Jorge Cardona

Jorge Cardona

Gerente Zona Franca Intexzona


¿Cuáles son los beneficios (no fiscales) geográficos (de localización) logísticos o de servicios que ofrece su Zona Franca?

Intexzona Zona Franca Permanente tiene una ubicación privilegiada, por encontrarse sobre los corredores viales más importantes que conectan el centro con el resto del país, por estar a tan solo 2.2 km del Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, Ubicados a 1,8 Km de Bogotá, en el km 0 de la vía al sol (Siberia), y privilegiados por el no pago de peajes por la Avenida 80, una de las vías más importantes de la Capital.

¿Cuáles son los principales servicios de valor agregado que ofrece su Zona Franca a las empresas que quieren instalarse allí?

Intexzona es la zona franca que ofrece el mejor precio de la región ya que tenemos el índice promedio de ocupación de lotes más alto, con un promedio de 84,7%. Nos identificamos por ofrecer servicio de alta calidad y por nuestras asesorías personalizadas, nuestro tiempo de respuesta en el mercado es uno de los mejores, ya que en promedio tardamos 20 minutos en la aprobación de las operaciones de ingreso y salida de carga del parque; A diferencia de otras Zonas Francas contamos con una tarifa de operación todo incluido, servicios de horario extendido para la atención de operaciones por fuera del horario habitual, servicios bancarios a través de Bancolombia al interior de intexzona, para pagos de impuestos, cajero automático, entre otros.  El valor agregado de nuestra legislación es determinante, debido a las grandes ventajas tributarias, aduaneras y de comercio exterior derivadas del Régimen Franco a partir de la Ley 1004 de 2005, además de los beneficios del Acuerdo 20 del Municipio de Cota relacionadas con exención de Impuestos y estímulos a la empleabilidad local. Ofrecemos servicios aduaneros, agentes de carga, transportadores a través de aliados estratégicos.

Somos la única zona franca ubicada por fuera de Bogotá que cuenta con un CAP (centro de atención permanente), donde se podrá encontrar los funcionarios DIAN que se requiere para su operación. Ofrecemos un casino con capacidad suficiente para brindar servicios de restaurante y cafetería, para empleados.

Enumere cinco aspectos que las empresas que se instalan encuentran en su zona franca.

  • Competitividad, personal calificado en todas las áreas.
  • Optimización de trámites y agilidad en la operación.
  • Tarifas Competitivas
  • Seguridad
  • Infraestructura y calidad en servicio.

Desde el punto de vista de innovación y tecnología ¿Qué caso de éxito podríamos mencionar como un modelo en tu zona franca?

Actualmente Intexzona cuenta con un completo sistema de backup y redundancia en su sistema de información (sizfra), garantizando de esta manera la prestación de un servicio continuo a los usuarios calificados de la Zona Franca. En el primer semestre del 2016 se garantizó una prestación del servicio en el sistema de información del 99.95%, lo que demuestra nuestro compromiso como usuario operador a prestar siempre el mejor y con los más altos estándares de calidad en servicios tecnológicos, tanto a usuarios calificados operando en intexzona como demás empresas proveedoras de servicio y entidades de apoyo.

¿Cuáles son los principales controles que se manejan en su zona franca?

Los principales controles que se manejan es nuestra organización son:

  • Control de acceso y salida de personal (Propietarios, usuarios calificados, entidades de apoyo, contratistas, visitantes).
  • Control de acceso y salida de carga (Operaciones).
  • Control de ingreso y salida peatonal.
  • Control ingreso y salida bicicletas y motocicletas.
  • Control de mercancías.
  • Control de contratistas mediante verificación de aportes de seguridad legítimos.
  • Control Armas de fuego, municiones y explosivos.
  • Control mensajería.
  • Control y verificación de domiciliarios y mensajería.
  • Controles menores de edad.
  • Control de Seguridad industrial / Seguridad Ocupacional.

Lo anterior sumado a que contamos con un Sistema de Gestión de Seguridad Internacional BASC, con personal idóneo para el control de Carga y la Cadena de suministro debido a nuestra actividad.

Todo se encuentra consignado en el manual de la Dirección de Seguridad Física e Industrial.

Uno de los factores que se considera importante en las zonas francas es que a través de estas se impulsa la formación de cadenas de valor ¿Qué casos de encadenamientos productivos o de servicios podrías señalar que se han dado en tu zona franca?

Desde la creación de nuestra Zona Franca Intexzona, hemos luchado por la construcción de encadenamientos productivos, como la mejor   forma de competir en los mercados globales, uniendo los beneficios de economía de escala y las grandes ventajas del régimen franco colombiano. Inicialmente trabajamos a nivel internacional con el sector Textil/Confección sin mayores resultados, debido a nuestra insistencia y credibilidad en los clúster, creamos estrategias  para motivar  el  encadenamiento del sector Laboratorios,  Farmacéutica,  Salud y Belleza, Considerando su importante crecimiento, en 2009 la industria farmacéutica fue el Segundo sector de alta tecnología con mayor crecimiento de sus exportaciones, aumentando en un 12,5% en sus ventas, las cuales llegaron a US$386,3 millones. Con el apoyo de la Andi, ProColombia e Invest in Bogotá, logramos consolidar a la fecha 81.211,23 metros cuadrados de bodegas correspondientes al sector en referencia. Sin duda alguna el 2016 será un año que quedara grabado en nuestra memoria corporativa con la puesta en marcha de la nueva planta de producción, de Fresenius Medical Care en nuestra zona franca, la cual se inauguró el pasado 10 de mayo, siendo la planta de producción más grande y moderna de Fresenius en América Latina. También contamos con Bluepharma de Portugal, que se destacó entre los casos de inversión en el país lo corrido del año, entre otros laboratorios de igual importancia, aumentando significativamente las exportaciones del sector. Nuestra meta es lograr un grupo de laboratorios en 250.000 metros cuadrados de Bodega, con toda la cadena para el sector, incluyendo la parte logística y frio que requiere la misma.

¿Qué actividades ha liderado la zona franca que administras para impulsar el desarrollo, la formación y el crecimiento del capital humano dentro de la zona franca y la región?

Intexzona se ha convertido en un gran motor de generación de nuevos empleos y desarrollo municipal para Cota y Funza donde se encuentra localizado nuestro proyecto, dinamizando el Comercio Exterior para esta área y el resto del País, desde el inicio de operaciones el día 25 de febrero del 2008, en un tiempo record hemos consolidado el proyecto gracias a la ley 1004 del 2005, Siendo hoy en día un eje fundamental para el crecimiento Económico del país. Hemos establecido programas de formación al personal mediante un cronograma de capacitación trimestral, Liderado por talento Humano dentro del proceso de BASC, donde el objetivo es fortalecer e incrementar los niveles de educación y formación de todos los funcionarios, generando un nivel de competencia superior, tanto en atención al servicio como en aéreas específicas para el personal administrativo y operativo de la zona franca, permaneciendo como una organización altamente competitiva, promoviendo el cumplimiento y actualización del régimen franco colombiano el cual rige nuestra actividad empresarial. Es importante resaltar también el estrecho vínculo que tenemos con la Academia, teniendo en cuenta la gran influencia de nuestro Gerente General y representante legal quien es catedrático en diferentes ciudades, y por quien a menudo recibimos visitas de estudiantes de pregrado y posgrado de comercio exterior y carreras afines de varias universidades de la ciudad, además como usuario operador tenemos un plan de capacitaciones dirigido a universidades interesadas en participar en espacios académicos de socialización del régimen de zonas francas, aplicado a industrias de diferentes sectores de la economía.

¿Qué aportes destacarías que ha hecho la zona Franca a la región en materia de impacto social?

Por encontrarnos ubicados en el municipio de Cota, nos regimos por el acuerdo 020 del municipio, donde promovemos la empleabilidad de los habitantes de Cota a todos nuestros usuarios, proveedores, empresas que operen en zona franca Intexzona, aportando al desarrollo local de la región, además hhemos venido trabajando en la creación de varios planes académicos dirigidos a universidades con población de bajos recursos dentro del plan de RSE junto con otros planes de inversión en RSE planteados con la corporación Fenalco Solidario, debido a esto obtuvimos una certificación donde nos acredita como líderes en RSE.

Por otro lado, el proyecto Intexzona esta situado justo en unos de los corredores del humedal la Florida, por lo tanto la CAR como ente regulador, y fiscalizador de los humedales y ríos de la región, está en la misión de velar por que las empresas participen activamente en el control, seguimiento, manutención y vigilancia del humedal, en nuestro caso hemos decidido unirnos al PLAN PADRINO, con el fin de mostrar nuestro compromiso  de manera voluntaria, en el mejoramiento de la calidad de aguas, flora y fauna del humedal la Florida, generando y fomentando planes de acción ambiental, consistentes, en reforestación, aseo y equilibrio ambiental, con el acompañamiento y control de la CAR en todo momento.

¿Cuántas empresas están calificadas como usuarios en tu zona franca? Y ¿Cuántos corresponden a inversión extranjera?

Tenemos 8 entidades de apoyo y 40 usuarios calificados, de los cuales 36 son Usuarios Industriales de Bienes y/o Servicio y 4 usuarios comerciales.

Sobre la inversión extranjera podemos resaltar que en nuestra zona franca tenemos empresas de los países Japón, Francia, Alemania, México, Portugal, Panamá, Venezuela, Estados Unidos, Rusia, Israel y por supuesto Colombia.

En promedio ¿Cuántas empresas se califican por año en zona franca Intexzona?

Un promedio de 9 empresas. En el año 2015 fueron 10 y lo que lleva del año llevamos 9 empresas calificadas.

Según su experiencia al momento de tomar la decisión de instalarse en su zona franca ¿Cuáles son los factores determinantes para un inversionista extranjero?

  • Ubicación
  • Tarifas Competitivas
  • Infraestructura
  • Tiempo en Operaciones
  • Servicios

Enumere 5 sectores de mayor importancia que se han establecido en su zona franca

  1. METALMECANICA
  2. LABORATORIOS
  3. EMPAQUES
  4. ALIMENTOS
  5. SERVICIOS LOGISTICOS

Desde su visión ¿Cuál es su estrategia para el crecimiento permanente de su zona franca? Y ¿Cómo va a posicionarla como la zona franca más importante de Colombia?

Nuestra estrategia es lograr una estabilidad jurídica y tributaria estable que permita generar confianza del régimen franco a los usuarios existentes en zona franca y que sea atractivo para atraer la inversión de nuevos empresarios.

A nivel local ¿Cuáles son las alianzas publico privadas que has logrado para su zona franca en la región?

Alcaldia de Cota

CAR

Servientrega

BASC

Bancolombia

Fenalco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *