Zonas Francas en Colombia generan 307.447 empleos

la actualidad existen 112 zonas francas, en 19 departamentos y 64 municipios. En estas se han instalado 961 nuevas empresas.

José González Bell – jgonzalez@larepublica.com.co

El ministerio de Comercio, Industria y Turismo define a las Zonas Francas como las áreas geográficas delimitadas del territorio nacional, en donde se desarrollan actividades industriales de bienes y de servicios o actividades comerciales, bajo una normatividad especial en materia tributaria, aduanera y de comercio exterior. Su objetivo principal es promocionar la inversión extranjera en el país y ampliar las exportaciones.

De acuerdo con datos de la Cámara de Usuarios de Zonas Francas de la Andi, en la actualidad existen 112 zonas francas, en 19 departamentos y 64 municipios. En estas se han instalado 961 nuevas empresas, de las cuales 70% son pyme. La inversión ha sido de $43 billones y generan 307.447 empleos.

 Hay 69 Zonas Francas especiales, de las cuales 13 son agroindustriales; 18 industriales; una minero-petrolera; cinco de servicios call center; tres de servicios de energía; 13 de servicios de salud; una de servicios feriales y 15 de servicios portuarios.

Por otra parte, están las Zonas Francas permanentes, las cuales suman 43, dividiéndose en 36 industriales; tres de servicios logísticos, salud y call center; cuatro mineras petroleras.

Para Edgar Martínez, director de la Cámara de Usuarios de Zonas Francas, esta figura ha demostrado sus beneficios al país por la generación de empleo y exportaciones.

“En los 20 años que llevamos en función, el avance ha sido notorio. Antes estábamos en ocho departamentos, ahora el régimen se extendió a 19, lo que posiciona a las ZF como un instrumento de desarrollo regional. Lo que falta por hacer es que se asimile el régimen de ZF como política de Estado. También debemos simplificar los trámites para que las empresas sean más competitivas y dar seguridad en el tiempo de su existencia”, indicó Martínez.

En cuanto a las Zonas Francas más importantes del país se destacan la de Bogotá, Barranquilla y el Pacífico. Sin embargo, cabe resaltar que la medición se hace dependiendo de distintos factores. Teniendo en cuenta el número de empresas instaladas las más importantes son: Bogotá 203, Rionegro 81, Barranquilla 78, Candelaria, 54 y Pacífico con 49 empresas. Las Zonas Francas con mayor área son ZF Brisa, 354 ha; Zofía 120 ha; Candelaria 116 ha ; La Cayena, 112 ha y Bogotá, 100 ha.

Teniendo en cuenta el valor en dólares, las Zonas Francas que tienen mayor participación son: Bogotá, Pacífico, Candelaria, Intexzona y Palmaseca. Si tenemos en cuenta el total de toneladas métricas movilizadas, Femsa, 2.471.993, Dexton, 867.361, Barranquilla, 806.027, Candelaria, 741.526 y La Cayena, 365.110.

Para el docente de economía del Icesi, Julio César Alonso, Colombia ha hecho bien la tarea en materia de Zonas Francas, pero opina que la promoción del régimen debe ser mayor por el gran potencial que tiene el país, sobre todo en servicios de salud y call center.

“Favorecen a las empresas interesadas en el comercio exterior. Hay mucho espacio todavía para que más empresas lleguen, sobre todo pyme. Se debe aclarar todos los beneficios del régimen para que el potencial sea aprovechado”, explicó Alonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *