Sergio Karagumechian

Compañía Envasadora del Atlántico

Zona Franca Barranquilla


¿Cuáles son las funciones de su empresa?

Cia. Envasadora del Atlántico­CEA, es un complejo agroindustrial que procesa frutas tropicales que transformamos en pulpas concentradas para uso industrial que posteriormente se exportan a 37 países alrededor del mundo. Contamos con 23 certificaciones de calidad internacional que hemos logrado a lo largo de los últimos 30 años, posicionandonos así como la empresa líder productora de pulpa de mango a nivel latinoamericano.

¿Cuánto tiempo llevan instalados en la zona franca?

Desde que se fundó la empresa en 1982 hemos estado en la Zona Franca de Barranquilla. Vamos a cumplir 34 años de instalados en el régimen franco.

¿Cómo ha sido el crecimiento de la compañía desde que se instalaron ahí?

Hemos podido tener un fácil y mucho más económico acceso a la renovación tecnológica que en el momento mas crítico de la revaluación nos permitió sobrevivir con economías de escala. En La Zona Franca de Barranquilla, contamos con 3 puertos en menos de 100 kms de distancia lo que nos ha permitido siempre contar con opciones de despacho oportunas. Tenemos con el régimen franco la facilidad de una rápida consecución de repuestos y mantenimientos en momentos críticos de paradas; gracias a los beneficios tributarios, pudimos ser atractivos para los inversionistas que se encontraban esquivos; con lo anterior, la empresa ha pasado en los últimos 20 años de procesar 35 toneladas (35,000 kilos) de fruta al año, a tener un estimado de 80,000 Tms (80 millones de kilos) para el 2016. Ahora procesamos 125 toneladas de fruta, cuando hace 20 años procesábamos 35 toneladas en 110 días.

¿Cuántos empleos generan actualmente?

Nos sentimos muy orgullosos de los casi 500 empleos directos que generamos en nuestra planta industrial, pero nos llena el corazón de satisfacción saber que gracias al esfuerzo mancomunado que hacemos, mas de 2.550 familias de pequeños campesinos alrededor del país, desde la Guajira hasta Nariño, obtienen su sustento anual para mantener a sus familias y mejorar en su calidad de vida.

¿Qué propósitos  tienen para este año en la región?

Pensamos continuar con la ampliación e incentivos de la siembra de frutales, en especial el mango, la guayaba y la maracuyá para poder seguir creciendo en zonas y en volúmenes nuestra proveeduría de materias primas agrícolas. A nivel industrial acabamos de terminar de instalar una nueva línea de producción llave en mano, con las mas avanzada tecnología disponible en el momento a nivel mundial. A través de la Fundación Social CEA, esperamos seguir trabajando de la mano con las mas de 14 fundaciones y asociaciones con los que buscamos mejorar la calidad de vida de nuestras areas de influencia.

¿Cuál es el principal aporte y beneficio que ha recibido al estar instalado dentro de esta zona franca?

Como lo decía antes, gracias al regimen franco y sus beneficios pudimos ser dinámicos, competitivos, crecer, modernizarnos cuando estábamos frente al gran reto de la revaluación que ponía en peligro nuestro negocio y subsistencia, y con ello la de las familias de campesinos que dependían de nosotros.

¿Estar en zona franca ha hecho que se amplíen su número de clientes?

Ser competitivos nos hace crecer y ampliar el número de clientes. A nuestros proveedores y a ellos es que nos debemos, si no hubiera sido por las oportunidades que nos brindó el régimen franco creo que hoy la historia hubiera sido diferente. Es una lástima que se haya hecho un esfuerzo en acabarlos cuando los resultados en materia de ingresos de divisas por exportaciones, generación de empleos y beneficios a poblaciones de interés son mas que evidentes. Es lamentable que no se valoren los resultados y se mire con mucha miopía en el afán de cubrir los deficits fiscales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *