Diego Pineda

Gerente Onzas filial CO&TEX S.A.S.

Zona Franca Internacional de Pereira


¿Cuál fue el factor determinante para que usted tomara la decisión de pertenecer a las Zonas Francas?

En una reunión con el Presidente Juan Manuel Santos en el mes de mayo de 2011,  y ante la necesidad y el compromiso del Presidente de generar dos millones de empleos, le propusimos que una fórmula viable sería: tener una tasa de impuesto de renta preferencial acorde con el número de empleos generados en el sector confección y textil.

En respuesta a esto, el Presidente anotó que era inviable presentar una propuesta de tasa preferencial y, nos propuso que pensáramos seriamente en establecernos en una Zona Franca para obtener los beneficios del régimen franco que éstas ofrecen, lo que nos hizo abortar el proyecto de construcción de de la tercera planta de producción de 17.000 metros cuadrados en la ciudad de Dosquebradas, en donde se generarían no menos de 1.500 empleos directos y, de esta manera tomamos la decisión y la recomendación del Señor Presidente y fue así como nos vinculamos a la Zona Franca Internacional de Pereira.

Señale 5 factores que las zonas francas le ayudan a su empresa para incrementar las exportaciones de sus productos o servicios.

  • El ingreso de materias primas e insumos de alta calidad no producidos en Colombia, es decir, del resto del mundo.
  • Los beneficios tributarios, para tener precios más competitivos en el mercado internacional.
  • La transformación de materias primas e insumos a productos terminados.
  • La confianza que genera a los compradores internacionales el estar establecidos en una Zona Franca Internacional.
  • La posibilidad de adquirir tecnología de punta para generar productos de calidad exportables.

Indique 3 características que tienen las zonas francas que promueven la competitividad en sus operaciones.

Permiten importar maquinaria de última generación para colocar las empresas al nivel de los países más desarrollados.

Permiten el aprovechamiento de beneficios tributarios que crean un margen importante para poder competir con países y sectores que poseen subsidios o mano de obra muy barata.

Permiten procesamientos parciales en el TAN (Territorio Aduanero Nacional) que benefician tanto a la empresa como al crecimiento de las pymes.

¿Por qué considera que las zonas francas son polos de desarrollo e inversión?

Porque se vuelven atractivas para los inversionistas que están buscando márgenes de rentabilidad mayores que permitan crecer las empresas y prepararlas para un mercado cada vez más exigente.

Desde su ingreso a la zona franca ¿Qué beneficios destaca usted que le ha dado a la región?

Principalmente la generación de nuevos empleos a personas de comunidades vulnerables como el Corregimiento de Caimalito y el municipio de La Virginia, aledaños a la zona.  Así mismo el impulso de un proyecto de  fortalecimiento del SENA en el municipio de la Virginia para la formación técnica de confecciones, con miras a la generación de por lo menos 1000 empleos directos y 1000 indirectos con impacto en los 14 municipios del departamento de Risaralda y algunos de Caldas.

¿Qué beneficios económicos y sociales ha aportado las Zonas Francas a su empresa y a la región?

La Zona Franca Internacional de Pereira inició operaciones, sin ninguna construcción física, pero si construyendo redes de aliados en las comunidades vulnerables, especialmente Caimalito, escuchando las necesidades sociales más sentidas y gestionando posibilidades y luego realidades para estas; en especial, la generación de empleo para la mejora de calidad de vida.  En cuanto a lo económico, ha logrado posicionar grandes empresas de la región en un sitio estratégico donde se han realizado inversiones altamente representativas.

¿Qué beneficios le traerá estar ubicado en la zona franca respecto a los tratados de libre comercio?

Agilidad en los trámites aduaneros y logísticos.

A partir de hechos contundentes, ¿Cómo ha podido aportar a la región el establecimiento de sus operaciones en la Zona Franca?

Nuestra prioridad ha sido la generación de empleo de calidad e impactar las comunidades más vulnerables, como lo venimos desarrollando. Y promover un sentido de pertenecer a un sector específico como es el de la industria de la confección.

¿En su empresa se apoyan procesos de desmovilización, madres cabeza de familia y desplazados?

Por parte de la empresa hemos tenido reuniones con ACR, Organizaciones Solidarias, Fundación ANDI, Red Unidos, Policía Nacional, para proponer soluciones a este respecto, las cuales están en marcha y esperando las alianzas de encadenamientos productivos a través de la vinculación directa de éstos.

¿Cómo se realiza este apoyo?

Se ha propuesto la generación de encadenamientos productivos a través de procesamientos parciales y transferencia de conocimiento, para la creación de cooperativas de trabajo asociado en los diferentes municipios de Risaralda y algunos de Caldas.

Desde la instalación de su empresa en zona franca, ¿Cómo han contribuido los incentivos al crecimiento de su empresa?

La exoneración de aranceles e IVA nos ha permitido adquirir  tecnología de punta para el desarrollo de nuevas líneas de producción y la tarifa de renta preferencial nos permitirá hacer nuevas inversiones para el crecimiento de la empresa.

¿Qué tipo de encadenamientos productivos ha logrado su empresa al estar instalado en una Zona Franca?

Está en curso con alianzas público privadas la creación de cooperativas de trabajo asociado del sector de las confecciones y, como modelo de esta presentamos a ALFACOOP, ubicada en Sevilla, Valle, cooperativa que agrupa a 100 personas asociadas, como proveedores nuestros con producto de excelente calidad.

¿Cómo facilita el régimen franco la creación de pequeñas y medianas empresas?

Mediante la creación de nuevos emprendimientos para que se consoliden como proveedores de bienes y servicios de nuestra empresas establecidas en Zona Franca.

¿Cree que estar en una Zona Franca, le facilitará el acceso a los mercados externos?

Sí, porque facilita un acceso directo a dichos mercados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *