Giovanni Perez

ACELFLEX S.A.S.

Zona Franca Palmaseca


¿Cuál es el factor determinante para que usted tomara la decisión de pertenecer a las Zonas Francas?

El factor determinante para tomar esta desición fue el considerar que era la mejor vía para encontrar espacios en el comercio internacional.

Señale 5 factores que las Zonas Francas le ayudan a su empresa para incrementar las exportaciones de sus productos o servicios.

  •  La tarifa diferencial del impuesto sobre la renta.
  • La facilidad de adquirir equipos, de importar equipos sin tener que elevar los costos por tema arancelario.
  • La facilidad en el manejo de trámites para importar y exportar.
  • La presencia de una mejor imagen de las empresas que estamos dentro de la zona franca al considerar que al llegar a este espacio ha pasado por un proceso de selección lo cual genera imagen, respaldo y credbilidad ante los mercados internacionales.
  • Las zonas francas son fundamentales para el desarrollo de la industria y la atracción de inversión extranjera, por tanto creo que uno de los elementos que yo estoy buscando es que mi empresa sea vista con un potencial de inversión para capitales que quieran desarrollar proyectos y esto se facilita al estar dentro de la zona franca.

Indique 3 características que tienen las Zonas Francas que promueven la competitividad en sus operaciones

  • La tarifa diferencial en el impuesto de renta.
  • La facilidad para desarrollar operaciones con insumos tanto importados como del mercado nacional, pero en aquellos que son importados sin tener que incurrir en costos arancelarios, lo que beneficia las tarifas al consumidor final en el extranjero.
  • La mejora en la logística que se percibe al estar dentro de la zona franca por la cercanía con el puerto de Buenaventura y la reducción de trámites tanto en los procesos de importación como de exportación.

¿Por qué considera que las Zonas Francas son polos de desarrollo e inversión?

Bueno las zonas francas son un mecanismo importante para la economía del país. En este momento la economía Colombiana tiene que buscar alternativas diferentes a la renta petrolera y creo que el poder desarrollar la industria colombiana es mucho más fácil si tenemos mecanísmos como las zonas francas donde los capitales extranjeros y aún más los capitales nacionales podemos encontrar alternativas interesantes de largo plazo.

Esa estabilidad jurídica que nos genera estar dentro de la zona franca es algo muy importante porque nosotros al contar con ella podemos proyectar en el corto y mediano plazo unos retornos de inversión de manera muy adecuada.

También las zonas francas permiten que el acceso a la tecnología que no se fabrica en el país sea más sensible y nos permite un mayor valor agregado a nuestros productos tanto para los mercados vecinos como para el mismo mercado nacional.

¿Desde su ingreso a la Zona Franca, ¿qué beneficios destaca usted que le ha dado a la región?

 Yo destaco que la zona franca promueve la generación de empleo, sobre todo el empleo de calidad, el empleo formal. Promueve  que las compañías que estamos dentro del parque industrial de zona franca tengamos una consiencia social y a través de Fundaciones aliadas de la zona franca podemos aportar al destino social de la región.

La zona franca también se interesa que los industriales que estamos dentro del parque mantengamos un contacto directo con las capacitaciones en el ambito tanto tributario, como del regimén franco, pero también de mecanismos o nuevas teorías de comercio internacional que nos permiten a los industriales sobre todo en el caso particular pequeños industriales, nos permiten acercarnos a conocimientos que en otras instancias serían difícil, ya que la zona franca promueve el crecimiento tanto académico como industrial de las compañías que estamos dentro del parque.

¿Qué beneficios económicos y sociales ha aportado las Zonas Francas a su empresa y a la región?

 Me siento orgulloso que dentro de las políticas que tenemos en nuestra compañía está, como mencionaba anteriormente, unirnos a la política de generación de empleo social. Nosotros tenemos una generación de empleo de calidad y nos preocupamos tanto por el trabajador como por sus familias, que tengan bienestar en sus hogares a través de una política de buen trato al trabajador, salarios justos, horarios adecuados y aporte en lo que tiene que ver en el desarrollo de actividades recreativas, culturales y sociales dentro del entorno tanto de las personas que trabajan con Acelflex, como de sus familias. Esto a través de programas de formación de capital humano, digamos en temas de manejo ambiental, en temas de reciclaje, en el tema del uso adecuado de las energías, en temas de clima laboral y creando en los trabajadores un nivel de competencia académico digamos que mucho más enfocado en nuestros procesos, pero en si, dejando en ellos un crecimiento para, no se, si lo desean, seguirlo desarrollando dentro de nuestra compañía pero si en algún momento desean irse pues también para que sean multiplicadores de ese conocimiento en otras empresas y en la región.

De igual manera nosotros afectamos la región positivamente en la medida que aún que los socios fundadores de esta empresa somos de Bogotá realmente todo nuestro personal es de aquí de la región, nosotros no contratamos a nadie de otras regiones. De igual manera creo que un aporte de nuestra compañía a la región es la generación de impuestos y el cumplimeinto de una serie de políticas que hacen que la empresa sea amigable y agradecida con la región.

En cuanto a la empresa, la zona franca ha permitido contar con un flujo de caja más amigable para el tema de inversión en tecnología, maquinaria, equipos, de igual manera materias primas porque el hecho de no tener la obligación de nacionalizar muchos elementos de la planta física y algunas materias primas que se van para el mercado exterior, el hecho de no tener que pagar por el proceso arancelario pues trae consigo una competitividad que redunda en un beneficio económico para la empresa, de otra manera en el aspecto social, la zona franca nos ha aportado un bienestar en cuanto a lo que significa un ambiente agradable para trabajar, un espacio seguro, un espacio donde se preocupan y nos permiten a nosotros preocuparnos por la formación permanente tanto de los directivos de la empresa como al personal que esta aquí. Creo que esos son de los aportes que podemos destacar para mi empresa.

Además es importante destacar que la región en si ha visto a través del parque de Zona Franca Palmaseca crecer, esto con la generación de empleo de calidad y esto afecta positivamente a todos los que estamos aquí, los que hacemos parte del parque, pero también a través de la generación de empleos indirectos relacionados con el tema de aseo, alimentación, transporte, mantenimiento, etc.

¿Qué beneficios le traerá estar ubicado en la Zona Franca respecto a los tratados de libre comercio?

En nuestro caso particular, nos hemos convertido en la puerta de entrada a los mercados con los que tenemos tratados de libre comercio, porque nuestros demás aliados que no lo tienen, ven en nosotros un puente para combinar esfuerzos y poder llegar al mercado americano, al tratado del pacífico o para generar mejores opciones.

Nosotros en este momento en particular, estamos viendo a través de la zona franca poder mejorar la competitividad de las industrias dentro del territorio nacional para llegar más facilmente a los EEUU y a la zona de mercados del pacífico, todo ello con el fin de desarrollar nuevas lineas de negocio que venimos manejando. Por ejemplo ACELFLEX específicamente está trabajando en una línea de empaques biodegradables a base de polimero de yuca, es una nueva tecnología que además de ser innovadora es totalmente amigable con el medio ambiente. Para nosotros este proceso de explorar estos mercados, de abrirlos y desarrollarlos seguramente va a ser muchisimo más fácil de la mano de la zona franca.

A partir de hechos contundentes, ¿Cómo ha podido aportar a la región el establecimiento sus operaciones en la Zona Franca?

Los hechos más contundentes están relacionados con la generación de empleos directos e indirectos de buena calidad. La región en si se ha conformado permanentemente por unos mercados tanto industriales como agroindustriales que en la mayoría de los casos, en el mercado agroindustrial tiene demasiado empleo informal. Yo creo que una de los beneficios en los que nosotros aportamos como muchos otros industriales que estamos dentro del parque es la generación de empleo de buena calidad.

Otro hecho contundente en los que la zona franca participa es que el Valle de Cauca cada vez es un mayor protagonista dentro de la participación en la nación, creo que se ha convertido en un eje fundamental del crecimiento y nosotros no somos ajenos a ello. Actualmente somos parte de ese trabajo, obviamente hay compañías mucho más grandes que nosotros que seguramente aportaran mucho más, pero nosotros desde nuestra política de hacer las cosas bien y de aportarle socialmente a la región ponemos nuestro granito de arena y seguiremos haciendolo de aquí en adelante. Es importante que la región vea en la zona franca no simplemente una zona de exención de impuestos si no que vean en la región que la zona franca es un polo de crecimiento y desarrollo para la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *