Bernard Gilchrist

Bernard Gilchrist

Gerente Zona Franca Parque Central


¿Cuáles son los beneficios (no fiscales) geográficos (de localización) logísticos o de servicios que ofrece su Zona Franca?

 Ubicación en la principal ciudad portuaria del Colombia, la primera ciudad industrial del Caribe Colombiano y la tercera del país y la mejor calidad de vida.

¿Cuáles son los principales servicios de valor agregado que ofrece su Zona Franca a las empresas que quieren instalarse allí?

Acompañamiento en el proceso de selección, toma de decisión, instalación e inicio de operaciones.

Señale cinco aspectos que usted considere que las empresas han encontrado favorables para instalarse en su Zona Franca.

Infraestructura con estándar internacional, servicios públicos eficientes, sistema de circuito cerrado de televisión con 50 cámaras y monitoreo permanente, capacitación y entrenamiento para uso y operación del régimen franco y una copropiedad que le genera valor a usuarios y propietarios.

¿Desde el punto de vista de innovación y tecnología, qué caso de éxito puede mencionar como modelo en su Zona Franca?

La creación e implementación del más moderno y eficiente software de operación de zonas francas existente en Colombia(Appolo).

Se afirma que en las Zona Francas no existen controles adecuados para el ingreso de las mercancías. ¿Cuáles son los principales controles que usted maneja en su Zona Franca?

Control electrónico monitoreado con cámaras de seguridad parametrizado con los requerimientos jurídicos exigidos para el ingreso y salida de mercancías en zona franca, implementado con personal de operaciones debidamente capacitado.

Uno de los aspectos que se consideran importantes en las Zonas Francas es que a través de éstas se impulsa la formación de cadenas de valor ¿Qué casos de encadenamientos productivos o de servicios puede señalar usted, que se han dado en su Zona Franca?

Empresas manufactureras del sector metalmecánico que producen artículos para la construcción de bodegas y edificios.

¿Qué actividades ha liderado la Zona Franca que usted administra para impulsar el desarrollo, formación y crecimiento del capital humano dentro de la Zona Franca y en la región?

Convenios con el SENA y el Municipio, orientados a la formación del Recurso Humano vecino de la zona franca en actividades relacionadas con la demanda de empleo de nuestros usuarios.

¿Qué aportes destaca usted, que le ha dado la Zona Franca a la región, en materia de impacto social?

Polo de desarrollo logístico e industrial, que atrae nuevas inversiones, genera empleo, genera ingresos al Municipio y la Nación vía fiscal y genera competitividad a la región.

¿Cuántas empresas están calificadas como usuarios en sus zonas francas y cuántos de ellos corresponden a inversión extranjera?

25 usuarios, de los cuales 2 tienen inversión extranjera.

En promedio cuántas empresas se califican por año en la zona franca?

5 empresas por año.

Según su experiencia, al momento de tomar la decisión de instalarse en su Zona Franca ¿Cuáles son los factores determinantes para un inversionista extranjero?

Cercanía al puerto, calidad y costo de los servicios públicos y disponibilidad de recurso humano.

Enumere cinco sectores, de mayor importancia, que se han establecido en su Zona Franca.

Sector metalmecánico, sector plástico y sector logístico.

Desde su visión ¿Cuál es su estrategia para el crecimiento permanente de su Zona Franca? ¿Cómo la posicionará como la Zona Franca más importante de Colombia?

Plataforma competitiva para la logística y la industria, soportada en la mejor ubicación, la mejor infraestructura, altos estándares de seguridad, tecnología de punta para la operación y eficiente Recurso Humano.

A nivel local, ¿Cuáles son las alianzas público-privadas que ha logrado para su Zona Franca en la región?

Acuerdos de trabajo con la Gobernación de Bolívar, el Distrito de Cartagena y el Municipio de Turbaco. Trabajo conjunto con ANDI, ACOPI, Cámara de Comercio de Cartagena y Cámara Colombo Americana. Apoyo a Invest in Cartagena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *