Colombia congregó a más de 50 países alrededor del sector de las Zonas Francas

Comunicado-ZF5

Culminó el 3er. Congreso Mundial de Zonas Francas en Cartagena.

  • Resaltó la importancia que tienen como polo de desarrollo económico.

Cartagena, mayo 5 de 2017.

Con un reconocimiento a las ventajas y diversos mecanismos con los que cuentan las Zonas Francas en Colombia y en el mundo para atraer inversión y propiciar la creación de empresas, terminó el 3er. Congreso Mundial de Zonas Francas.

Durante la clausura del evento intervinieron los presidentes de la Organización Mundial de zonas Francas y de la ANDI, Mohammed Alzarooni y Bruce Mac Master, así como el director de la DIAN Santiago Rojas y la presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Usuarios de Zonas Francas de la ANDI, Nivea Santarelli.

Alzarooni, al tiempo que agradeció la participación y el compromiso de Colombia en la organización del evento, resaltó el crecimiento que tuvo esta tercera versión: “se contó con la participación de 983 delegados de 55 países”. Anunció además que la próxima edición de 2018 se llevará a cabo en Dubái.

Por su parte Bruce Mac Master, afirmó que en el “contexto mundial actual, en donde hay un notorio incremento de políticas proteccionistas, las Zonas Francas se convierten en herramienta fundamental para promover el comercio global de bienes y servicios”.

“En la realidad económica del comercio actual los diferenciales en impuestos de renta pesan mucho más que cualquier sistema de subsidios o incentivos. Es por eso que las zonas francas son un mecanismo efectivo de reducción de los efectos de estos diferenciales”, agregó el Presidente de la ANDI.

El director de la DIAN Santiago Rojas, destacó este sector económico como “un instrumento que hay que preservar, por esta razón el Gobierno ha venido trabajando en la protección del mismo para darle seguridad jurídica y confianza a los inversionistas”.

Rojas afirmó que Colombia le está apostando a un ambiente favorable para la inversión en el país, “en ese propósito las Zonas Francas son un mecanismo poderoso”.

Cabe recordar que a finales de 2016 el Gobierno expidió el decreto 2147 que desarrolla y unifica toda la legislación sobre Zonas Francas brindando incentivos a ciertos sectores como el de la salud permitiendo la venta y arriendamiento de consultorios y locales comerciales, sin que exceda el 20% del área total declarada.

Así mismo los parques tecnológicos podrán ser zona franca, sin necesidad de constituir una nueva persona jurídica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *