Ana María Guerrero C.

Sistemas Logísticos Integrales S.A.S.

Zona Franca Palmaseca


¿Cuál fue el factor determinante para que usted tomara la decisión de pertenecer a las Zonas Francas?

El régimen franco es una plataforma logística única y versátil que le permite a nuestros clientes la posibilidad de llegar en el menor tiempo a su cliente final, dado que les da la posibilidad de contar con la mercancía en Colombia para ser vendida al resto del mundo o ingresada al país cumpliendo con las exigencias del mercado y de la normatividad de cada país.

Señale 5 factores que las zonas francas le ayudan a su empresa para incrementar las exportaciones de sus productos o servicios.

  1. Aranceles suspendidos durante el tiempo de permanencia en zona franca lo que permite posicionarnos como plataformas de redespacho a nivel internacional.
  2. Posibilidad de efectuar Inspecciones de calidad a la carga previo despacho al cliente final.
  3. Administración de mercancía de empresas no residentes en el país para atender rápidamente el mercado de Suramérica.
  4. Posibilidad de adaptar la carga a los requerimientos de terceros países previo arribo al país destino (etiquetado, empaque, manuales de instrucción en idioma local)

Indique 3 características que tienen las zonas francas que promueven la competitividad en sus operaciones.

  • Versatilidad en el manejo de las operaciones de Comercio Exterior.
  • Seguridad a la carga derivada de la seguridad que ofrece el parque industrial.
  • Reconocimiento internacional de nuestra empresa.

¿Por qué considera que las zonas francas son polos de desarrollo e inversión?

El régimen franco cuenta con una serie de beneficios que son importantes para apalancar el inicio de las operaciones de las empresas. Ser empresario requiere de un esfuerzo económico importante y está demostrado que cuando se cuentan con mecanismos de apoyo al emprendedor se logra un inicio empresarial con una base sólida que repercute en una mayor estabilidad a largo plazo de la nueva empresa creada.

Igualmente las posibilidades de generar una oferta atractiva a nivel internacional promueve el establecimiento de empresas extranjeras en el País, específicamente en las zonas francas, trayendo consigo intercambio de conocimiento, divisas y lo más importante, nuevos empleos para la región que de otra manera no se hubiesen generado.

Desde su ingreso a la zona franca, ¿qué beneficios destaca usted que le ha dado a la región?

Los beneficios tributarios que ofrece el régimen franco nos han permitido tener un mayor músculo financiero para llevar a cabo programas sociales dirigidos a nuestros colaboradores tales como otorgar primas extraordinarias, bonificaciones por productividad, apoyo en consecución de vivienda propia, apoyo en el 50% de los estudios que cursen, reconocimiento de $1 peso adicional por cada peso que ahorren, entre otras.

Así mismo apoyamos económicamente a varias entidades de sin ánimo de lucro que atienden las necesidades de los niños como son Corporozo, la Liga Contra la Epilepsia Helena Nader de Zaccour y el Torneo de Tennis promovido por The American Society que invita a participar a niñas deportistas de escasos recursos.

¿Qué beneficios económicos y sociales ha aportado las Zonas Francas a su empresa y a la región?

Estar en la zona franca nos ha puesto, tanto a nuestra empresa Sistemas Logísticos Industriales como a la región a la vista del mundo.

Es SLI recibimos carga de países como Francia, México, China, Tailandia, Indonesia, Estados Unidos, países centro y suramericanos entre otros. En cada documento de transporte que emiten desde origen se imprime nuestro nombre, nuestra zona franca y nuestra ciudad y eso nos hace llegar a ser conocidos en ciudades distantes y ha hecho que consideren y utilicen a la región como plataforma logística para terceros países.

La sola posibilidad de generar 1 nuevo empleo se convierte en el mejoramiento de la calidad de vida de una familia de colombianos. Los hijos a su vez pueden acceder a educación cada vez mejor haciendo que todo el país avance.

Por otra parte los programas de aprendizaje que brinda la zona franca Palmaseca en alianza con el Sena le dan la posibilidad de nuestros colaboradores de capacitarse de manera gratuita, dentro del horario laboral y sin tener gastos de desplazamiento.

¿Qué beneficios le traerá estar ubicado en la zona franca respecto a los tratados de libre comercio?

Los tratados de libre comercio son motores que impulsan la producción local y les dan además la posibilidad de contar con materias primas a precios mas competitivos que finalmente se traducen en beneficios para el consumidor colombiano y en mayores posibilidades de los empresarios para llegar a mercados externos.

Nuestra empresa es una prestadora de servicios logísticos. Lo que la experiencia nos ha mostrado es que este mecanismo del régimen franco le permite al productor local acceder a insumos a los que anteriormente no tenían cómo llegar y efectuar nacionalizaciones parciales que les permiten mejorar su flujo de caja y atender con mayor prontitud sus compromisos económicos.

Cuando el fabricante debe disponer de una parte importante de sus recursos financieros para adquirir una materia primera que probablemente utilizará en 6 u 12 meses, el esfuerzo económico repercute en su capacidad de pago para otras obligaciones.

Adicionalmente no se trata solamente de firmar tratados si no hay un respaldo en infraestructura en la región que permita que las operaciones sean competitivas y tengan el dinamismo requerido. Tener la opción de ubicarse en un parque industrial con las condiciones idóneas para operar en materia de bodegas, comunicaciones y servicios, es indispensables para el funcionamiento y crecimientos de las empresas.

A partir de hechos contundentes, ¿cómo ha podido aportar a la región el establecimiento sus operaciones en la Zona Franca?

Nuestra empresa es generadora de mas de 60 empleos formales y 180 empleos indirectos.

Somos consumidores de servicios e insumos locales y mantenemos nuestro ritmo de crecimiento lo que nos ha permitido ampliar de manera constante nuestra infraestructura adquirida a proveedores nacionales y ampliar nuestra planta operativa.

¿Qué proyectos están desarrollando actualmente desde Zona Franca?

Para el año 2017 tenemos grandes expectativas. Los requerimientos logísticos provistos por terceros son cada vez mas importantes para el desarrollo de las empresas, de manera que las compañías puedan dedicar sus recursos internos a la gestión productiva y comercial.

Los proyectos que venimos desarrollando nos llevarán a crecer de manera escalonada en un 40% sobre la operación actual que tenemos en términos de carga entrante y saliente.

Para atender esta demanda hemos efectuado un plan de inversiones importante que dio inicio en el año 2016 y que esperamos culminar para finales del 2017.

¿Cuál es su operación en Zona Franca?

Sistemas Logísticos Industriales es un Usuario Industrial de Servicios que presta servicios logísticos que incluyen administración de inventarios, clasificación de mercancía en logística inversa, recuperación de productos, etiquetado, marquillado, elaboración de combos promocionales, aseguramiento de cadenas de frío, picking y packing, auditorías de calidad y actuación como garantes para empresas extranjeras, asesorías profesionales en cargos administrativos y ensambles parciales de productos finales entre otras actividades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *