Enrique Corradine

Knight

Zona Franca Tayrona


¿Cuál es el factor determinante para que usted tomara la decisión de pertenecer a las Zonas Francas?

El proyecto tiene una orientación exportadora y las materias primas son importadas, entonces tenía todo el sentido operar en una zona franca para bajar costos y gastos  atribuibles al costo de la intervención de materias primas en el territorio nacional.

Señale los factores con que las Zonas Francas le ayudan a su empresa para incrementar las exportaciones de sus productos o servicios.

La agilidad en el traslado de las materias primas desde el puerto hasta la zona franca, nos evita muchos trámites que se tornan complicados.

Por estar en zona franca tenemos ciertas características de exportador y a nivel de entidades del gobierno, incluso de entes fuera de Colombia pues tenemos vocación exportadora.

Indique 3 características que tienen las Zonas Francas que promueven la competitividad en sus operaciones

Interactuan con los entes de control, con la DIAN y con las autoridades en los puertos, ayudan a que de una manera u otra sean más ágiles esos procesos. Segundo, están tratando de integrar áreas de servicios para tener beneficios entre las zonas francas y poder tener un peso más fuerte frente a terceros.  También se están tratando de hacer algunas iniciativas de generación de energía y cogeneración para poder aumentar la competitividad.

¿Por qué considera que las Zonas Francas son polos de desarrollo e inversión?

Realmente deben ser, lo que pasa es que en Colombia la orientación de las zonas francas está más a la importación que a la exportación, a la importanción de bienes con mucho valor como carros, maquinaria, bienes de consumo, partes, repuestos, más que de transformación y exportación. Entonces, en la medida que podamos empezar a tener ventajas como lo comenté anteripormente en temas de servicios, de servicios públicos, de energía, etc, podemos ser más competitivos. En principio creo que esos son los factores sobre los que ellos están trabajando.

Desde su ingreso a la Zona Franca, ¿Qué beneficios destaca usted que le ha dado  a la región?

Siendo nosotros uno de los grandes operadores de contenedores en el puerto de Santa Marta y de los grandes importadores a granel, la zona franca ayudó a que nosotros nos ubicaramos y por ende ayudó a la generación de más de 180 empleos directos y más de 500 empleos indirectos, con una oportunidad de un empleo serio, estable, que promueve la legalidad, entonces desde ese punto de vista creo que la zona franca ha sido un  polo de desarrollo.

¿Qué beneficios económicos y sociales ha aportado las Zonas Francas a su empresa y a la región?

Tenemos relación con el SENA pero básicamente para cubrir los puestos que nos obliga. Desafortunadamente el SENA en la zona no tiene técnicos en las áreas que nosotros necesitamos, pero sin embargo la zona franca ha hecho una tarea con las poblaciones deprimidas que nos rodean, tratando de tener una  buena relación con ellos, tratando de promover de alguna manera empleo entre estas personas, pues hoy tenemos uno que otro empleado de invaciones y de zonas muy deprimidas pero igual más que la zona franca las empresas que estamos en la zona franca hemos generado un empleo como decía estable, legal, este es un empleo donde ya tenemos personas con más de 5 años con nosotros.

 ¿Qué beneficios le traerá estar ubicado en la Zona Franca respecto a los tratados de libre comercio?

Ninguno.

Desde la instalación de su empresa en zona franca, ¿Cómo han contribuido los incentivos al crecimiento de su empresa?

Tengo incentivos en la zona franca pero esos fueron antes de establecernos pero en este momento no han sido determinantes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *