Mauricio González

Optima Ballistics Glass

Zona Franca La Cayena


¿Cuál es el factor determinante para que usted tomara la decisión de pertenecer a las Zonas Francas?

Mi compañía está ubicada en Panamá en una zona franca ya que nosotros somos una compañía netamente exportadora. Al momento de generar una operación en Colombia con el mismo objeto social de producir vidrio blindado automotriz para exportación obviamente todos los beneficios que conllevan a tener una compañía en zona franca para nosotros eran muy atractivos dado todos los beneficios arancelarios, todo lo que de una a otra forma va a impactar en el momento del flujo de la caja pues hace mucho más importante que la inversión extranjera directa, que era la de nosotros, fuera más beneficiosa en el corto y mediano plazo. Es por eso que, de una u otra forma, escogímos la zona franca.

Señale 5 factores que las Zonas Francas le proporcionan a su empresa para incrementar las exportaciones de sus productos o servicios.

  •  La primera, y creo que una da las más importantes, es que el 99% de nuestras materias primas son importadas, entonces es un factor muy primordial para nosotros al momento de estar en una zona franca por todo lo que con lleva evitar el pago de materiales que de una u otra forma van a estar en productos que se van a exportar.
  • Mi proceso busca continuamente tecnología y hacer más eficiente nuestro producto, eso hace que traer maquinaria en una zona franca nos sea mucho más fácil para liberar tensión en la caja.
  • Todos los beneficios tributarios que podemos tener al momento que nuestros socios en casa matriz vean un retorno en la inversión en el corto y largo plazo.
  • Uno de los beneficios importantes es el tema aduanero. De una u otra forma estar en una zona franca permite que todos los entes de control te den como “un voto de confianza”, hablemos como DIAN o Antinarcóticos. El estar en una zona franca te da una medalla de que se te ha hecho una verificación previa para que todo tu producto cumpla con las especificaciones, los entes de control, vuelvo y lo repito, exijen al momento de exportar, entonces lo hacen más sencillo.
  • Estamos cerca de puerto, y esa situación hace que la comunicación con zona franca en el momento de nosotros exportar e importar fluya, nos ha hecho mucho bien el estar en este régimen.

Indique 3 características que tienen las Zonas Francas que promueven la competitividad en sus operaciones

Vuelve muy competitiva la compañía al momento de operar porque toda la materia prima que es importada, el 90%, pues vuelve muy operativa tu operación de flujo de caja, estar aquí con respecto a una compañía que no lo esté. Eso para mí me parece muy importante.

Algo que es claro es que el retorno de la inversión de mi operación va a ser mucho más rápido por todos los beneficios tributarios que tenemos. Porque la reinversión se puede ver mucho más rápido en un corto plazo.

Yo he sentido que cuando estamos en la zona franca todos los entes que, de una u otra forma impulsan la zona franca, como Probarranquilla, como la Cámara de Comercio, el Ministerio de Comercio Exterior, se preocupan muchisimo que tu como empresario seas, de una u otra forma, competitivo con respecto a los demás. Siento que uno tiene unos aliados que lo escuchan y porque me paso cuando inicié la operación, siento que uno tiene unos aliados para que su negocio sea bastante competitivo y las operaciones sean más sencillas.

¿Por qué considera que las Zonas Francas son polos de desarrollo e inversión?

Porque de una u otra forma, si miramos la región uno como inversionista extranjero directo lo que está buscando es que su inversión crezca, un país donde la siembra de su inversión se genere mucho más rápido y las zonas francas pues obviamente van a promover que la inversión extranjera directa se venga mucho más rápido para Colombia en este caso, porque los beneficios son muy interesantes, un país donde te van a promover y te van a premiar por traer una inversión, obviamente generando un impacto social positivo, pues lo hace mucho más sencillo que en un zona donde no tengas beneficios. Obiamente eso, impacta directamente el desarrollo y la inversión micro y macro económico de la región donde se están fomentando las zonas francas, yo te doy un ejemplo muy puntual, el 50% de mis empleados son de una Fundación de la zona franca de una comunidad que es Juan Mina que estaba considerada como una zona vulnerable de pobreza extrema, entonces de una u otra forma la zona franca ha impactado socialmente y positivamente ese desarrollo de la comunidad.

Desde su ingreso a la Zona Franca ¿Qué beneficios destaca usted que le ha dado a la región?

El primero y el más importante para mí es empleo, iniciamos operaciones el 1º de enero y a hoy puedo decir que ya somos 70 empleados y que tenemos una proyección para cerrar este año con 120 empleos directos con todas sus prestaciones, entonces estamos impactando positivamente en la región desde el empleo y segundo todas las entidades que se benefician de una u otra forma de los parafiscales ayudan al país.

¿Qué beneficios económicos y sociales ha aportado las Zonas Francas a su empresa y a la región?

Para mí ha sido muy beneficioso estar acá desde todos los aspectos financieros de la compañía y como región pues es un ente que agrupa compañías y que los enfoca en un bien común. Vuelvo y pongo el caso de la fundación, ellos les dicen a las empresas cuando llegan “usted tiene requerimiento de personal, nosotros le podemos hacer la gestión para hacer una previa selección del personal y usted al final los escoje de acuerdo a las competencias que vaya necesitando para dicho cargo al que usted lo vaya a poner a trabajar” y lo segundo, por ejemplo, otra parte importante que nos ayuda la zona franca uniéndonos a todos es que las madres cabeza de familia de Juan Mina les pueden hacer las dotaciones de trabajo, entonces te podrás imaginar los beneficios económicos que las zonas francas están generando al unir 108 compañías que somos aquí en el parque para unirlos en un solo punto y que, de una u otra forma beneficia a la sociedad porque si no fuera así yo compraría mi dotación en la esquina, el de al lado en otro lado y otra persona la traería de Miami. No, aquí la zona franca esta haciendo la unión para beneficiar a la región de una forma muy positiva.

¿Considera que el régimen franco es un mecanismo de política industrial estable?

Estoy completamente seguro de eso, yo pienso que si nosotros como país no nos volvemos más atractivos en la región, nosotros como país debemos pensarnos como cualquier empresa, una empresa que constantemente no es dinámica, que no busca competitividadades diferentes, volverse atractiva, con el tiempo se pierde y así deben ser los países, deben estar buscando mecanismos para que las personas traigan su dinero y vean que de una u otra forma generando inversión, cumpliendo con las obligaciones del país, se van a ver beneficiadas, el mecanismo es completamente importante y va a ayudar al desarrollo del país en los póximos años, ojalá que sea algo que nunca se termine.

Desde su punto de vista ¿El régimen de Zonas Francas le ha permitido incrementar la producción y venta de bienes o servicios para competir a nivel internacional o abrir mercados en el extranjero?

Claro, nosotros tenemos una operación en Panamá y produciendo un set de vidrios (eso es un vehículo) nosotros haciendo 100 juegos de vidrios en Panamá perdemos dinero y haciendo los mismos 100 sets, sin vender más al mismo precio, aquí ganamos mucho más, nos va muy bien, eso de una u otra forma nos da un claro ejemplo de lo que es importante Colombia en el momento de producción y de manufactura. Ahora bien, si tú lo miras en el aspecto de tratados de libre comercio en Panamá se entra con un arancel del 15% y en Colombia entro con 0% al mercado Venezolano que es uno de nuestros principales países de destino y además de eso le sumas que nuestra mano de obra es demasiado buena y con una moneda más debil frente al dólar que es con lo que tu negocias internacionalmente, producir en Colombia con muy buena mano de obra y con costos muy razonables, o sea que desde mi punto de vista si se me ha permitido incrementar la producción y aumentar mis márgenes operacionales y mis ventas.

¿Instalarse en una Zona Franca le ha permitido destacarse como uno de los productores de más importantes en Colombia y ser reconocido internacionalmente?

De una u otra forma yo no podria decir que eso es dado por la zona franca. La zona franca da el beneficio para que internamente tu operación sea rentable pero al final lo que te da reconocimiento es el branding y el top of mind que tu le vas a generar con estratégias de marketing en los países donde estás vendiendo. Para mí, lo que te hace es competitivo para poder entrar en mercados en donde posiblemente las barreras sean muy altas pero en nuestra experiencia nos hemos dedicado a generar un branding muy fuerte para generar recordación de marca en nuestros clientes finales que de una u otra forma, la zona franca nos ayuda para que podamos ejecutar costos considerables y controlables para que nuestra operación sea exitosa y podamos invertir en esos aspectos de marketing que son importantes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *