Con competitividad, inversión y transferencia tecnológica, el sector de la salud se fortalece con el régimen franco

 

  • Las 12 zonas francas especiales prestadoras de servicios de salud generan 13,597 empleos en Colombia.

 

 

Bogotá, junio 27 de 2018.-   El régimen franco que en Colombia acoge a 13 empresas prestadoras de servicios de salud, ha dotado de competitividad a este sector, al permitir la implementación de infraestructuras físicas y tecnológicas de última generación, gracias a los incentivos en materia aduanera, tributaria y de comercio exterior que se brinda a las empresas instaladas en zonas francas. Dichos beneficios que hasta la fecha han permitido acumular una inversión de $1.281.099 millones, además de estimular la participación e inversión del sector, permiten contar con personal calificado y promover asistencia en salud con procedimientos novedosos.

En Colombia actualmente hay 12 zonas francas permanentes especiales que ofrecen servicios de salud que se benefician de los incentivos aduaneros, de comercio exterior y tributarios que otorga el régimen franco como facilidades en importación de equipos, la eliminación de sobretasa de renta, IVA para compra de materias primas, aranceles y parafiscales, han dotado de competitividad a las entidades promotoras de servicios de salud en Colombia.

Por una parte, el régimen franco ha permitido el desarrollo del sector salud mediante la construcción de infraestructuras de servicios de clase mundial y de largo plazo en las diferentes regiones del país, contando con incentivos tributarios que facilitan la prestación de procedimientos especializados y competitivos a nivel nacional e internacional.

Por otro lado, este instrumento genera nuevos empleos e inversiones que fomentan la investigación y prestación de servicios especializados en salud, dando lugar al desarrollo de profesionales y mejores experiencias para los pacientes.

Algunos complejos médicos cobijados por el régimen se encuentran en Antioquia con el Hospital San Vicente de Paul y en Atlántico con la Clínica Portoazul S.A., que inició sus operaciones en 2013 con una torre de 164 consultorios y un centro de diagnóstico especializado

En el norte del país, es importante nombrar al Centro Hospitalario Serena del Mar ubicado en Cartagena, Bolívar que podrá atender las necesidades de salud de pacientes colombianos y de la región mediante los 1.546 empleos que espera promover. Este centro está dotado con equipos de tecnología de última generación y hace parte del megaproyecto Serena del Mar. Por su parte, en Montería la Clínica Universitaria Medicina Integral con una inversión de 61,958 millones de pesos, ofrece atención hospitalaria de III y IV nivel de complejidad.

Por su parte, en Floridablanca existen centros que prestan servicios de alta complejidad como la Fundación Cardiovascular de Colombia y la Fundación Fosunab, que gracias a los incentivos del régimen han logrado integrar alta tecnología en salud, innovación, investigación científica y desarrollo del conocimiento. En, Cúcuta, Norte de Santander está la Clínica Medical Duarte que se ha beneficiado al ser zona franca por las facilidades en operaciones de comercio exterior para la adquisición de insumos, medicamentos y dispositivos médicos.

Cundinamarca tiene 4 clínicas pertenecientes al régimen franco: la Ciudadela Salud en Sopó (aun en construcción), la Clínica Los Nogales en Bogotá que fue la primera zona franca permanente en Bogotá. La clínica de Marly Jorge Cavelier Gaviria con una infraestructura de más de 20.000 mil metros cuadrados construidos y la Fundación CTIC – Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer Luis Carlos Sarmiento Angulo. El departamento también tiene a Diacor Soacha, una zona franca declarada que no reporta inicio de construcción.

En el suroccidente del país, San Juan de Pasto, Nariño el régimen franco ha dado lugar a la instalación de clínicas de IV nivel de complejidad como la Clínica Hispanoamérica que llevó las primeras salas de TRP (Trabajo de Parto, Parto y Recuperación) al departamento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *