Luz Elena González

Luz Elena González

Gerente Zona Franca Palmaseca

¿Cuáles son los beneficios geográficos, logísticos o de servicios que ofrece su zona franca?

De los beneficios geográficos el más importante es la localización, estamos a 140 kilómetros de Buenaventura, único puerto de Colombia sobre el pacífico, que moviliza el 50% del comercio exterior del país.  El puerto de Buenaventura tiene acceso directo a la cuenca de pacífico que está conformada por 49 países, que representan el 85% del PIB mundial.

¿Cuáles son los principales servicios de valor agregado que ofrece la zona franca Palmaseca a las empresas que se quieren instalar allí?

Un punto fundamental es que, por ser un régimen tan especial, la empresa que se vinculen a la zona franca requiere mucho acompañamiento, la experiencia en la administración y el conocimiento del régimen franco son muy importantes para las empresas. Palmaseca tiene más de 20 años de experiencia, somos pioneras en la región sur occidental del país, la primera en esta región. Esto es muy valorado por los empresarios.

Otro aspecto muy importante es que es la única zona franca del país que colinda con un aeropuerto internacional.

Recientemente se creó una agencia de atracción de inversión para la región que se llama Invest Pacific, lleva operando alrededor de 3 años, con esta se ha logrado hacer una alianza interesante. La agencia se encarga de hacer acompañamiento a las empresas después de que se han instalado, ayudándolas con inconvenientes que surjan en sus trámites o contactándolos con las entidades competentes.

La Zona Franca Palmaseca cuenta con una oficina de la DIAN en el parque industrial con la infraestructura requerida para la operación de nuestros usuarios, lo que facilita la gestión de las operaciones. Este es un aspecto a resaltar ya que son pocas las zonas francas que tiene funcionarios de la DIAN permanentemente en sus instalaciones.

Como zona franca somos los desarrolladores del parque directamente, alquilamos los inmuebles, proveemos toda la infraestructura y su mantenimiento a la empresa que se ubica aquí. Eso es muy importante para las compañías, porque pueden destinar su capital para inversión de trabajo.

 

 Desde el punto de vista de innovación y tecnología, ¿Qué caso de éxito puedemencionar como modelo en la Zona Franca Palmaseca?

Nosotros tenemos una empresa que se llama ACELFLEX, esta trabaja en soluciones ambientales a través de empaques y envases amigables con el ambiente, sus productos son elaborados a partir de recursos naturales como almidón de maíz, bagazo de caña de azúcar y fibra de trigo que una vez que se encuentran en contacto con bacterias, humedad y temperatura son biodegradadas o biocompostados, empiezan a ser digeridos por los microorganismos para convertirlos en biomasa, agua y carbono, reintegrándose al suelo para iniciar de nuevo el ciclo de la vida en un promedio de 120 días.

Los productos de fibra de caña y almidón de maíz bajo condiciones ideales se biodegradan en un lapso de 2 a 6 meses, comparándolos con productos tradicionales de plástico, que requiere entre 500 y 1400 años para degradarse, los productos desarrollados por Acelflex hacen un proceso natural de degradación y reintegración a la naturaleza de 70 a 200 días. Cada vez los países que están más desarrollados, exigen que sus productos no utilicen este tipo de empaque porque es altamente contaminante.

Esta empresa ha desarrollado un producto de empaque que al colocarlo en agua caliente se diluye, es muy interesante, por eso creo que es una de las de mayor innovación en esta zona franca.

Se afirma que en las zonas francas no existen controles adecuados para el ingreso de mercancía. ¿Cuáles son los principales controles que se manejan en su zona franca?

Somos una empresa certificada en nuestros procesos, no solamente certificados en calidad que es el ISO 9001 versión 2008, estamos también certificados en ISO 28.000 que es la certificación de Seguridad en la Cadena de Suministros, mencionada certificación la realizan entes certificadores muy reconocidos y competentes.  Otro control que tenemos es en la prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo, para esto tenemos implementado un sistema SIPLAFT.

Por otro lado, y no menos importante está el recurso humano, hemos desarrollado programa de capacitación dirigido a todos nuestros funcionarios enmarcado bajo la sombrilla de los valores corporativos, hay que empezar por las personas, ya que son las que ejercen los controles entonces implementados.

Tenemos el Aplicativo de Manejo de Inventario y Gestión de Operaciones AMIGO. Hicimos el desarrollo en ambiente web y es el que controla todo el ingreso y salida de mercancía de la zona franca. Tenemos un data center donde está toda la información, este sistema permite tener todos los controles en la zona franca.

Uno de los aspectos que se considera importante en las zonas francas, es que a través de éstas se impulsa la formación cadenas de valor. ¿Qué casos de encadenamientos productivos o de servicios se han dado en su zona franca?

En el tema logístico hay encadenamiento en el sentido de que las empresas de logística les prestan sus servicios a las empresas industriales o de manufacturas que están ubicadas aquí en la zona franca.

En Zona Franca Palmaseca hay instaladas empresas del sector automotriz, cuyos ingresos se dan por el Pacífico dada la cercanía del puerto de Buenaventura. Estas empresas, los importadores de vehículos, han contratado con otras empresas ubicadas en zona franca, todo el servicio de alistamiento y algún sub ensamble en algunos temas de vehículos que requieren modificar.

¿Qué actividades ha liderado su zona franca para impulsar el desarrollo, formación y crecimiento del capital humano dentro de la zona franca y en la región?

Con el SENA hemos desarrollado programas de capacitación, de formación técnica y complementaria de acuerdo a las necesidades que se identifican con los usuarios.

¿Qué aportes le ha dado su zona franca a la región en materia de impacto social?

Nosotros estamos vinculados a una corporación de responsabilidad social empresarial que se llama CORPOROZO. Se han hecho capacitaciones, en temas como logística y comercio exterior, con el fin de formar personas del entorno, que pueden ser los futuros empleados de las empresas que se ubican aquí en zona franca.

En convenio con la Policía Nacional se hizo también un ciclo de capacitación, orientado a la sensibilización en la prevención del consumo de sustancias psicoactivas; en ese programa participaron aproximadamente 700 niños.

La Zona Franca Palmaseca desarrolla su programa de Responsabilidad Social direccionado a la formación en valores de la primera infancia, en alianza con la Fundación Trascender quienes durante más de diez años han desarrollado un modelo pedagógico enmarcado dentro de 4 conceptos básicos como son: Comunicación, estima, convivencia y creática. La cobertura de este programa esta direccionada a la población infantil que hace parte de la comunidad donde realizamos nuestras operaciones, específicamente en la Institución Educativa José María Obando.

¿Cuántas empresas están calificadas como usuarios en su zona franca y cuántos de ellos corresponden a inversión extranjera?

Son 31 usuarios que están calificados en esta Zona Franca Palmaseca y de esos más o menos 10  tienen capital extranjero, como un 30%.

¿Cuántas empresas se califican por año en la Zona Franca de Palmaseca?

En 2016 se calificaron dos (2) pero esta no es la constante, lo que sí ocurre con mayor frecuencia es el crecimiento de nuestros usuarios ya instalados, esto es muy importante porque significa que el régimen les aporta, de no ser así no podrían hacerlo, cada vez solicitan más infraestructura. No solo es importante la cantidad si no también el crecimiento y mayor solidez de los usuarios que ya existen.

Al momento de tomar la decisión de instalarse en su zona franca, ¿Cuáles son los factores determinantes para un inversionista extranjero?

Los más importante es el apoyo que le damos, ya que llega a un país que no conoce, su empresa requiere mucho apoyo en el ámbito normativo. Por otro lado, le proveemos una infraestructura adecuada para que así pueda desarrollar su operación.

Los beneficios tributarios, nacionales y municipales también son muy importantes para el inversionista extranjero.

Otro aspecto y que tal vez sea el más importante y lo primero que miran es que Colombia sea un país  atractivo para invertir, siendo una de las mayores fortalezas del país y del Valle del Cauca la cercanía con la cuenca del pacífico.

Enumere 5 sectores de mayor importancia que se establecen en su zona franca.

El sector automotriz es uno de ellos, pero también están los operadores logísticos. En el sector industrial podemos hablar de manufacturas, como las empresas productoras de plásticos, alimentos y empaques.

¿Cuál es la estrategia para el crecimiento permanente de su zona franca y cómo posicionarla como la más importante de Colombia?

La estrategia para el crecimiento permanente de la zona franca es el apoyo que nosotros le damos a las empresas que ya están instaladas, nosotros adecuamos la infraestructura a las necesidades del usuario, con inversión nuestra, este es un apoyo fundamental porque la empresa quiere utilizar sus recursos para desarrollar su propia actividad para su propio capital de trabajo.

Esta es una estrategia muy importante, en el caso de nuestra experiencia, hay una multinacional que ha venido creciendo llamada AMCOR. Ellos tienen aquí en la Zona Franca Palmaseca la empresa AMCOR HOLDING AUSTRALIA, nosotros le adecuemos una bodega y hacemos un contrato a largo plazo con ellos. La inversión es por el orden de dos mil millones de pesos.

 

A nivel local ¿Cuáles son las alianzas  público – privadas que se han logrado para su zona franca en la región?

Invest Pacific, la agencia de atracción, es muy importante para nosotros, somos fundadores, esta es una alianza fundamental. Tenemos otras alianzas con la ANDI y particularmente con la Cámara de las zonas francas de la ANDI, con esta trabajamos todo lo que tiene que ver con el tema normativo que es esencial para la actividad de negocios que venimos desarrollando, tenemos que estar siempre preservando que se mantenga una estabilidad jurídica en el régimen ya que eso es lo que atrae al inversionista a ubicarse en una zona franca. Para nosotros la ANDI es un aliado muy importante.

Con Procolombia incluso en este momento estamos trabajando en un programa que incluye dos aspectos fundamentales: uno poder generar mayores exportaciones desde las zonas francas, que estas sean el medio para fomentar las exportaciones y el otro es aspecto es en la atracción de más inversiones hacia la zona franca y fomentar todos los encadenamientos productivos, networking entre los mismos usuarios de la zona franca. Para nosotros Procolombia es una entidad muy importante como un aliado público privado.

El Ministerio de Comercio, no sola porque tiene la política de las zonas francas sino porque la zona franca Palmaseca es una concesión, operamos sobre bienes del estado administrados por el Ministerio de Comercio, es un aliado no solamente para determinar la política de la zonas francas sino también para que podamos desarrollar la nuestra.

Por último, que me parece vital es que trabajamos con la Alcaldía del municipio donde estamos ubicados que es Palmira, con el alcalde estamos trabajando en la posibilidad de implementar unos incentivos tributarios municipales como el acuerdo de exoneración del impuesto de industria y comercio para que sea aún más atractivo invertir en esta región.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *