Diego Vargas

Diego Vargas

Gerente Zona Franca Bogotá


  1. ¿Cuáles son los beneficios (no fiscales) geográficos (de localización) logísticos o de servicios que ofrece su Zona Franca?
  • Es la única Zona Franca en el área Urbana de Bogotá se encuentra a tan solo 1.5. Kilómetros del Aeropuerto Internacional El Dorado, lo que permite tener un corredor logístico corto y seguro al principal terminal de carga aérea del país y bajos costos para las actividades de distribución logística internacional.
  • Tiene acceso directo desde el corredor de carga de la calle 13 que es la principal vía de acceso de la mercancía al área urbana de Bogotá. La Zona Franca de Bogotá es por tanto un Hub o plataforma de distribución y abastecimiento para grandes superficies con una ubicación estratégica de cara a las principales avenidas de la ciudad como son la avenida 26, avenida calle 13, avenida Boyacá y avenida Ciudad de Cali, lo que le permite contar con 25 rutas de buses públicos que circulan por el corredor vial aledaño al parque industrial.
  • Hemos integrado al interior de Zona Franca Bogotá, la mayor cantidad de condiciones técnicas enfocadas a dinamizar la operación de las empresas y la integración de clusters. En materia de conectividad es la zona más interconectada del país con más de 14 operadores de telecomunicaciones; tenemos conexión en fibra óptica y satelital; doble anillo de abastecimiento de energía a diferentes niveles de tensión (13.8 Kv. – 34.5Kv) de acuerdo a la necesidad de consumo; seguridad permanente 24×7 y control de accesos, doble malla perimetral a lo largo de las 68 Ha del parque con  sensores de movimiento, CCTV, iluminación y sistemas de detección y extinción de incendios.
  • En Zona Franca Bogotá contamos con beneficios que nos hacen diferentes y generan valor agregado a las empresas y sus colaboradores, porque siempre tenemos en cuenta el recurso humano. Contamos con auditorios y salones de conferencia; apoyo de servicio de ambulancia permanente y en sitio, así como máquina extintora de incendios. Contamos  con una amplia oferta de servicios financieros; centro de salud donde se ofrece un servicio de atención de citas médicas y valoración médica; estación de servicios de vehículos. El área de responsabilidad social de la Zona Franca de Bogotá en alianza con la Secretaría de Integración Social de la Alcaldía se encuentran realizando un proceso para la adjudicación de cupos en el Jardín Infantil Distrital ubicado en el Barrio Sabana Grande en la localidad de Fontibón para los funcionarios de las empresas del parque. Tenemos patrulla de seguridad interna; plazoleta de comidas, supermercado y droguería y amplias zonas verdes y de esparcimiento donde nuestra gente puede pasar un rato de esparcimiento entre su jornada laboral. De igual forma nuestro parque empresarial cuenta con 4 rutas de buses internos que permite el desplazamiento de todos los usuarios y visitantes del parque; capacitación dentro de las instalaciones de Zona Franca Bogotá, entre otros servicios.
  1. ¿Cuáles son los principales servicios de valor agregado que ofrece su Zona Franca a las empresas que quieren instalarse allí?
  • El Usuario Operador presta soluciones integrales y servicios en forma confiable, ágil y oportuna. Tenemos una operación 7x24x365. Nuestra prioridad es la industrialización de bienes y la prestación de servicios, así como el fortalecimiento de la competitividad de nuestros usuarios para aprovechar las oportunidades del comercio Nacional, Internacional y los Tratados de Libre Comercio que se presentan en la actualidad para Colombia.
  • Nuestro software de administración y operación de zonas francas Piciz Web es un sistema especializado para la gestión de zonas francas en Colombia, el cual facilita el control de inventarios bajo control aduanero de las empresas y simplifica y agiliza las operaciones de comercio exterior y aduanas del país.
  • El servicio al cliente. Asesoramos permanentemente en los incentivos tributarios, aduaneros y de comercio exterior del régimen de zonas francas. Capacitamos a los usuarios en el régimen franco, los acompañamos en la estructuración de su proyecto dentro de zona franca y en la elaboración de los certificados de integración. Asignamos de personal capacitado directamente en las instalaciones del proyecto de acuerdo a las necesidades del cliente y elaboramos los procesos y procedimientos para establecer eficientemente las operaciones de la zona franca.
  1. Señale cinco aspectos que usted considere que las empresas han encontrado favorables para instalarse en su Zona Franca
  1. Infraestructura para la industrial, la logística y los servicios con que cuenta la Zona Franca de Bogotá.
  2. La experiencia de su usuario operador en la administración, operación y promoción de las zonas francas, así como su posicionamiento a nivel nacional e internacional.
  3. La ubicación estratégica del Parque Industrial.
  4. La operación ética y eficiente 7 x 24 x 365
  5. El cumplimiento de los Acuerdos de nivel de servicio (ANS) del usuario operador y de la administración del parque industrial.
  1. ¿Desde el punto de vista de innovación y tecnología, qué caso de éxito puede mencionar como modelo en su Zona Franca?

Recientemente el usuario Desarrolladora de Zonas Francas S.A. construyó el Edificio ZF Towers el cual cuenta con una de las primeras Certificaciones LEED Gold , otorgada por el U.S. Green Building Council (USGBC), el consejo de construcción sustentable al nivel nacional en los Estados Unidos. El edificio cumple con los más altos estándares de sostenibilidad, responsabilidad ambiental, confort y calidad de vida para sus usuarios. Los edificios con certificación LEED generan ahorros entre un 30% y 70% en consumo de energía, de 30% a 50% en uso de agua y una reducción de residuos de hasta un 90%.

  1. Se afirma que en las Zona Francas no existen controles adecuados para el ingreso de las mercancías. ¿Cuáles son los principales controles que usted maneja en su Zona Franca?

En las zonas francas existen múltiples controles que operan coordinada y simultáneamente para garantizar la transparencia y legalidad de las operaciones aduaneras, tributarias y cambiarias de sus usuarios. Existe el control del Usuario Operador, de la DIAN, de la policía fiscal y aduanera y por si ello fuera insuficiente de la auditoria externa privada que ordena la ley para el control de las operaciones de los usuarios en su ámbito aduanero, cambiario y contable. Todas estas entidades ejercen y aseguran el control a través de procedimientos y herramientas tecnológicas específicas y el estado terceriza el riesgo de contrabando mediante pólizas que amparan el pago de los tributos aduaneros y sanciones.

Para facilitar y objetivar el control de las operaciones de comercio exterior que se desarrollan al interior de la Zona Franca de Bogotá se creó la herramienta informática Piciz Web que, como se mencionó, es un programa integral de control informático en versión web que permite la trazabilidad en tiempo real del 100% de las operaciones bajo control aduanero. Además, la operación se soporta a través de un  grupo humano totalmente calificado con amplia experiencia en temas de comercio exterior y adunas, particularmente en el régimen de zonas francas, que permite ejercer un control idóneo. La Zona Franca de Bogotá hace parte de la alianza Business Alliance for Secure Commerce BASC y los procedimientos aduaneros han sido certificados con normas ISO 9001.

Sobra menciona que la DIAN apoyada por la POLFA ejerce en sitio sus competencias relacionadas con el control, verificación del cumplimiento y mantenimiento de los requisitos, entrega, sanción, cobro de las obligaciones aduaneras y que todas ellas están amparadas por sendas pólizas de seguro que amparan a la nación en el pago oportuno de tributos, impuestos y sanciones. Tales pólizas son custodiadas y efectivizadas por la misma autoridad aduanera.

  1. Uno de los aspectos que se consideran importantes en las Zonas Francas es que a través de éstas se impulsa la formación de cadenas de valor ¿Qué casos de encadenamientos productivos o de servicios puede señalar usted, que se han dado en su Zona Franca?

En la Zona Franca de Bogotá se encuentran aproximadamente 400 empresas entre usuarios y empresas de apoyo adicional a una población flotante de 30.000 empleados y/o visitantes que acuden  diariamente a la zona, ya de por si toda esta concentración empresarial y de población genera sinergias de todo tipo.

En el sector logístico se optimizan las cadenas cuando se consolidan  despachos “hacia y desde” dla zona franca de Bogotá tanto a nivel nacional como internacional, reduciendo cotos al sector empresarial y una mejor planeación en el transporte redundando en mejores tarifas de fletes.

De igual forma en el sector tecnología ensamble de equipos de cómputo se encuentra una amplia sinergia cuando en un solo punto se encuentran proveedor y productor lo que permite un manejo de óptimo de inventarios entregas oportunas reducción de costos y lead times de entregas y un complemento en beneficios aduaneros y tributarios redundando en menores precios al consumidor final.

Tenemos el principal cluster de tercerización de servicios de Bogotá, integrado con soluciones para call center, BPO, KPO, ITO, DATA CENTER, donde en promedio se generan 13.000 plazas de trabajo en los últimos 8 años.

  1. ¿Qué actividades ha liderado la Zona Franca que usted administra para impulsar el desarrollo, formación y crecimiento del capital humano dentro de la Zona Franca y en la región?

Desde el año 2011,  hemos iniciado un proceso formación y capacitación permanente para empresas, trabajadores y comunidad, en programas técnicos, tecnológicos, profesional, posgrados, formación continua relacionada con las actividades principales de los sectores productivos presentes en la Zona Franca de Bogotá, así como formación en bilingüismo,  todo esto con el ánimo de fortalecer las capacidades de empresas y colaboradores y aportar a la productividad y competitividad de nuestros usuarios.

Actualmente contamos con 6 Universidades aliadas y el SENA, quienes desarrollan los programas de formación en la sede de la Fundación ZFB al interior de la Zona Franca de Bogotá, sede que dispone de 8 salones básicos con capacidad de 30 estudiantes cada una, y 6 salones de sistemas con capacidad de 24 estudiantes en jornada continua desde 6:30am hasta las 10:00pm, sala de estudio y conexión WIFI permanente.  De igual forma,  hemos logrado integrar a las Universidades permitiendo que personas que terminan un nivel de formación, por ejemplo, nivel técnico,  puedan continuar sus estudios con otro de nuestros aliados al nivel siguiente, validando el tiempo y programa curricular finalizado,  beneficio que permite a los estudiantes optimizar los tiempos y costos de estudio, para ellos o sus familiares. A la fecha se han formado a través de la Alianza UNIFRANCA, más de 2.000 personas y en 2016, llevamos 1266 personas en formación. Cada año buscamos fortalecer la alianza, con nuevos programas de acuerdo a las necesidades del sector productivo y gestionamos nuevos beneficios para trabajadores de las empresas usuarias  y comunidad aledaña que puedan formarse para vincularse laboralmente con el parque empresarial.

  1. ¿Qué aportes destaca usted, que le ha dado la Zona Franca a la región, en materia de impacto social?
  • En Zona Franca de Bogotá,  se encuentran instaladas hoy  398 empresas, con las cuales generamos 30.580 empleos directos y formales y otros 35.000 indirectos.
  • El 48% de los trabajadores del parque residen en las localidades de Fontibón, Engativá, Bosa y Kennedy, el 9% en los municipios aledaños generando un impacto positivo en el occidente de la ciudad y la sabana occidente.
  • Con nuestra estrategia de responsabilidad social enfocada a gestionar las variables que afectan el empleo decente hemos facilitado los procesos de acceso al empleo, formación pertinente y articulación con autoridades locales con el objetivo de ir cerrando la brecha entre oferta y demanda laboral.
  • La gestión de externalidades como la movilidad, la seguridad y mejoras en la infraestructura ante las autoridades distritales, ha generado soluciones para los trabajadores y residentes, así como la articulación del sector privado instalado en las problemáticas y soluciones de este sector de la ciudad.
  • Se ha generado alrededor de la Zona Franca de Bogotá, nuevos emprendimientos para atender las demandas de alimentación y servicios para las empresas y trabajadores.
  1. ¿Cuántas empresas están calificadas como usuarios en sus zonas francas y cuántos de ellos corresponden a inversión extranjera?

En este momento la zona franca de Bogotá cuenta con 202 usuarios calificados entre usuarios industriales de bienes servicios y comerciales. De las empresas reconocidas como usuarios dentro de la zona franca aproximadamente unas 20 empresas corresponden a inversión extranjera

  1. En promedio cuántas empresas se califican por año en la zona franca?

En promedio se han calificado de 10 a 15 empresas por año.

  1. Según su experiencia, al momento de tomar la decisión de instalarse en su Zona Franca ¿Cuáles son los factores determinantes para un inversionista extranjero?

Considero que son los mismos factores que tendría en cuenta al instalarse en el país. La seguridad y estabilidad jurídica; el tamaño del mercado nacional y local; las facilidades de comercio y los costos y disponibilidad de la mano de obra; la estabilidad económica; el riesgo país local, un buen gobierno corporativo y respeto a las normas ambientales. Todo lo anterior lo garantiza la Zona Franca de Bogotá junto con las demás ventajas comparativas y competitivas ampliamente justificadas en puntos anteriores, relacionadas con la infraestructura de talla mundial y la administración de la Zona Franca de Bogotá a través del Usuario Operador más grande y con mayor penetración a nivel latinoamericano.

  1. Enumere cinco sectores, de mayor importancia, que se han establecido en su Zona Franca.
  • Tecnología
  • Call Centers, servicios BPO, KPO.
  • Data Centers
  • Servicios Logísticos
  • Manufactura y Textiles
  1. Desde su visión ¿Cuál es su estrategia para el crecimiento permanente de su Zona Franca? ¿Cómo la posicionará como la Zona Franca más importante de Colombia?

Todos nuestros servicios, los bienes que ofrecemos y nuestros esfuerzos están orientados a contribuir a la generación de valor de nuestros clientes y su satisfacción dentro de la Zona Franca de Bogotá y su Usuario Operador.

  1. A nivel local, ¿Cuáles son las alianzas público-privadas que ha logrado para su Zona Franca en la región?
  • Alianza con la Secretaría de Movilidad, el IDU y Transmilenio para trabajar de manera conjunta en mejoras de movilidad, seguridad e infraestructura para el corredor de la Calle 13.
  • Alianza con la Secretaría de Integración Social para lograr la atención adecuada de niños de primera infancia de la comunidad aledaña y de los hijos de los trabajadores.
  • Alianza con Cámara de Comercio de Bogotá, para gestionar mejoras en los comités de convivencia y gestión de la innovación con nuestras empresas usuarias.
  • Alianza con la academia, para traer formación titulada y continua pertinente y acercar la formación a las condiciones del sector real.
  • Alianza con SENA Regional Bogotá para formación y certificación de competencias.
  • Adhesión al Pacto Global en 2007, y desde 2009,  miembros del Comité Directivo del Pacto Global en Colombia, lo que nos ha permitido gestionar mejores prácticas con nuestros usuarios y articular los Objetivos de Desarrollo Sostenible a nuestra estrategia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *