Manuel Herrera

Manuel Herrera

Gerente Zona Franca La Cayena


¿Cuáles son los beneficios (no fiscales) geográficos (de localización) logísticos o de servicios que ofrece su Zona Franca?

Nosotros consideramos que nuestra Zona Franca está ubicada o tiene la mejor ubicación geográfica del país y una de las mejores de Latinoamérica, definitivamente Barranquilla tiene una ubicación privilegiada porque tiene acceso a todo tipo de transporte, transporte terrestre, fluvial, marítimo y eso hace que sea un sitio estratégico para todo el tema del transporte multimodal, digamos que eso es una gran ventaja geográfica y obviamente logística porque uno de los temas fuertes de Colombia es el costo del transporte, y al estar ubicadas compañías o empresas que generen productos desde Barranquilla especialmente los mercados globales pues su ubicación va a permitir que esta cadena de costos de logística sean mucho más competitiva. Obviamente estamos muy cerca de Estados Unidos y de México, a 1.800 kilómetros, de países como España estamos a 7.200 kilómetros y adicionalmente,  mas que ciudades es el tema de región y nosotros tenemos accesos equidistantes a los principales puertos del Caribe, Barranquilla el puerto está a mas de 17 kilómetros, Santa Marta a 120 kilómetros, Cartagena 140 kilómetros. Por estos puertos del caribe es donde se mueve diría más del 80% de la carga de exportación de Colombia, entonces por eso decimos que es la mejor ubicación geográfica del país. Nuestra Zona Franca por estar ubicada en el norte de la ciudad de Barranquilla, está muy cerca a los centros residenciales, a los centros médicos, a las universidades, los colegios, en distancias que no superan los 10 kilómetros, esto es bueno para el desarrollo, tener distancias tan cortas, donde vive la gente que trabaja en la Zona Franca, pues es un tema estratégico competitivo muy fuerte.

Aparte de los beneficios que tiene la ubicación geográfica, cuáles otros beneficios como de servicios por ejemplo, ofrece su Zona Franca que no sea beneficios fiscales que todos conocemos del régimen franco?

Todas las zonas francas obviamente tienen los mismos beneficios de poder instrumento, lo que puedes tu generar como valor agregado son dos temas: primero que sea un verdadero aliado de negocios del usuario que se establece en la zona franca, qué significa eso? Que desde que la persona tiene la intención de ubicarse hasta que sigue la operación, el usuario operador de la Zona Franca es un verdadero aliado, es decir, participa en la estructuración de su negocio, participa en la puesta en marcha de su negocio, participa en la operación diaria de su negocio, en qué? asesoría permanente, acompañamiento en los procesos, mejora en los procesos, acompañamiento desde el punto de vista de todas las acciones  legales que asisten, entonces uno en vez de ser un usuario, se convierte en realmente en un aliado de negocios de las compañías que se instalan. Lo segundo es la agilidad en el servicio, es clave para el usuario que se ubica dentro de la Zona Franca, que sus operaciones sean muy ágiles, entonces una promesa de servicio es ser muy competitivo en los tiempos de respuesta de las operaciones, digamos que eso es lo que se trabaja fuertemente dentro de las Zonas Francas, para que cada día sean más cortos los tiempos de respuesta de las operaciones en las que acuden los usuarios.

Señala 5 aspectos que consideres que las empresas han encontrado favorables al instalarse precisamente en la Zona Franca que tu presides.

Hay un tema clave: mano de obra calificada. Barranquilla es una ciudad con mano de obra calificada, aisladamente además de calificada, Barranquilla es una ciudad con alto bilinguismo, entonces digamos que hay una oportunidad interesante para las empresas que se ubican para encontrar la mano de obra. Segundo, está claro que al ubicarse en nuestra zona franca hay una reducción de costos que es importante, una obviamente por instrumento de régimen de Zonas Francas y otro por el tema de la cercanía, a los puertos y a toda la logística de importación y de exportación en las materias primas de los productos. Otro tema clave es el acompañamiento permanente en los procesos aduaneros y un tema muy clave, es la seguridad en las operaciones, nosotros hacemos una zona franca que por estar sometido al régimen franco, la seguridad es total. Es muy diferente un parque industrial donde la seguridad está muy dada por lo que hace el propio usuario, aquí no, aquí la zona franca como tal te ofrece una seguridad de alto nivel:  es el cerramiento vigilado, vigilancia las 24 horas, tecnología en vigilancia digital, es decir hay una seguridad en el entorno, que como tal el usuario que se establece en esta zona franca, no tiene que invertir en ese tipo de seguridad, nosotros se la damos, eso es clave dentro del valor agregado que ofrece la Zona Franca. Otro tema y aspecto importante es la agilidad en las operaciones, eso es lo que hace que también los que costos de operación y agilidad y respuesta a los clientes se den dentro de la zona franca.

Hay un tema claro que quiero comentar, que es un poco más allá de instalarse en nuestra Zona Franca. Cuando tu te instalas en Barranquilla, en una zona donde estás tan cerca de los centros de vida de los usuarios, encuentras una calidad de vida muy alta que posiblemente no vas a encontrar en otra ciudad, entonces es importante, cuando tu buscas ubicar tu empresa, tienes que pensar mucho en tu recurso humano y en la calidad de vida que te vas a encontrar en la región donde se va ubicar. En este momento Barranquilla te ofrece la mejor calidad de vida de la región Caribe, entonces por eso también es clave la ubicación o instalarse en nuestra Zona Franca.

Desde el punto de vista de innovación, tecnología, qué caso de éxito podemos mencionar como modelo en la Zona Franca de la Cayena.

Aquí tenemos varios casos, pero me gustaría mencionar uno y obviamente importante es, una inversión extranjera, es una compañía canadiense que se ubicó el año pasado y tiene una inversión interesante. La compañía se llama RICOBA qué tiene un impacto ambiental importante, es una compañía que produce pellet plásticos, que son como unas peloticas que se usan para otros procesos posteriores. La tecnología que se trajo es importada, ese pellet se produce a partir de material reciclado. Aquí hay primero un tema de innovación interesante, porque el equipo que se trajo es de última tecnología, y lo que se hace es coger plásticos que ya no se usan, que están de pronto en los depósitos de basuras de la ciudad, éstos los meten al proceso productivo y se produce este pellet, que ya se exporta en un 100% y forma parte de otro proceso productivo posterior. Entonces ahí lo clave, es una tecnología de punta y lo otro importante es que se utiliza el material reciclable, entonces es tecnología, es innovación y además es ecológico, porque ésta basura que ya no se utiliza, la utilizas en otros procesos productivos.

Para qué sirven esos pellets ?

Los pellet normalmente son como unas peloticas plásticas que lo usan para empaques básicamente para embalajes de productos, lo usan en procesos posteriores, algunos industriales, otros no, básicamente para temas de empaques

Nosotros sabemos que se  ha afirmado en varias ocasiones que las Zonas Francas no tienen controles adecuados para el ingreso de mercancía. Cuáles son los principales controles que manejamos en esta Zona Franca específicamente?

Eso es un paradigma que existe que tenemos que voltear. Cuando nosotros te ofrecemos lo que tu viste en nuestra Zona Franca,  lo que te vamos a ofrecer es seguridad en todo sentido, seguridad física, seguridad en el manejo de tus materias primas y en calidad de tus productos, porque son procesos totalmente controlados con un equipo especializado de operaciones tanto en la entrada y salida de mercancía, tenemos básculas, cámaras, tenemos un proceso documentados para el tema de inspección de mercancía, adicionalmente somos certificados BASC. Si tu te ubicas en una Zona Franca lo que vas a obtener es seguridad en tus procesos y seguridad en las mercancías que entran y salen, por qué ? Porque nuestro objetivo básico en el fondo de que tu estés en una Zona Franca es controlar tus inventarios, digamos que es ahí donde está el grueso del control aduanero, es controlar tus inventarios, tanto lo que entra a tu empresa como lo que sale, y ese es uno de los principales valores que ofrecemos al tu ubicarte en la Zona Franca, y esos controles qué hacen ? que el cliente como tal sea mucho más formal, entonces eso también ayuda a que las empresas sean mucho más formales en todos sus procedimientos, a ser mucho más formales en sus operaciones, a hacer que las personas sean mucho mas formales en controlar sus inventarios y sus productos, entonces digamos es todo lo contrario, es un valor agregado inmenso el que ofrecen nuestras zonas francas.

Qué casos de encadenamientos productivos o de servicios podríamos señalar que se han dado en la Zona Franca de la Cayena.

Aquí hay un tema interesante, aquí tenemos un encadenamiento productivo que tiene un alto porcentaje de inversión extranjera, es una compañía española que se ubicó ya hace 2 años acá, se llama TALLERES DE BLANCOS  y detrás de esta compañía que es una empresa que fabrica estructuras metálicas para construir bodegas, edificios, ya se está desarrollando un encadenamiento productivo en qué sentido, ya existe un taller que tienen maquinarias y les hace procesos de mantenimiento y procesos digamos secundarios en su proceso productivo y adicionalmente ya se está instalando un proveedor también extranjero que le va a proveer la pintura y le va hacer la pintura de sus elementos que produce, entonces esto es un encadenamiento productivo del sector metal-mecánico y básicamente en qué sector? En producción de estructuras metálicas, ya se comenzó el encadenamiento productivo, ya existe, y detrás de esto van a venir, la idea es formar otros encadenamientos productivos dentro de la compañía, pero ya tenemos este caso, un caso que ya arrancó operaciones.

Qué actividades a liderado la Zona Franca que administras, para impulsar todo el desarrollo de formación, crecimiento del capital humano dentro de ella y en la región?

Cuando se constituyó nuestra Zona Franca ya hace más de 8 años, el entorno era deprimido con poca presencia del sector público, con mucho desempleo, con muchos temas bajos de educación y nosotros dentro de nuestros pilares estratégicos, tenemos un tema clave y es apoyar la integridad social de la región y de las zonas aledañas. En ese sentido apoyamos la constitución de una fundación que se llama FUNDACIÓN LA CAYENA, y que básicamente esta fundación a tenido unos cambios estratégicos y hoy en día su principal estrategia es articular iniciativas de emprendimiento social entre el sector empresarial y el sector público obviamente para la población que vive en este corregimiento en esta comunidad. En ese sentido exitosamente se han liderado proyectos de bienestar, de auto desarrollo, de fortalecimiento económico, de traer la empresa del sector público para que le preste atención a esta comunidad, de involucrar nuestros industriales que están en la zona franca para que apoyen todas estas inciativas al desarrollo de la comunidad, eso también es un tema real con mucho éxito. Obviamente también tenemos muchas actividades por desarrollar a través de esta fundación.

Y dentro de la Zona Franca, cómo han sido las actividades para la formación y el crecimiento de las personas que trabajan allí?

Nuestra zona franca ofrece un espacio de crecimiento y de capacitación obviamente de temas fuertes de comercio exterior, de hecho muchas de las personas que han entrado y han estado en este proceso de capacitación o de prácticas ya son hoy en día empleados de las compañías, nuestra Zona Franca como tal tiene un semillero de funcionarios que se van formando y que en el mediano o corto plazo son funcionarios que también pasan a las nuevas empresas que se instalan. Es un semillero, un escenario de formación especialmente en temas de comercio exterior y especialistas en temas de zonas francas, que todavía es un tema muy débil en el país y que nosotros como zona franca debemos proveer mucho este tipo de formación técnica.

Qué aportes destacarían que a dado la Zona Franca a la región en materia de impacto social, igual ya nos dijiste un poco en la pregunta anterior, pero si quieres complementarlo con otros aportes que haya dado la zona franca.

La zona franca es absolutamente real, comprobable, que se convirtió en un verdadero polo de desarrollo de esta zona, como decía, cuando nosotros llegamos digamos aquí era una zona totalmente dedicada en épocas pasadas a la agricultura, a la ganadería, y cuando la zona franca se instaló, la zona circundante se llama JUAN MINA cercana todo este polo de desarrollo y el primero que se eleve el nivel de educación de la comunidad, segundo, que el sector público prestara más atención a estas zonas, porque es generadora de empleo, generadoras de inversión, se acercó mucho más al sector público mejorando la infraestructura vial, mejorando la infraestructura de servicios, mejorando la infraestructura de educativa, eso es un tema real, absoluto, que nuestra zona franca transformó y seguirá transformando la zona de influencia.

Cuántas empresas están calificadas como usuarios en tu zona franca y cuántos de ellos corresponden a la inversión extranjera.

Hoy en día tenemos 24 usuarios y de esos 10 son extranjeros de las siguientes   regiones: España, Mexico, Canadá, Venezuela y Panamá. Son los  inversionistas que han aportado por la región y por la zona franca. Es casi el 40% de los usuarios que tenemos y en promedio desde el año pasado hemos tenido una dinámica interesante, debemos estar creciendo en un promedio de 5 usuarios esa es nuestra meta. El año pasado la cumplimos y este año ya hemos vinculado 3 usuarios nuevos.  Es una dinámica interesante a la que hay que apostarle porque es la única forma para que se generen sinergías verdaderamente interesantes dentro de la zona franca. Llenarla de usuarios que generen productos con valor agregado.

Según tu experiencia al momento de tomar la decisión al momento de que una empresa decida instalarse en la zona franca, cuales son los factores determinantes para que esa empresa extranjera definitivamente los lleva a instalarse en tu zona franca

Hay un tema clave que es la ubicación geográfica la localización es fundamental y nosotros la tenemos de sobra. Lo segundo es la calidad de vida de la ciudad es fundamental, cuando tu atraes inversión extranjera el inversionista piensa en el país, que ofrece el país a sus empleados, que ofrece el país a nivel educativo, que ofrece a nivel de costos y la región. Barranquilla hoy es de las primeras ciudades que ofrecen la mejor calidad de vida del país. Otro tema importante es una infraestructura moderna, nuestra  zona franca tiene una infraestructura de alto nivel industrial, a nivel de servicios públicos tenemos infraestructura de gas y agua de alta capacidad  instalada, fibra óptica, un parque muy moderno a nivel de vías al nivel de mantenimiento, a nivel de protección ambiental. Eso es lo que ofrecemos y eso cuando un inversionista extranjero viene acá y se le muestra todas estas aristas de ventajas decide ubicarse  es muy importante. Lo otro es el costo de de ubicarse aquí, la zona franca es la mas competitiva a nivel de costos para ubicarse en la región, me refiero a costos de tierra, costos de operación y eso también es fundamental ya en  el tema de análisis financiero de un potencial inversionista.

5 sectores de mayor importancia que se han establecido en la zona franca de la cayena.

Esta es una zona franca inicialmente arrancó con el  tema de closter   de construcción y evidentemente lo es, aquí tenemos una industria que produce pisos cerámicos, tenemos una industria que produce tubería de acero para construcción, tenemos empresas que venden y comercializan productos de baño como griferías y sanitarios, tenemos compañías que producen formaletería metálica para la construcción, es decir hay un fuerte de posicionamiento en el tema de construcción.

Otro sector fuerte que se ha desarrollado es el tema cosmético, tenemos una empresa muy importante de Colombia que se llama JABONES ADA  que ha tenido un crecimiento muy importante a nivel de exportación  al ubicarse en nuestra zona franca.

El otro sector es el metalmecánico que está asociado al tema constructivo y un nuevo sector que ha venido ubicándose es el sector de los plásticos como el que les comentaba de la empresa canadiense que desarrolla la producción de los pellets plásticos.

Esto yo diría que son los 3 principales sectores. Es una zona franca totalmente multisectorial, aquí caben todos los sectores no tenemos ningún tipo de restricción, incluso para el sector alimenticio y para el sector farmacéutico que estamos buscando para nuestra zona franca.

Desde tu visión cual es la estrategia para el crecimiento permanente de tu zona franca además del que ya nos has comentado, que Uds. tienen una meta clara para cada año, cómo la quisieras posicionar o cual es la estrategia para que sea la zona franca la mas importante en Colombia

Definitivamente nosotros somos el mejor escenario para lograr competitividad en los mercados globales, es decir es el mejor escenario por todo lo que expuse, para que las empresas tanto locales como extranjeras se ubiquen y sean competitivos en los mercados globales. Esa  es la única forma de crecer fuertemente y es la forma también de apoyar al país, para que dependa menos de las exportaciones,  de  los comodities como son los productos bioenergéticos. Lo que nosotros estamos mostrando y de hecho lo hacemos con las compañías que tenemos ubicadas acá y es que te vuelves competitivo globalmente con la generación de productos de valor agregado. Es decir no solamente el tema de transformación para lograr productos de alto valor agregado es lo que estamos ofreciendo para que las compañías sean competitivas.  Es el mejor escenario para lograr competitividad en los mercados globales mediante la generación de productos con valor agregado. Esa es como nuestra estrategia y lo que queremos mostrarle a nuestros usuarios y cuando vienen acá ya tenemos 23 empresas muchas de ellas con alto valor agregado que lo están haciendo entonces ya nos miran en realidad y dicen si se puede.   Ahí es donde tenemos que apuntarle, a vender esto como el mejor escenario  para ser competitivo globalmente.

A nivel local cuales son las alianzas público privadas que has logrado para tu zona franca acá en la región

Uno de los casos de mostrar y de éxito  a nivel de región y de ciudad es lo que está pasando en Barranquilla donde verdaderamente en  los últimos 8 años, se ha logrado un verdadero trabajo en equipo convirtiéndose en una realidad alianza público privada. Nosotros como tal tenemos una relación permanente con las entidades públicas y con las entidades que de alguna forma promocionan al industrial y promocionan la ciudad con son las entidades de promoción e inversión como Probarranquilla y el gremio de industriales como la ANDI. Nosotros tenemos un relacionamiento directo y a través de ellos nos sentamos en la misma  mesa  con la gobernación, con la alcaldía con sus secretarios y estamos en permanente comunicación  para ofrecer nuestra zona franca como un polo de desarrollo y  ellos a su vez están muy atentos a las necesidades que tenemos para seguir  potenciando la zona franca.  Es un caso absoluto y real de éxito la alianza público privada  que existe en la ciudad y en la cual  a través de estas empresas o estas entidades de apoyo de inversión y de apoyo industrial  y directamente con las entidades públicas estamos trabajando muy articuladamente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *