Cesar Caro Castella

Cesar Caro Castella

Gerente Zona Franca

Barranquilla


¿Cuáles son los beneficios (no fiscales) geográficos (de localización) logísticos o de servicios que ofrece su Zona Franca?

La zona franca de Barranquilla es una zona privilegiada porque es una zona franca portuaria, además de tener bodegas y tierras que son 1 millón de mts2, tiene una rivera de 900mts con puerto que la hace especial. El año pasado manejamos más de 2 millones de toneladas por el puerto, eso lo convirtió en el más eficiente de Colombia con excepción de Ecopetrol en Coveñas. Entonces esto hace que la zona franca sea estratégicamente muy conveniente para el comercio internacional especialmente del sector petroquímico.

¿Cuáles son los principales servicios de valor agregado que ofrece su Zona Franca a las empresas que quieren instalarse allí?

Indiscutiblemente lo que valora un empresario, sobre todo los extranjeros, son las ventajas impositivas y aduaneras que tiene la zona franca, son la agilidad aduanera que tiene una empresa ubicada en zona franca que para traer o sacar las mercancías necesita, muy pocos requisitos que son solamente la factura comercial y el DL o la guía aérea, mientras que afuera hay que hacer todo un proceso de importación y de liquidación de impuestos. La segunda es la seguridad, son zonas que están controladas con muros perimetrales y una seguridad interna importante, además del ranking internacional que tienen por la seguridad jurídica y la seguridad de control de inventarios, seguridad de las instalaciones, porque la zona tiene que cumplir con ciertos requisitos exigidos por el gobierno. Por ejemplo tiene que tener control de entrada y salida de personas y de mercancías en las puertas, eso hace que los que están establecidos en zona franca tengan mayor seguridad en sus inventarios en sus instalaciones. Después viene la seguridad que tiene varios órganos de control, tiene la DIAN, el usuario operador, auditorias externas y eso hace que el operador internacional sienta que su empresa está bien controlada, porque como ellos manejan eso a distancia saben que están en un sitio donde ningún funcionario administrativo puede violentar las normas porque tiene un control permanente de la zona franca. Lo otro es que es un cluster de empresarios de una calidad especial, porque quien se somete a las regulaciones de zona franca es porque es un empresario transparente, son muchos los ojos que lo vigilan, entonces las empresas que están aquí son empresas 1A, son empresas que pueden recibir todo tipo de control y eso las hace especiales.

Otra cosa es que son una escuela de comercio internacional, en esta zona franca por ejemplo se negocia con más de 80 países y se conocen todas esas regulaciones, entonces en las mismas reuniones de empresarios se intercambian la información y hay un cluster de comercio internacional que es conveniente para todo el mundo.

¿Desde el punto de vista de innovación y tecnología, qué caso de éxito puede mencionar como modelo en su Zona Franca?

Aquí tenemos varios casos, por ejemplo tenemos el de la pulpa de mango. Colombia en mango es muy poco competitivo con las regiones que lo producen en Oriente y medio oriente, pero Colombia logró certificar sus cultivos de mango como cultivos orgánicos, y hacer un proceso de producción de pulpa conservando la calidad de producto orgánico y eso nos llevó a lograr mercados internacionales importantes y hoy se exporta pulpa de mango a más de 35 países en el mundo con empresas muy grandes como Coca Cola, Pepsi Cola,  HagenDuz, compañías japonesas, árabes y europeas que están comprando la pulpa de mango. Con esa innovación tecnológica logramos coger un mango que en Colombia llamamos mango de puerco y convertirlo en un mango que hoy se llama Magdalena River Mango de reconocimiento internacional.

Se afirma que en las Zona Francas no existen controles adecuados para el ingreso de las mercancías. ¿Cuáles son los principales controles que usted maneja en su

Zona Franca?

En zona franca tenemos un software especial que se llama IFranco donde nosotros conocemos anticipadamente en la zona franca la mercancía que viene, su peso, sus cantidades, el vehículo que lo transporta, el nombre del chofer, la placa, eso no lo conoce nadie en ninguna parte en ningún parque industrial, en zona franca si porque el control es muy grande, además tenemos una aduana en la puerta 24 horas, hoy trabaja 7×24, entonces las mercancías sabemos de antemano que viene  y cuando llegan son comparadas con lo que fue anunciado, aquí no puede entrar una mercancía si no tiene una aprobación, esta aprobación la da la zona franca y la DIAN, si con ese control no es suficiente tenemos grabaciones que se guardan por un año donde nosotros podemos decir que carro era, quien ingresó y demás con el record de las mercancías que entran.

Tenemos básculas de entrada donde las mercancías que se controlan por peso son pesadas, las básculas están en línea, es decir que pasan el peso al sistema asociado al número de placa de vehículo, a la mercancía que trae  y todo eso pasa en línea también a la DIAN donde ellos pueden hacer inspecciones expeditas, no es fácil entrar a la zona franca, lo que somos es muy ágiles, porque hay que ser competitivos pero además hay que tener control, así que yo no creo que ninguna empresa de importación o exportación tenga tantos controles como las empresas que están ubicadas en zona franca.

Uno de los aspectos que se consideran importantes en las Zonas Francas es que a través de éstas se impulsa la formación de cadenas de valor ¿Qué casos de

encadenamientos productivos o de servicios puede señalar usted, que se han dado en su Zona Franca?

Tenemos el caso de las confecciones, en la zona franca tenemos maquiladores, ensambladores de prendas, donde nosotros estamos haciendo el ensamble de múltiples materiales de diferentes países, lo que hacemos nosotros es encadenar esa producción, unos productos vienen de Hong Kong, otros vienen de Estados Unidos, otros de Medellín, de Bogotá, de Barranquilla y todo esto lo tenemos que sincronizar y ensamblar para poderlos exportar a clientes tan importantes como JCPENEY, Wallmart, Disney World, son clientes demasiado exigentes. Entonces el encadenamiento que se logra aquí en tiempo, en tecnología, en calidad, en oportunidad, el Know How de cómo se van esas prendas ensamblando, y en oportunidad para llegar en los tiempos precisos eso es un ejemplo mundial, eso es lo más complejo y lo más exigente que puede haber en un negocio y es un ejemplo de encadenamiento de lo más alto.

¿Qué actividades ha liderado la Zona Franca que usted administra para impulsar el desarrollo, formación y crecimiento del capital humano dentro de la Zona Franca

y en la región?

Nosotros hemos hecho varios proyectos, el primero fue uno de bilingüismo, tener todos los empleados bilingües y tener contratadas unas empresas que vienen dos veces al día con turnos de trabajadores que se les da una hora de licencia para que tomen sus cursos de ingles y ahora tenemos que el 80% de los trabajadores están estudiando ingles. Ya llevamos 2 años en eso, es un avance muy grande porque el ingles le permite entender mejor los manuales, casi todo viene en ingles, las mismas maquinarias vienen en ingles. No es lo mismo ver una traducción que a veces puede ser imprecisa que entender en el idioma original en el que fueron escritas.  Eso fue una necesidad muy grande que tenía la zona  y sus trabajadores, en eso estamos trabajando.

Otra cosa que hicimos fue traer gente, inclusive gente que venía de los pueblos que a veces no tienen forma de encontrar trabajo, entonces hicimos convenios con los empresarios que ellos entrenaran a los trabajadores y nosotros les dábamos ayudas, subsidios para que los trabajadores fueran entrenados por los mismo empresarios un mes y después los contrataban fijo y eso nos ha dado resultados grandísimos, porque son labores sencillas especializadas donde los trabajadores se convierten en los mejores del mundo, hacen cosas que son muy sencillas pero que tienen que ser competitivas a nivel mundial.

Otra cosa en la formación es que a todos los trabajadores se les está estimulando para que vayan desarrollándose académicamente, entonces se le están dando facilidades para que terminen su universidad, primero que todo se han hecho bachilleres, después la universidad y luego las especializaciones, los masters y los doctorados, llevamos un record anual de cuantos masters logramos y cuantos doctores estamos teniendo y queremos superarlo. Todo eso lo controla una certificación que se puede conocer en la web de nosotros, es la certificación GREEN que es de nivel mundial, la única de Responsabilidad Empresarial.

¿Cuántas empresas están calificadas como usuarios en sus zonas francas y cuántos de ellos corresponden a inversión extranjera?

Aquí hay más o menos 104 empresas y con inversión extranjera pueden ser el 10% al 15%.

En promedio cuántas empresas se califican por año en la zona franca?

En promedio 1,5 mensual, o sea 18 empresa al año.

Según su experiencia, al momento de tomar la decisión de instalarse en su Zona Franca ¿Cuáles son los factores determinantes para un inversionista extranjero?

Son muy convenientes dos cosas, primero la ciudad, no solo la zona franca, Barranquilla es una ciudad espectacular, que no tiene xenofobia, que no tiene antipatía contra los extranjeros porque es una ciudad de inmigrantes, aquí hay unas colonias muy grandes por ejemplo de italianos, árabes, judíos, americanos, franceses, entonces es una ciudad abierta y eso le gusta al extranjero. Segundo, Barranquilla ofrece juventud, es decir el promedio de la población es menor de 25 años, más del 25% de la población  y menores de 35 del 45% al 50%. Eso al extranjero le encanta porque hay mucha gente con capacidad de aprender y es fácil que los jóvenes aprendan, mientras en ciudades como Estados Unidos y Europa el promedio de edad es muy alto, en Europa es por encima de los 40 años o sea que son países que se han envejecido, así es más difícil entrenarlos para algunas actividades.

Y a la zona franca la ven como cluster donde ellos encuentran que hay servicios, que hay energía, que hay comunicaciones, que hay otras empresas de talla mundial y eso les da confianza y seguridad, se reúnen con ellos, los visitan, van y comprueban la agilidad y seguridad de los procesos, la facilidad de conseguir la mano de obra, el transporte, todo es mucho más fácil, la buena relación con las autoridades, el hecho de tener la DIAN aquí adentro, el hecho de tener una estación Antinarcóticos que nos da seguridad y protección. Todas esas cosas son las que hacen que la zona franca sea un cluster especial atractivo para la inversión extranjera.

Enumere cinco sectores, de mayor importancia, que se han establecido en su Zona Franca.

El primero y gracias al boom minero energético que vivió el país en los últimos 5 años, es el sector petroquímico que es el que más ha invertido en los últimos años.

En seguida tenemos el agroquímico, es uno de los más importantes que tenemos.

Tenemos el sector de confecciones que es el que más genera empleo.

Tenemos el sector de productos alimenticios, donde están los productores de pulpas, de snacks y pasabocas.

Tenemos también los de logística que lo que hacen es recibir y distribuir a la región.

Desde su visión ¿Cuál es su estrategia para el crecimiento permanente de su Zona Franca? ¿Cómo la posicionará como la Zona Franca más importante de Colombia?

Primero por el lugar, segundo por las facilidades que ofrecen las autoridades y el gobierno local que atienden muy bien a los inversionistas extranjeros. Por la facilidad de la mano de obra, porque hay mano de obra disponible, hay como 40 universidades locales que le permiten tener acceso a profesionales recién graduados, conseguir pasantías con estudiantes de último grado, es una ventaja muy grande. Tenemos toda la energía, el gas está establecido por conducciones que llegan a todas las bodegas, tenemos cercanía con el puerto porque está conectado internamente con la zona franca y estamos a 3 días de Miami, a un día de Panamá, estratégicamente es muy económico el flete para recibir y despachar mercancías, al estar al lado del puerto economizan mucho en el flete que hoy en día incide en el costo de la mercancía.

Y por último el atractivo de la ciudad como calidad de vida, es una ciudad donde la calidad de vida de los ejecutivos que vienen del exterior es muy alta, por que es una ciudad abierta, donde es fácil movilizarse, donde los tiempos alcanzan para muchas cosas, donde hay clubes, centros de recreación, tenemos Cartagena a una hora y media, Santa Martha a una hora, tenemos playas locales, tenemos conectividad con el aeropuerto a todo el mundo, es una ventaja muy grande.

A nivel local, ¿Cuáles son las alianzas público-privadas que ha logrado para su Zona Franca en la región?

Antes era un viacrucis por que uno tenía que hacer alianzas con la alcaldía y la gobernación para intervenir en los planes de desarrollo y mejoramiento del área, para tener unas vías buenas para llegar y salir de la zona franca, para tener mayor cobertura de servicios públicos. Hoy en Día afortunadamente Barranquilla cuenta con Probarranquilla que es el intermediario que agiliza la comunicación entre los empresarios y las autoridades locales.  Entonces las alianzas público privadas las maneja Probarranquilla, y nosotros a través de ellos logramos las alianzas que necesitamos, no solamente con las autoridades, con el sector universitario, con las bolsas de empleo, es un intermediario interesante para facilitar la comunicación con el gobierno local, las universidades y las fuentes de empleo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *