Martha Lenis Castro Castro

Uditech S.A.S.

Zona Franca Santander


¿Cuál es el factor determinante para que usted tomara la decisión de pertenecer a las Zonas Francas?

Desde el inicio la Zona Franca Santander se visualizó como un proyecto completo que permitía integrar los negocios en un solo punto. La visión de nosotros como Institución de Educación Superior es la de generar lazos con el sector productivo y conocer de primera mano las problemáticas del entorno para generar desde la academia alternativas de solución.

¿Por qué considera que las zonas francas son polos de desarrollo e inversión?

Por su ubicación estratégica, y facilidad para integrar y conectar empresas nacionales e internacionales con la academia.

Desde su ingreso a la zona franca ¿Qué beneficios destaca usted que le ha dado a la región?

Para nosotros y nuestra comunidad UDISTA el ser parte de Zona Franca nos permite acceso a muchos escenarios que de otra forma no podríamos conocer o nos demoraríamos. Zona Franca Santander nos permite desarrollar actividades académicas que les permiten a nuestros estudiantes conocer de cerca el ámbito empresarial y las posibilidades de crecimiento que tiene nuestra región. De igual manera el contacto con empresarios y empresas internacionales nos ha permitido la posibilidad de brindar a nuestros estudiantes y docentes el desarrollo de visitas técnicas, prácticas nacionales e internacionales y pasantías, permitiéndonos conocer las nuevas tendencias en las diferentes áreas del conocimiento.

¿Qué beneficios económicos y sociales ha aportado las Zonas Francas a su empresa y a la región?

Los beneficios para la UDI en este momento no son económicos, sin embargo, se espera que con las inversiones realizadas y el trabajo en materia de investigación que se desarrolla desde UDITECH en poco tiempo se logren las metas trazadas.

¿Cuál es la operación de UDITECH en Zona Franca Santander?

UDITECH es una spin off de la UDI, que se enfoca en el trabajo investigativo en diferentes áreas del conocimiento, aprovechando la experiencia y trabajo de los diferentes Grupos de Investigación de la Institución.

¿Qué proyectos están desarrollando actualmente desde Zona Franca?

En la actualidad UDITECH se enfoca en diversos campos, pero básicamente nuestro trabajo se centra en utilizar la tecnología para brindar soluciones a la comunidad. Desde esta óptica se trabaja el campo de la Robótica y afines, desarrollo de aplicativos móviles, y creación de software con características innovadoras y creativas. Para tal fin desde los diferentes grupos de investigación se trabaja de manera articulada con miras a atender el mercado nacional y parte del suramericano en un futuro cercano.

¿Qué importancia trae que las universidades hagan parte de un espacio de oportunidades como Zona Franca Santander?

Toda Institución de Educación Superior debe formar parte de una Zona Franca. Una de las quejas más comunes de los egresados y de los empresarios es la enorme brecha que se da entre la academia y el sector productivo, en este sentido debemos cambiar el paradigma y no esperar a que las empresas busquen a las universidades sino que la Universidad se acerque al sector productivo y le brinda soluciones pertinentes y eficientes para el desarrollo de sus actividades.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *