Francisco Ricaurte

Gerente general de UPS para Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Venezuela.

Zona Franca Bogotá


¿Cuál fue el factor determinante para que usted tomara la decisión de pertenecer a las zonas francas?

Colombia cuenta con un competitivo régimen de zonas francas que otorga varios beneficios a las empresas. Para UPS Colombia uno de los factores que influyen en la decisión de pertenecer a las zonas francas, es contar con algunos beneficios aduaneros, tales como la excepción del pago de derechos de importación de mercancías.

Indique 3 características que tienen las zonas francas que promueven la competitividad en sus operaciones.

El hecho de contar con beneficios aduaneros.

Los bienes extranjeros de nuestros clientes, que ingresan a las zonas francas, están exentos de trámites aduaneros al ingreso.

Nuestros clientes con operaciones en el extranjero pueden usar la zona franca como un HUB o sede para el envió de mercancías desde Colombia hacia el exterior.

¿Por qué considera que las zonas francas son polos de desarrollo e inversión?

En UPS, consideramos a las zonas francas un polo de inversión porque reducen en un 15% el impuesto sobre la renta, además, el hecho de no pagar tributos por concepto de importación de mercancías hace que los procesos de nuestros clientes sean más productivos dentro de estas zonas.

Desde su ingreso a la zona franca, ¿qué beneficios destaca usted que le ha dado a la región?

Uno de los beneficios del ingreso de UPS Colombia a la Zona Franca, es que contribuyó a la disminución de los costos de algunos sectores tales como el sector High Tech, lo que implica un impacto positivo en la contratación de más mano de obra en algunas industrias

¿Qué beneficios económicos y sociales ha aportado las zonas francas a su empresa y a la región?

Uno de los beneficios que ha aportado las zonas francas a UPS, ha sido la oportunidad de ofrecer servicios diferenciados a nuestros clientes. Por ejemplo, el re empaque, que es más rápido que la solicitud de separación de bultos en depósitos aduaneros, minimizando costos y tiempos.

A partir de hechos contundentes, ¿cómo ha podido aportar a la región el establecimiento de sus operaciones en la zona franca?

Ha permitido mejorar los costos logísticos para los clientes de UPS y, por lo tanto, ayudarlos a ser más competitivos en el mercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *