UNA HISTORIA DE ÉXITO EN ZFO: LA NUEVA FÁBRICA DE SUTURAS DEL GRUPO BBRAUN.

BBraun fundada en 1839 en la ciudad de Melsungen en Alemania, es uno de los fabricantes y proveedores líderes del mundo en soluciones sanitarias efectivas, que contribuye a la protección y mejora de la salud de las personas, que se caracteriza por las investigaciones y desarrollos de última tecnología médica para la fabricación de sus productos y la prestación de servicios.
Actualmente tiene más de 170 empresas del grupo en todo el mundo. En el año 2013, el Grupo BBraun decidió expandir sus plantas de fabricación y encomendó a su Gerente de Operaciones,
Manuel Hernandez, la misión de localizar una zona en Bogotá D.C. y sus alrededores donde se pueda crear una nueva compañía que contrate la construcción de una nueva planta para la producción de suturas quirúrgicas estériles y no estériles con una distribución óptima para su proceso. Esta empresa pertenecería a la División AESCULAP dentro de la unidad de negocios Closure Technologies vinculada en gestión y tecnología a BBraun Surgical S.A. con sede en Rubí, Barcelona (España).

Primeramente, Manuel Hernandez conoció las zonas de Cundinamarca y cuál sería el futuro industrial de cada una de ellas porque Bogotá D.C. se vio como una zona saturada. Así, se crearon premisas de localización para determinar cuál sería el lugar óptimo para la nueva planta industrial, a saber, análisis de materiales, volumen, peso, frecuencia de importación y exportación, influencia en costos (fletes y transporte), zonas de medio impacto ambiental (ideal bajo impacto ambiental).

En la búsqueda de la zona tuvieron asesoría de Invest in Bogotá sobre cómo crecía el área de Bogotá D.C. desde el punto de vista industrial, de Procolombia y varias visitas al IDU.
En estos acercamientos, Invest in Bogotá les habló sobre el régimen de zonas francas, situación que les llamó la atención por los beneficios para los usuarios industriales.
Así mismo, como los productos necesitan un transporte rápido y un aeropuerto cercano, estos aspectos también se convirtieron en requisitos importantes para definir la ubicación de la planta industrial. Por consiguiente, luego de conocer las zonas y analizar las premisas del proyecto, llegaron a Zona Franca de Occidente donde se concretó la compra de un lote de terreno y la construcción de la nueva planta industrial, y se iniciaron los trabajos con los arquitectos, ingenieros y abogados para definir el negocio jurídico que se debía firmar y el diseño del edificio, el cual debía cumplir con los conceptos Lean para optimizar espacios.

La obra del edificio inició el 26 de junio de 2015 y terminó en mayo del 2016 cumpliendo todos los estándares de construcción Lean siendo una planta industrial moderna y de alta tecnología.La sociedad BBraun Surgical S.A.S. secalificó como Usuario Industrial de Bienes y Usuario Industrial de Servicios de la Zona Franca de Occidente el 4 de marzo de 2016, en esta fecha inició fase de validación de productos y transporte porque para la exportación se debe tener movimientos rápidos porque el productos es higroscópico, y en noviembre de 2017 realizó la primera facturación.
En efecto, la primera exportación de BBraun Surgical S.A.S. como Usuario Industrial de la Zona Franca de Occidente se llevó a cabo en el mes de abril de 2017 como validación (pruebas), y el 16 de noviembre de 2017 se realizó la primera exportación a España de productos validados con 300.000 unidades de suturas quirúrgicas.

En abril de 2018, cinco meses después de la primera exportación de suturas validadas, BBraun Surgical S.A.S. pasó de exportar 300.000 unidades a 1.000.000 unidades. En el mes de junio de 2018 se prevé exportar 1.600.000 unidades, y para el mes de julio de 2018 2.500.000 suturas quirúrgicas, previendo una exportación para el mes de diciembre de 2018 de 8.000.000 de unidades.
Actualmente en la planta industrial trabajan a 3 turnos de lunes a sábado y esperan terminar el año 2018 con 110 personas con contratos directos. En ese sentido, todo el personal directo son mujeres porque tienen mayor habilidad manual para el producto, cuentan con tres Coordinadores de Producción y el soporte de los técnicos expertos de la casa matriz.

Por otra parte, todos los productos que se producen en la planta en Zona Franca de Occidente tienen como destino España, pero a partir del 2020 se exportará también a LATAM.
Finalmente, Manuel Hernandez ante el éxito del proyecto de la nueva planta industrial de BBraun Surgical SAS en la Zona Franca de Occidente, destaca que el mismo obedece a (i) La ventaja de localización de la zona franca porque está próxima al aeropuerto El Dorado; (ii) La facilidad para contratar personal próximo como mano de obra directa que tengan confort para trabajar cerca a sus hogares; (iii) Infraestructura de la Zona Franca de Occidente; (iv) Colaboración en el Usuario Operador por ser asequibles y próximos y sobre todo su predisposición para la solución de problemas con agilidad y eficacia frente a las diferentes situaciones que se presentan en el régimen en importación y exportación; (v) Trabajo en Equipo de BBraun para el desarrollo del
proyecto; (vi) Coordinación e integración de funciones de los empleados que consiguieron terminar el proyecto que se trazaron como equipo.Gracias a este maravilloso proyecto, Invest In Bogotá otorga a BBRAUN el segundo premio de Inversión Extranjera en Colombia. Reconocimiento que inspira y atrae cada vez con más ahínco la visión internacional positiva de nuestra región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *