John Luis Torres

Panelmet

Zona Franca Parque Central Cartagena

 ¿Cuál fue el factor determinante para que usted tomara la decisión de pertenecer a las Zonas Francas?

Podemos contar con la posibilidad de negociar con nuestros proveedores materia prima puesta en Zona Franca, reduciendo los lead-time y las nacionalizaciones previas al requerimiento real de la materia prima.

Señale 5 factores que las zonas francas le ayudan a su empresa para incrementar las exportaciones de sus productos o servicios.

Nos ofrece seguridad física para todas las operaciones a bajo costo

No se exige un porcentaje de nacionalización de bienes producidos.

No se exige un porcentaje de compras locales.

Centralizamos nuestras operaciones de comercio exterior, optimizando el manejo de la información, lo cual se traduce en una eliminación de fuentes de extra costos.

Nuestros productos mantienen los beneficios de acuerdos y pueden solicitar las desgravaciones arancelarias. Aplicable con G-3, Mercosur, CAN (excepto Perú), Colombia con el Triángulo del Norte, Estados Unidos, Acuerdo de Libre Comercio con Chile. Países de interés para nuestro mercado.

Indique 3 características que tienen las zonas francas que promueven la competitividad en sus operaciones.

Respaldo internacional como empresa, beneficios económicos y eficiencia logística

¿Por qué considera que las zonas francas son polos de desarrollo e inversión?

Por la confiabilidad que representa para clientes y proveedores, primer paso para generar negocios y relaciones de valor.

Desde su ingreso a la zona franca, ¿qué beneficios destaca usted que le ha dado a la región?

Entre muchos otros beneficios, la posibilidad de extender oportunidades laborales, es gratificante poder contar con el talento y eficiencia de profesionales y personal operativo del departamento, realmente son el motor de nuestra compañía. El hecho de poder vincularlos a PanelMET ha sido fundamental para nuestro crecimiento.

¿Qué beneficios económicos y sociales ha aportado las Zonas Francas a su empresa y a la región?

Al contar con una de las plantas industriales más modernas de Latinoamérica en la fabricación de cubiertas y muros con tecnología europea de última generación, el principal reto era integrar todos esos beneficios técnicos, con una óptima operación logística que respalde y contribuya a nuestra sostenibilidad y crecimiento.

¿Qué beneficios le traerá estar ubicado en la zona franca respecto a los tratados de libre comercio?

 Claramente nos permitirá ser altamente competitivos con una ventaja estratégica de eficiencia y estar un paso adelante sobre nuestra competencia

A partir de hechos contundentes, ¿cómo ha podido aportar a la región el establecimiento sus operaciones en la Zona Franca?

Además de la contratación de personal operativo y profesional procuramos promover la competitividad regional, la asociatividad y la formación de “clusters”.

¿Desde la instalación de su empresa en zona franca, cómo han contribuido los incentivos al crecimiento de su empresa?

Al ser una empresa naciente, esta condición diferencial (pertenecer a una zona franca)  ha aportado positivamente a lograr un posicionamiento en el sector, la consecución de exitosos proyectos y un proyecto de proyección internacional para los próximos 5 años.

¿Qué tipo de encadenamientos productivos ha logrado su empresa al estar instalado en una Zona Franca?

Al lograr mejores convenios entre PanelMET y nuestros proveedores hemos podido optimizar vínculos comerciales duraderos trabajando mancomunadamente por lograr altos niveles de flexibilidad, adaptabilidad y garantía de calidad durante la cadena de valor. Adicionalmente, factores como  la productividad basada en la innovación y la competitividad son fundamentales en este proceso.

¿Cómo facilita el régimen franco la creación de pequeñas y medianas empresas?

Consideramos que es un importante punto de partida teniendo en cuenta que vivimos un mercado cambiante que te exige pensar y actuar con una visión global, muchos de los beneficios de hacer parte de una zona franca están enfocados en este tipo de pensamiento.

¿Cree que estar en una Zona Franca, le facilitará el acceso a los mercados externos?

Por supuesto, las facilidades ofrecidas por las zonas francas aportan substancialmente a la planeación estratégica enfocada a la conquista de  nuevos mercados en el exterior.

¿Considera que el régimen franco contribuye a que sus productos sean más competitivos en los mercados internacionales?

Contribuye como una herramienta que posibilita esa acción, ahora bien parte del éxito comercial en un mercado internacional es su sostenibilidad, y que un mayor número de empresas como la nuestra cuente con estándares de producción internacional que satisfagan los requerimientos de la industria. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *