Rodrigo Payno

Arvato Colombia

Zona Franca Santander


¿Cuál fue el factor determinante para que usted tomara la decisión de pertenecer a las Zonas Francas?

Zona Franca Santander supone para Arvato una excelente opción, no solo por su acceso a los beneficios del régimen franco colombiano sino por su ubicación en una zona privilegiada y con buenas conexiones con el aeropuerto y las Universidades, con instalaciones punteras en seguridad. Todo ello avalado con reconocimientos internacionales como el galardón de “Mejor Zona Franca de Latinoamérica y el Caribe” otorgado por el FDI-Financial Times.

Señale 5 factores que las zonas francas le ayudan a su empresa para incrementar las exportaciones de sus productos o servicios.

Los factores importantes que ayudan a incrementar las exportaciones son un régimen tributario de zona franca, una estabilidad jurídica, una buena y privilegiada ubicación con excelentes conexiones terrestres y aéreas. Por último, contamos con una seguridad de punta.

Indique 3 características que tienen las zonas francas que promueven la competitividad en sus operaciones.

Como se comentó en el punto anterior, las tres características más importantes que promueve Zona Franca Santander para nuestras operaciones son un régimen tributario más beneficioso, una estabilidad jurídica y una privilegiada ubicación.

¿Por qué considera que las zonas francas son polos de desarrollo e inversión?

Son grandes generadores de empleo e inversión, ya que genera puestos de trabajo por las compañías que operan dentro de zona franca, así como a través de los servicios que se prestan a las empresas instaladas dentro de las zonas francas y uno de los puntos fundamentales es que atrae inversión extranjera.

Desde su ingreso a la zona franca, ¿Qué beneficios destaca usted que le ha dado a la región?

Los dos beneficios fundamentales que hemos aportado a la región de Santander son empleo y formación. Arvato desde su inicio de operación a finales del año 2012 generó solo en el primer año  1000 puestos de trabajo. En los siguientes años  2014, 2015 y 2016 arvato ha mantenido un número de trabajadores en promedio de 1.250 profesionales.

Arvato tiene dentro de sus pilares destinar una cantidad importante de tiempo de trabajo y recursos en la formación inicial y continua de nuestro personal, esto ayuda en el desarrollo profesional y personal de los profesionales que forman parte de Arvato.

¿Qué beneficios económicos y sociales ha aportado las Zonas Francas a su empresa y a la región?

Adicional a lo comentado en puntos anteriores como el régimen tributario, estabilidad jurídica, seguridad, ubicación. Zona franca Santander nos apoyó desde el principio en el éxito de instalación, los retos eran muchos, los plazos apretados y el servicio ofrecido tenía que ser excelente desde el primer momento; en este contexto el trabajo conjunto entre arvato y Zona Franca Santander fue fundamental para poder cumplir con nuestros objetivos incluso por encima de las expectativas iniciales.

Para la región las zonas francas son grandes generadores de empleo y atraen inversión nacional y extranjera.

¿Qué beneficios le traerá estar ubicado en la zona franca respecto a los tratados de libre comercio?

Nuestro negocio es la exportación de servicios de BPO y Contact Center al mercado español, al sector de las telecomunicaciones, por ello nos beneficiamos del tratado de libre comercio entre Colombia y la Comunidad Económica Europea. Los principales beneficios se centran en que los servicios facturados no están gravados por IVA, así como optar por solicitar la devolución de los IVA devengados. Adicionalmente al exportar servicios estos no están gravados en territorio europeo.

A partir de hechos contundentes ¿Cómo ha podido aportar a la región el establecimiento sus operaciones en la Zona Franca?

Arvato desde su inicio de operación a finales del año 2012 generando solo en el primer año  1000 puestos de trabajo. En los siguientes años  2014, 2015 y 2016 Arvato ha mantenido un número de trabajadores medio de 1.250 profesionales.

¿Quién es el Grupo Bertelsmann y en cuántos países tiene presencia?

El grupo Bertelsmann es una compañía de medios, servicios y educación presente en 50 países en todo el mundo y que cuenta con más de 110.000 profesionales.
Está compuesto por:

  • RTL Group
  • Penguin Random House
  • G+J
  • BMG
  • Arvato
  • Bertelsmann Printing Group
  • Bertelsmann Education Group
  • Bertelsmann Investments

¿Por qué apostarle a la exportación de servicios NO tradicionales (Sector de BPO)?

Colombia constituye un referente en Latinoamérica en el sector del Contact Center. Es un país con una economía emergente, con crecimiento económico y estabilidad política que favorecen la seguridad a las inversiones extranjeras.

¿Por qué decidieron invertir en  Zona Franca Santander?

Zona Franca Santander supone para Arvato una excelente opción, no solo por su acceso a los beneficios del régimen franco colombiano sino por su ubicación en una zona privilegiada y con buena ubicación, cerca del aeropuerto y la Universidad, con instalaciones punteras en seguridad. Todo ello avalado con reconocimientos internacionales como el galardón de “Mejor Zona Franca de Latinoamérica y el Caribe” otorgado por el FDI-Financial Times.

¿Cuántos empleos generan Arvato en Zona Franca con su operación? Y ¿Cuáles son sus perfiles?

Arvato genera en la actualidad una cantidad aproximada de 1.238 puestos de trabajo. El principal perfil solicitado y buscado es:

Los perfiles de los profesionales que trabajan en Arvato son fundamentalmente técnicos y comerciales, que requieren de alta cualificación y de altas dotes de comunicación. También tenemos servicios staff donde requerimos, contables, analistas, administrativos, planificadores, gestores de talento humano, psicólogos, técnicos de bienestar Social, prevención de riesgos, financieros…. Nuestra plantilla en Colombia está compuesta fundamentalmente por jóvenes universitarios con una importante adaptación a las nuevas tecnologías y rapidez en la asunción de conocimientos y actualizaciones continuas.

¿Con qué convenios o estrategias cuenta Arvato para fortalecer las habilidades de sus trabajadores y generar un gran impacto social? (Explicar convenio con la Santo Tomás – Universidad de Salamanca -Arvato y Arvato -SENA).

Trabajamos intensamente con las Universidades y Centros educativos, a través de alianzas que dotan de grandes beneficios a nuestros colaboradores, facilitando acceso a una buena formación.

Un buen ejemplo de ello, es nuestra beca Juan Guillermo Giraldo, que es un acuerdo con la Universidad de Salamanca y la Santo Tomás de Bucaramanga, a través del cual becamos intercambio de estudiantes entre los dos países, realizándose las prácticas académicas en nuestras unidades de negocio de ambas ciudades.

Por supuesto, trabajamos de la mano del SENA para poner a disposición de nuestros empleados cursos que complementen su formación académica; pero no sólo eso, adicionalmente trabajamos estrechamente con ellos en la certificación de las competencias de nuestros colaboradores.

¿Esperan para un futuro aumentar su operación en Zona Franca Santander?

Estamos muy satisfechos con nuestra operación en Colombia y con nuestra instalación actual en el país. En estos momentos nos estamos focalizando más en seguir profesionalizando nuestras operaciones invirtiendo en tecnología y digitalizando los servicios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *