Alejandro Rodríguez

Factoría Quinoa

Zona Franca del Pacífico


¿Cuál es el factor determinante para que usted tomara la decisión de pertenecer a las Zonas Francas?

Después de analizar varios parques a nivel nacional, Zona Franca del Pacífico (ZFP) cuenta con una infraestructura muy buena, además de ello, cumple con todo los requisitos necesarios para funcionar como una empresa agroindustrial, permitiendo así que inversionistas de cualquier lugar del país puedan obtener mayor rentabilidad en sus compañías.

Uno de los factores determinantes para tomar la decisión de pertenecer a la zona franca fue la ubicación, debido a que exportar e importar es un proceso clave para expandir el negocio. En nuestro caso puntual, la ubicación estratégica que poseemos nos permite ser más eficientes y tener una mejor estructura de costos, puesto que la materia prima proviene de cultivos de Cauca, Nariño y Ecuador y en cuanto a exportaciones lo hacemos a través del puerto de Buenaventura.

En cuanto a distancias, la cercanía al aeropuerto ha sido un factor a favor para nosotros, esto se debe a que el 80% de las ventas que tenemos se realizan al exterior, siendo la gran mayoría de ellas exportaciones aéreas. Así mismo, muchos de nuestros clientes viajan frecuentemente a visitarnos y cumplir una reunión en otra ciudad y regresar el mismo día genera eficiencia y ahorra costos.

Señale 5 factores que las Zonas Francas le ayudan a su empresa para incrementar las exportaciones de sus productos o servicios.

  • La confiabilidad a los clientes, puesto que estar en una zona franca implica cumplir con requisitos de control, auditorias, calidad, entre otros.
  • Beneficios tributarios, traduciéndose en ahorro que permite generar mayor inversión en la empresa.
  • Inspecciones en bodega por parte de las autoridades sanitarias.
  • Acompañamiento de la DIAN.
  • Beneficios para la transformación de materia prima sin adición de costo de importación cuando ésta es importada.

Indique 3 características que tienen las Zonas Francas que promueven la competitividad en sus operaciones.

  •  Al permitir nacionalizaciones parciales permite una mejora en el flujo de caja.
  • Tener dentro de Zona Franca una oficina de la DIAN.
  • Salidas temporales al Territorio Aduanero Nacional (TAN), para acceder a algún servicio de maquila.

¿Por qué considera que las Zonas Francas son polos de desarrollo e inversión?

 Por lo atractivo de su régimen y su ubicación estratégica, permitiendo así que se generen economías de escala, lo cual para los inversionistas se vuelve muy interesante, puesto que estas variables generan confianza al momento de invertir.

Desde su ingreso a la Zona Franca ¿Qué beneficios destaca usted que le ha dado  a la región?

Uno de los principales beneficios ha sido la generación de empleo de calidad, pasamos de ser un emprendimiento con 12 colaboradores, a contar con más de 20 trabajadores directos e impactamos unos 20 más en el primer año de operaciones en el valle.

Además, es importante destacar el pago de tributos, trabajar con proveedores de la región y proponer así una nueva industria al Valle. Al generar conocimiento de la industria y encadenamiento productivo, hemos permitido que la quinua que antes estaba rezagada y olvidada, tenga futuro y proyección en el campo empresarial.

¿Qué beneficios económicos y sociales ha aportado las Zonas Francas a su empresa y a la región?

Los beneficios sociales y económicos que han aportado las zonas francas a la empresa ha sido: atracción de inversión nacional y extranjera, generación de empleos de calidad, desarrollo de clusters y encadenamientos productivos y el conocimiento aportado por cada industria.

¿Qué beneficios le traerá estar ubicado en la Zona Franca respecto a los tratados de libre comercio?

  • Condiciones de acceso preferencial a los mercados, los TLC resultan un medio eficaz para garantizar el acceso de nuestro producto a diferentes países.
  • Creación de clusters de complementación industrial.
  • Ventajas competitivas vs futuros competidores.

A partir de hechos contundentes ¿Cómo ha podido aportar a la región el establecimiento de sus operaciones en la Zona Franca?

Factoria Quinoa está exportando a varios países sus productos con su marca Quinoasure, Esto ha permitido mayor visibilidad del valle, dado que siempre los clientes preguntan dónde estamos ubicados. Al igual que en las ferias internacionales donde tenemos presencia.

En 6 meses de operaciones ya han hemos tenido interés de otros países como  Japón,  Dubai, Taiwan, Italia y Canadá entre otros, generando así turismo y conocimiento de la industria del valle  y futuras inversiones para la región. También, es importante destacar como la innovación en el desarrollo de nuestros productos, han aportado al conocimiento de futuros clientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *