Zonas francas le hacen un llamado para su estabilidad jurídica al Gobierno Nacional

Mac Master destacó la Zonas Francas como una importante inversión que no se ha ido de Colombia como una oportunidad para proyectarse de la mejor manera para ser competitivos desde los puntos de vista tributarios.

Catalogadas como uno de los principales instrumentos de competitividad, es necesario que las zonas francas en el país se pongan en el mismo nivel tributario que países con los cuales Colombia compite.

Así lo dio a conocer este miércoles el director de Asociación Nacional de Industriales (Andi), Bruce Mc Master, en el marco del Primer Congreso de Zonas Francas y Puertos que se realiza en Cartagena, quien señaló además que se debe trabajar fundamentalmente en el reto de la reglamentación jurídica y las prórrogas de las mismas.

 Según el representante gremial, de esta manera se traza un norte para esta área de desarrollo y se devela cuánto tiempo van a existir y mantener vigentes en el mercado nacional. “Los inversionistas que están pensando venir a Colombia o irse para otro país es bueno que sepan cuál es la exención tributaria o la reglamentación con la que contamos”.

Cabe resaltar, según Mc Master, que el nivel tributario con el que cuentan las zonas francas hoy en Colombia es exactamente igual al nivel que tiene la economía norteamericana luego de la reforma tributaria en el gobierno Trump.

En términos de renta, según el representante gremial, es el 21 %  y esto lo que debe dar es la oportunidad de fortalecer la posición productiva frente al resto de países y, en ese orden de ideas, el tema de las prórrogas juega un papel fundamental.

“Tenemos en Colombia zonas francas que se vencen en el año 2022 y otras en 2024 y nos encontamos con que hay zonas francas en países que compiten con Colombia que se vencen por ejemplo en el año 2063 o en el año 2050. Esto sin duda es una desventaja que tenemos la oportunidad de corregir con una decisión administrativa del gobierno”.

Mc Master destacó la Zonas Francas como una importante inversión que no se ha ido de Colombia como una oportunidad para proyectarse de la mejor manera para ser competitivos desde los puntos de vista tributarios. “Es un beneficio mediante el cual para el inversionista que se ubica allí contará con los mismos beneficios que contará si se encontrara en los Estados Unidos”.

La idea a futuro, explica Mc Master, es poder contar además con un Conpes Portuario para poder concretar las inversiones y las prórrogas. “En Colombia los puertos son todos concesiones donde los privados hacen inversiones de largo plazo y en la medida que se conozcan los términos concretos se definirán las inversiones”.

El representante del gremio manifestó que este evento sin lugar a dudas servirá para que el próximo gobierno tenga una agenda u hoja de ruta que la Andi le presentará al próximo gobierno de cara para que se atienda el reto y ser competitivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *