Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Sabía usted que las zonas francas nacieron en las fronteras de Colombia

Colombia cuenta con 11 zonas francas fronterizas distribuidas en Norte de Santander, La Guajira, Nariño y Cesar, departamentos que gracias a su privilegiada posición geográfica y facilidad de acceso a puertos marítimos, dinamizan la economía generar  más de 23.142 empleos, 1.190 directos, 4.183 indirectos y 17.769 vinculados. La primera zona franca se declaró en Barranquilla en marzo de 1.959, seguida de la aparición de la zona franca de Santa Marta, Cartagena, Cúcuta, Buenaventura y Palmaseca, ubicadas todas en las fronteras y en las costas colombianas

De las zonas francas fronterizas, el departamento con el mayor número de zonas económicas especiales es Norte de Santander con una zona franca  permanente y 5 zonas francas permanentes especiales. Por su parte, Nariño cuenta con 2 zonas francas especiales y Cesar con una zona franca especial. La Guajira,  tiene 1 zona franca permanente en el municipio de Dibulla y 1 zona franca permanente especial.

Actualmente cursa un proyecto de decreto que busca seguir aplicando la tarifa  del 15% de renta a las nuevas zonas francas que sean creadas en el municipio de Cúcuta hasta diciembre de 2019. Con esto se espera contribuir a la reactivación de varios renglones económicos de la capital de Norte de Santander que, tiene un alto nivel de desempleabilidad  como producto del efecto migratorio.

Zona Franca Permanente ZFP
Zona Franca Permanente Especial ZFPE