Juan Carlos Botero

Juan Carlos Botero

Gerente Zona Franca

Pacífico


¿Cuáles son los beneficios (no fiscales) geográficos (de localización) logísticos o de servicios que ofrece su Zona Franca?

En concreto, digamos la ubicación estratégica de esta zona franca. ¿Por qué  estratégica? Es la zona franca multiusuarios industrial y hago énfasis en industrial a diferencia de logístico, más cercana a Buenaventura, estamos a dos horas y media de Buenaventura. Estamos a 7 minutos del aeropuerto internacional Alfonso Bonilla Aragón y estamos sobre una de las principales mallas viales del país., que es la malla vial doble calzada del Valle del Cauca.

En el tema de logística interna de entradas y salidas, tenemos una entrada de 3 carriles con una báscula de 100 toneladas , también una salida de tres carriles con otra báscula independiente también de 100 toneladas y una malla vial interna con calles de 15 metros de ancho que hacen que la logística interna y de entrada y salida del parque sea muy eficiente. Esa es una ventaja para todos y en particular para las compañías, las bodegas y plantas.

El tercer beneficio es el Software Pacífico, todas las zonas francas tienen software de control de inventarios para salida y entrada de mercancías y todos son bastante buenos, pero el nuestro en particular, es excelente. Las industrias que operan en la zona franca traen materias primas e insumos de distintas latitudes del mundo y de Colombia, hay algunos productos en algunas de ellas  que se fabrican con 20, 25 y hasta 30 materias primas distintas, entonces, materias primas que entran a la zona franca, después se procesan en una zona franca para hacer un bien final. El software de integración o el software de control de inventarios tiene que llevar la trazabilidad de cada una de esas materias primas y luego tiene que llevar la trazabilidad de qué porcentajes y proporciones, conjuntamente con la empresa operadora se usan esas materias primas para hacer el bien final.  Si tu no tienes un software robusto, sólido y efectivo, le puede causar muchos dolores de cabeza en el control de inventarios, ante la DIAN, a las industrias que operan en una zona franca. La nuestra afortunadamente tiene este software y entonces es un factor por el cual esta zona franca se diferencia y tiene un servicio  especial de valor agregado para los usuarios.

¿Cuáles son los principales servicios de valor agregado que ofrece su Zona Franca a las empresas que quieren instalarse allí?

Pues esta la ofrecen todas, pero quisiera mencionarla y es que nosotros tenemos un staff de operaciones  en zona franca, es decir tiene el expertis, la experiencia para ofrecerle ese valor agregado a los clientes, me explico, un cliente  que quiere instalarse acá y que tiene una operación compleja necesita muy buena consultoría para ver si vale la pena instalarse acá, no solo por el beneficio tributario, todo eso lo conocen, sino porque su tipo de operaciones requiere una inversión especial o unas materias primas que traen de diferentes partes y tener nosotros el expertis en el equipo humano de operaciones y digamos son como unos consultores internos, es un valor agregado.

Otro beneficio de servicios es el acceso a talento humano altamente calificado en la región, ya Cali y el Valle del Cauca, cuenta con 8 muy buenas universidades y 10 o más centros de instrucción técnica y tecnológica, lo cual le permite  a la empresa que se instalé aquí, tener acceso primero a mano de obra calificada  y segundo a talento humano administrativo, mercadeo o financiero disponibles, porque estas universidades ofrecen programas no solamente de pregrado, sino de posgrado en todas las disciplinas administrativas y eso lo tienen muy en cuenta las compañías, sobre todo las internacionales que se vayan a instalar aquí, que pueda tener el talento humano que necesita para su operación y no lo tenga que traer de afuera o no lo pueda conseguir.

Cinco aspectos que consideras que las empresas que se instalan en tu zona franca han encontrado aquí.

Como ya lo he mencionado: para traer sus materias primas o para exportar, de aquí sale derecho al Japón, a China, a la costa oeste de Estados Unidos, en fin, es el acceso a la cuenca del pacífico.

La logística, el software son también factores que una compañía tiene en cuenta para localizarse aquí y el mismo talento humano, la mano de obra técnica es una de las primeras cosas que preguntan: dónde consigo mis ingenieros? Aquí hay 4 universidades que le proveen ese talento y eso les da mucha tranquilidad Vs otras regionales donde no haya ese acceso o no sea tan fácil.

Qué esté cerca el puerto de Buenaventura les permite reducir costos en importaciones y exportaciones?

Claro, si vas a sacar un producto final al exterior por barco, por Buenaventura por que lo vas a exportar a Japón o a los Emiratos Árabes Unidos, una cosa es estar a dos horas y media del puerto y otra es estar a 6 horas. Te hace más competitivo., no solamente en la exportación del producto final sino en la importación del insumo.

Desde el punto de vista de innovación y tecnología qué caso de éxito podríamos mencionar como un modelo en tu zona franca?

Aquí tenemos una compañía que produce fibra óptica y cable estructurado, los hilos de fibra con los que todos nos comunicamos y le venden a los operadores esa fibra óptica.  No es usual que en Colombia hayan compañías que produzcan fibra óptica,  ellos de por si son una compañía innovadora.

La otra industria que quiero mencionar hace telas no tejidas, que son las telas absorbentes con que se fabrican los pañales, las tollas y protectores femeninos, las telas médicas para los hospitales (azules y verdes), ellos constantemente están innovando sacando telas nuevas con mejor absorción, con aromatizantes nuevos, mejor conductividad de líquidos y eso requiera mucha investigación y mucha innovación.

El tercer ejemplo de innovación es Quinua, es un seudocereal  con muchas ventajas, una es que no tiene gluten con todos los beneficios de un cereal, aquí hay una compañía que se llama Factoría Quinua. Ellos hacen quinua en polvo y quinua en grano tipo rizzoto, ellos están desarrollando aspectos como tamaño de grano distinto, exportan a países tan exóticos como Dubái y creo que es una de las tres únicas compañías que exporta productos comestibles al Japón. Eso es innovación, entrar a un mercado que no es fácil que requiere una serie de procesos comerciales, que cumpla con ciertos estándares americanos y suizos de alimentos.

Se afirma que en las zonas francas no existen controles adecuados para el ingreso de las mercancías, Cuales son los principales controles que tu manejas en tu zona franca?

Es una afirmación imprecisa que hacen por desconocimiento. Aquí tenemos vigilancia desde el punto de vista físico de las mercancías, de sus entradas y salidas, 7×24 con circuito cerrado de televisión, segundo el software que mencionaba, no puede entrar ni salir mercancía ni producto si no está ingresado debidamente al software, debe tener todos los documentos que la DIAN exige, y el tercer control es que la DIAN misma supervisa con sus propios funcionarios permanentemente.

Uno de los factores que se considera importantes en las zonas francas es que a través de estas se impulsa la formación de cadenas de valor, qué casos de encadenamientos productivos o de servicios podrías señalar que se han dado en tu zona franca?

Es algo en lo que estamos trabajando para lograr, por ahora estamos comenzando y no es muy comfranca﷽﷽﷽﷽de la zona franca.

bajando para lograr, por ahora estamos comenzando y no es muy coms ún dentro de la zona franca pero si en la región, por ejemplo, la empresa de las telas no textiles, ellos hacen parte de la cadena de valor de Jhonson & Jhonson, a 15 minutos está la fábrica donde hacen las toallas femeninas, a 40 minutos están las fábricas de pañales. Ahora lo que estamos buscando es atraer nueva inversión que haga parte de esa cadena, esa es la meta de las zonas francas para los próximos 5, 10 años.

Hay un caso interno con una compañía que se llama Ingredia que produce condimentos, sopas en polvo, y anís entre otros, para terceros, y hay otros que producen licores, aguardientes para el mercado ecuatoriano y peruano y una le vende a la otra el insumo para sus productos.

Qué actividades ha liderado la zona franca que tu administras para impulsar el desarrollo, la formación y el crecimiento del capital humano dentro de la zona franca y en la región?

Con el SENA y con la Secretaria de Educación de Palmira hemos hecho unos foros, con muchos de los directores de recursos humanos de algunas de las compañías que aquí se encuentran para básicamente “juntar las puntas” , es decir para que las compañías sepan que el SENA de Cali, de Palmira, puede proveerles talento humano técnico y tecnológico para muchos de sus procesos.

Estamos asociados a muchos gremios como la ANDI, ADICOMERCE, la Cámara Colombo Americana capítulo Suroccidente y esos gremios permanentemente están haciendo seminarios y cursos, trayendo conferencistas de talla nacional y a veces de talla internacional y nosotros lo que hacemos como miembros de esos gremios es facilitar y comunicar a nuestros usuarios la disponibilidad de ese tipo de educación.

El otro factor es el que hacemos nosotros más directamente,  que es con el equipo que tenemos de operaciones, expertos en zonas francas es capacitar a la gente de comercio exterior y del tema aduanero en cada una de las empresas.

Qué aportes destacarías que la ha hecho la zona Franca a la región en materia de impacto social?

Generamos 1.500 empleos directos y 4.500 indirectos con todo lo que esto significa, que es aportarle socialmente a la comunidad y a la región, también aportamos  desarrollo económico porque hay muchas empresas aquí instaladas que le proveen la materia prima o el producto terminado a otras empresas de la región.

Más de 500 millones de dólares de inversión extranjera a lo largo de los últimos años , inversión en máquinas y equipos, esto trae un impacto social importante y es que mucho del talento humano se caracteriza por manejar máquinas y equipos tan sofisticados como los que producen la fibra óptica. Muchas de estas compañías mandan a sus tecnólogos a Estados Unidos, Argentina o a Brasil a capacitarse, eso significa que tenemos una población cada vez más calificada y que es tecnológicamente más educada.

Cuantas empresas están calificadas como usuarios en tu zona franca? Y cuantos corresponden a inversión extranjera?

Tenemos 43 en este momento , yo diría que la mitad tiene inversión extranjera o componente.

En promedio cuantas empresas se califican por año en la zona franca del Pacífico?  

Los últimos tres años hemos estado en alrededor de 4 ó 5 por año.

Según tu experiencia al momento de tomar la decisión de instalarse en tu zona franca cuales son los factores determinantes para un inversionista extranjero?

El inversionista extranjero busca tener acceso a talento humano, que pueda conseguir la mano de obra calificada, de tipo administrativo, comercial, dirección de producción con la experiencia requerida, que lo pueda conseguir rápidamente.

Otro factor es la ubicación misma, la compañía que va a exportar por Buenaventura, o a importar, pues tiene en cuenta la ubicación, algunos necesitan estar cercanos a un aeropuerto, entonces todos estos aspectos sumados son los que hacen que una compañía tome la decisión, además la logística interna que mencionaba, las calles amplias, el software, la seguridad física, pero los dos principales yo diría que son acceso a talento humano y la cercanía a puerto, aeropuertos y una completa maya vial importante.

Enumera 5 sectores de mayor importancia que se han  establecido en su zona franca?

Sector de alimentos: comestibles y bebidas.

Sector Textil.

Sector Logístico.

Sector de Industria mineral

Nuestra vocación como zona franca es transformación más que comercialización y logística.

Desde tu visión cual es tu estrategia para el crecimiento permanente de tu zona franca? Cómo la vas a posicionar como la zona franca más importante de Colombia?

Hay varias acciones, la primera es posicionar a la zona franca vía web, linkedin, medios escritos económicos donde destacaríamos nuestras ventajas.

Otra es integrándonos a los gremios en las zonas francas en el mundo, somos miembros de la Asociación Mundial de Zonas Francas, de la Asociación de Zonas Francas de Las Américas, somos miembros de la Cámara de Zonas Francas de la Andi, de la Cámara Colombo Americana, todas esas agremiaciones producen información, unas networks importantes que nos permiten aprender de prácticas en el mundo, saber que están haciendo los demás para aprender y establecer estrategias.

Posicionar a la zona franca como una zona de vocación industrial a diferencia de una de vocación logística o de servicios.

A nivel local cuales son las alianzas publico privadas que has logradao para tu zona franca en la región?

Trabajamos con Procolombia para buscar mecanismos de atracción de inversión y de exportación, participar en ferias a nivel mundial.

Tenemos alianza con Investpacific que es la agencia de inversión del Valle del Cauca, con ellos asistimos a ferias para buscar clientes que se instalen en esta zona franca.

Trabajamos muy de la mano con el Ministerio de Comercio Exterior en el tema de normatividad de las zonas francas, para que la legislación propenda por las zonas francas

La alianza que tenemos en Palmira con el SENA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *