y así mismo prestar los servicios de operaciones aduaneras bajo el régimen franco.

¿Qué beneficios económicos y sociales ha aportado las Zonas Francas a su empresa y a la región?

Las zonas francas representan un beneficio económico, ya que permiten minimizar costos de importación al poder nacionalizar, bajo las sub-partidas arancelaras de las aeronaves. Asimismo, el hecho de que los bienes y productos que se adquieren en la Corporación no requieran nacionalización, representa un beneficio.

En el momento en el que se necesite ejecutar trabajos en otras áreas que hacen parte de CIAC y no están calificadas como régimen franco, el hecho de que en Bogotá seamos zona franca, nos permite desarrollar labores con los servicios aduaneros aplicables a las aeronaves, una vez retornan a las instalaciones de la Corporación en Bogotá.

Dentro de los beneficios sociales, vemos que la CIAC al ser una entidad de orden nacional vinculada al Ministerio de Defensa Nacional y al estar calificada como usuario industrial de bienes y servicios en desarrollo de procesos industriales, es un gran generador de empleo a nivel nacional.

¿Qué beneficios le traerá estar ubicado en la Zona Franca respecto a los tratados de libre comercio?

Genera un mejoramiento en la logística, ya que facilita procesos de importación y exportación, las cuales deben estar acordes con los diferentes cambios en tratados de libre comercio; aprovechando así las ventajas arancelarias y los incentivos aduaneros, tributarios y cambiarios que se dan a los usuarios del régimen franco.

A partir de hechos contundentes, ¿Cómo ha podido aportar a la región el establecimiento sus operaciones en la Zona Franca?

 El pertenecer al parque industrial de la Zona Franca de Bogotá en el sector aeronáutico, desde nuestra calificación como usuario industrial de bienes y servicios en el año 2002, con nuestros diferentes proyectos, representa un aporte al sector defensa y las operaciones de régimen franco y aduanero.

Los beneficios e impactos significativos que se han visto por el establecimiento de operaciones en la zona franca se refieren al fortalecimiento de las actividades de mantenimiento aeronáutico de nivel III, el aumento de capacidades CAMAN-CIAC, el aprovechamiento de OFFSET, el desarrollo de proyectos de innovación, la transferencia tecnológica, el alistamiento de aeronaves y la disminución de costos y tiempo por trabajos en el país. Por otro lado, vemos que podemos generar empleo, nuevas unidades de negocio y así mismo,  la inversión en nuevos negocios.

Para empresas de su sector ¿Cuáles son los beneficios específicos de las zonas francas?

Las empresas de nuestro sector pueden  aprovechar los beneficios aduaneros, ya que una vez llegados los elementos de adquisición de servicio para una aeronave, luego de ser inspeccionados por control calidad, pueden pasar directamente a los trabajos que se realizarán en las aeronaves, sin tener que pagar el arancel por el porcentaje de cada subpartida.  Las aeronaves que se encuentran en servicio aeronáutico en CIAC Zona Franca pueden efectuar la finalización de régimen de importaciones temporales sin tener que efectuar una salida al exterior de la aeronave, lo cual economiza tiempos y costos de operación a las compañías de aviación.

Le ha permito bajo régimen franco prestar los servicios de  procesos de reparación, mantenimiento de aeronaves, bajo los beneficios aduaneros, tributarios y cambiarios, aplicables al régimen franco contando con personal calificado y bajo el diseño de esquemas que garantizan una operación segura con procesos ágiles y con costos razonables buscando la entera satisfacción del cliente.

Desde su punto de vista ¿El régimen de Zonas Francas le ha permitido incrementar su producción y venta de bienes o servicios para competir a nivel internacional o abrir nuevos mercados en el extranjero?

El hecho de tener convenios de fabricación y de modernización y mantenimiento con la empresa AIRBUS de España, EMBRAER de Brasil, Fuerza Aérea de Bolivia, la empresa privada en Panamá, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional de Colombia, ha permitido incrementar la producción.

Por otro lado, la consolidación de fabricación de aviones de entrenamiento e instrucción y de aviones UAV, representa una oportunidad para competir, en un futuro, con los fabricantes de aviones no tripulados aplicables a la Fuerzas militares colombianas y de otros países.

¿Qué beneficios reciben sus empleados por trabajar dentro de una Zona Franca?

Cuentan con estabilidad laboral, seguridad social, capacitación laboral y agilidad de la documentación que requiera cada funcionario. Así mismo el laborar con una empresa de economía mixta, del sector defensa y la cual la alta gerencia se preocupa por estar en los mejores estándares de calidad debidamente certificada y acreditada por los entes que la regulan. Al estar en una empresa con las últimas tecnologías para sus procesos operativos y administrativos conlleva que sus funcionarios estén  actualizados constantemente. Por otro lado la empresa desarrolla valores humanos en pro de sus funcionarios y  de las terceras personas que visitan  la compañía.

¿Qué tipo de programas adelanta el usuario operador en beneficio de sus empleados y cuáles debería implementar para mejorar su productividad y eficiencia en Zona Franca?

El usuario operador, en beneficios de nuestros funcionarios adelanta un programa de capacitación principalmente en temas concernientes con comercio exterior, aplicados al régimen franco.

Para mejorar la productividad y eficiencia en Zona Franca consideramos que debería implementar un seguimiento y apoyo más continuo a las propuestas que  CIAC  ha presentado ante la DIAN para modificación a la norma  como lo pertinente con el tema de autorización de terminación de régimen en CIAC para los motores o componentes mayores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *