Jaime Cristancho

AB Marine Group

Zona Franca Barranquilla


¿Cuál fue el factor determinante para que usted tomara la decisión de pertenecer a las Zonas Francas?

Colombia como país estable con leyes favorables a la inversión extranjera y una amplia disponibilidad de mano de obra especializada. Lo anterior junto con poder agilizar los procesos para la exportación de nuestros productos propendiendo por una mejor atención a nuestros clientes en los mercados internacionales y favoreciendo adicionalmente la estructura de costos de la compañía.

Señale 5 factores que las zonas francas le ayudan a su empresa para incrementar las exportaciones de sus productos o servicios.

  1. Agilidad en trámites administrativos y operativos.
  2. Reducción de costos de operación.
  3. Tiempo de reacción para demandas cambiantes en mercados internacionales.
  4. Ubicación,
  5. Beneficios Tributarios.

Indique 3 características que tienen las zonas francas que promueven la competitividad en sus operaciones.

La zona franca nos permite:

  1. Simplificar los procesos comerciales internacionales.
  2. Tener mayor agilidad en despachos y trámites.
  3. Tener una posición privilegiada en la administración del flujo de caja.

¿Por qué considera que las zonas francas son polos de desarrollo e inversión?

Las zonas francas permiten aumentar la posición competitiva de la compañía por sus beneficios en materia financiera, permitiendo no solo tener una ventaja competitiva y comparativa sino, mejores condiciones para atender a los clientes en mercados internacionales.

Desde su ingreso a la zona franca, ¿qué beneficios destaca usted que le ha dado a la región?

Han sido varios pero quiero destacar al que considero clave en el proceso. Está relacionado con la generación de empleo, empleos de calidad con remuneraciones competitivas y con esto mejor calidad de vida para los trabajadores y sus familias.

¿Qué beneficios económicos y sociales ha aportado las Zonas Francas a su empresa y a la región?

Los beneficios económicos recibidos están asociados a los costos de operación y administración de la compañía, lo cual ha permitido mantener una posición de rentabilidad sólida. Esto obviamente nos permite ser más competitivos y poder tener un foco claro en los mercados internacionales y la satisfacción de nuestros clientes. Adicionalmente, lo anterior favorece la generación de empleo y mejores condiciones para los trabajadores. Esto se constituye en un importante aporte social del cual nos sentimos orgullosos.

¿Qué beneficios le traerá estar ubicado en la zona franca respecto a los tratados de libre comercio?

Con motivo de las firmas de acuerdo internacionales y tratados de libre comercio potencializaremos las operaciones de comercio exterior, construyendo y trasladando valor a nuestros clientes y a la cadena productiva en general. Este valor podemos representarlo en mejores tiempos para atender el mercado, a costos más bajos y con máxima calidad.

A partir de hechos contundentes, ¿cómo ha podido aportar a la región el establecimiento sus operaciones en la Zona Franca?

El aporte más importante ha sido la generación de empleo, nuestra empresa genera más de 200 empleos y esto obviamente repercute en bienestar para la sociedad, el trabajador y sus familias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *