James Perea

AZKOYEN

Zona Franca Internacional de Pereira


¿Cuál fue el factor determinante para que usted tomara la decisión de pertenecer a las Zonas Francas?

Desde AZKOYEN ESPAÑA se realizó un comparativo de ubicación de su primera planta en Latinoamérica con Brasil y definitivamente los beneficios del régimen franco y los proveedores especializados inclinaron la balanza de ubicación en Colombia.

Otro factor importante es que nuestra compañía es muy fuerte en exportaciones y una de las ventajas competitivas es poder tener mercancías que no paguen tributos aduaneros además los diferentes tratados comerciales que tiene el país permiten obtener beneficios.

Señale 5 factores que las zonas francas le ayudan a su empresa para incrementar las exportaciones de sus productos o servicios.

  • La posibilidad de tener materias primas adquiridas en Colombia sin IVA.
  • El pago de menor impuesto de Renta.
  • Nuestra casa matriz es española y muchas de las partes de ensamble de las maquinas vienen de nuestra filial.
  • La posibilidad de tener esos materiales disponible sin pagar tributos aduaneros y luego poder exportar nuestras maquinas terminadas a muchos países con estos beneficios es una gran ventaja.
  • Los diferentes tratados y acuerdos comerciales con los que cuenta Colombia con otros países permiten tener ventajas arancelarias diferenciadoras y competitivas para nosotros.

Indique 3 características que tienen las zonas francas que promueven la competitividad en sus operaciones.

Permite ser competitivo porque tenemos la posibilidad de hacer operaciones con clientes tanto al TAN como al resto del mundo. Así mismo hacer procesamientos parciales por fuera de Zona Franca. Esto es de mucha ayuda cuando necesitamos procesos o maquinas especializadas necesarias para complementar nuestras necesidades de fabricación. Y por último la posibilidad de tener mercancías por un tiempo indefinido en nuestra planta en una gran ventaja.

¿Por qué considera que las zonas francas son polos de desarrollo e inversión?

Son un polo de desarrollo porque animan a las empresas extranjeras para que realicen inversiones. Un ejemplo de ello es nuestra empresa que tiene un capital 100% español y desde la decisión de establecernos en zona franca se le ha aportado a la región y al país con la generación de empleos, desarrollo de proveedores locales y crecimiento del know how.

Desde su ingreso a la zona franca ¿Qué beneficios destaca usted que le ha dado a la región?

La posibilidad de generación de empleo, desarrollo de proveedores locales y una industria especializada única en el país.

¿Qué beneficios económicos y sociales ha aportado las Zonas Francas a su empresa y a la región?

Nuestra compañía al estar ubicada  dentro de zona franca y ser calificados como un usuario industrial y de servicios permite que tengamos diferentes tipos de operaciones. Un factor importante es poder contar con personas profesionales y capaces de la región que aportan al desarrollo y crecimiento del negocio.

Las diferentes ventajas arancelarias y de impuestos hacen que los beneficios económicos se vean reflejados y el tiempo de retorno de la inversión sea menor que si estuviéramos ubicados fuera de zona franca.

¿Qué beneficios le traerá estar ubicado en la zona franca respecto a los tratados de libre comercio?

Ya tenemos beneficios por tener productos que pueden ser adquiridos sin aranceles por nuestros clientes y en algunos casos con aranceles reducidos. Volviéndonos más competitivos comparados con nuestra competencia europea.

A partir de hechos contundentes, ¿Cómo ha podido aportar a la región el establecimiento sus operaciones en la Zona Franca?

El haber tomado la decisión de establecernos en zona franca le ha traído a la región diferentes beneficios como son:

  • Inversión en la región y el país.
  • Generación de Empleo.
  • Desarrollo de proveedores locales.
  • Crecimiento del Know How
  • Pago de impuestos

Desde la instalación de su empresa en zona franca ¿Cómo han contribuido los incentivos al crecimiento de su empresa?

Han contribuido al crecimiento de Azkoyen Andina el menor pago de impuestos, la posibilidad de tener materias primas y producto terminado sin pago de arancelas e IVA mientras están en Zona franca, la posibilidad de adquirir materia primas locales sin IVA, ser mas competitivos por tener productos con aranceles cero o reducidos dependiendo los acuerdos comerciales que tiene el país.

¿Qué tipo de encadenamientos productivos ha logrado su empresa al estar instalado en una Zona Franca?

El estar en Zona Franca nos ha permitido el desarrollo de diferentes proveedores locales de diferentes sectores como el plástico, el metalmecánico, eléctrico y de embalajes entre otros.

¿Cómo facilita el régimen franco la creación de pequeñas y medianas empresas?

La estabilidad jurídica que ofrece el estado a las empresas que se ubican en Zona Franca más los beneficios comerciales y de tributación permite que las pymes tengan reglas de juego claras para tomar la decisión de estar en el régimen. Las empresas deberían ver las zonas francas como un punto de partida para lograr consolidar sus productos en otros países y aumentar las exportaciones.

¿Cree que estar en una Zona Franca, le facilitará el acceso a los mercados externos?

Por supuesto, estar en Zona franca le permitirá tener el origen colombiano a sus productos y de esta forma llegar a países con los cuales se tienen acuerdos comerciales y tener ventajas arancelarias. También se simplifica las operaciones por tener trámites estandarizados  y diminución en el  Lead time.

Dentro de Zona Franca el usuario operador cuenta con una infraestructura que pone al servicio del usuario calificado que facilita y ayuda a las empresas a realizar las exportaciones de manera ágil.

 ¿Considera que el régimen franco contribuye a que sus productos sean más competitivos en los mercados internacionales?

Sí, lo consideramos que es así porque los beneficios que se tiene en temas financieros y de tributos finalmente se los trasladamos a nuestros clientes y estas ventajas se vuelven un factor diferenciador apreciado y resaltado por nuestros clientes en diferentes países.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *