52 CAMBIOS QUE TRAE EL NUEVO REGIMEN DE ZONAS FRANCAS

 

  1. Se simplifica la normatividad vigente en materia de zonas francas, se agilizan los procedimientos, se facilita el acceso al régimen y se delimita claramente la participación de las diferentes entidades que intervienen en el proceso de declaratoria de existencia de zonas francas.
  2. La radicación de las nuevas solicitudes de zona franca, serán sometidas a un proceso de revisión previa para verificar que cumple con los requisitos de forma que establece a normatividad. Esto conllevará ahorros en tiempos y trámites
  3. Se fijan plazos para el trámite y respuesta a las solicitudes y trámites que se realicen.
  4. Los bienes usados no se tienen en cuenta para cumplir compromisos de inversión. No obstante no se restringe el acceso a los activos fijos reales productivos que hayan sido usados en Colombia.
  5. Los usuarios de zonas francas adquieren automáticamente la calidad de Operadores de Comercio Exterior
  6. Se establecen criterios de interpretación ajustados a la constitución nacional, al código de procedimiento administrativo, al código de procedimiento penal y a la regulación aduanera.
  7. Se incrementa del 5% al 15% el área para actividades comerciales
  8. Se permite que los usuarios industriales tengan oficinas comerciales y administrativas en el territorio nacional, en cuyo caso los bienes no son sujetos a los incentivos de zona franca.
  9. Se aclara que los usuarios industriales pueden nacionalizar y mantener en zona franca las mercancías producidas.
  10. Establece que las áreas e inmuebles en zonas francas pueden ser del operador o de terceros, siempre que el uso se destine para actividades solo de zona franca
  11. Se permite la venta al detal en zonas francas turísticas y de salud, pero dichas mercancías no tendrán beneficios de zona franca.
  12. Los operadores podrán ofrecer servicios públicos a los usuarios, siempre que se ajusten a las normas sobre la materia
  13. Se mantiene en 30 años el termino de aprobación de zonas francas permanentes con prorroga por el mismo término.
  14. Las zonas francas especiales se declararán máximo por 30 años.
  15. Se permite iniciar inversiones antes de la declaratoria pero esas inversiones no cuentan para efectos de cumplimiento de compromisos. En el caso que antes de a declaratoria se generen empleos, éstos si cuentan para efectos de compromisos.
  16. Para aprobación de zonas francas, se exige a las zonas francas presentar un Plan de Internacionalización.
  17. Se permiten ajustes al Plan maestro en materia de inversiones, empleo, número de usuarios, actividad económica, cronogramas de compromisos y al plan de internacionalización.
  18. Se eliminan requisitos de área para oficinas de la DIAN en zonas francas especiales y permanentes de servicios.
  19. Las zonas francas permanentes de servicios no tendrán que cumplir con el requisito mínimo de 20 hectáreas, cuando se autoricen en ciudades con menos de 1 millón de habitantes.
  20. Para las ampliaciones de zonas francas permanentes, se elimina el requisito de colindancia y se permite la ampliación a terrenos ubicados hasta 1 kilometro de distancia.
  21. Se permite que los parques tecnológicos se declaren como zona franca sin requisito de constitución de nueva persona jurídica ni requisitos de inversión.
  22. Se extiende hasta el 31 de diciembre del 2017 la posibilidad de declarar zonas francas con menores requisitos de inversión y empleo en los departamentos de Putumayo, Nariño, Huila, Caquetá, Cauca y en Cúcuta.
  23. La exigencia de acreditación internacional en el caso de las zonas francas especiales de salud, se exige dentro de los 3 años siguientes a su entrada en operación y no a partir de la declaratoria.
  24. En el caso de las zonas francas permanentes especiales de salud se permite la venta, arrendamiento de consultorios o locales comerciales, sin que exceda el 20% del área total declarada.
  25. Se simplifica el control de inventarios de mercancías nacionales en las zonas francas de salud solo a cantidad, valor y descripción.
  26. Se incrementa el empleo para nuevos usuarios con activos fijos reales productivos inferiores a 500 SMMLV a 3 en el primer año, 2 en el segundo y 2 en el tercero.
  27. Se disminuye la base de activos a tener en cuenta para los compromisos, ya que se tienen en cuenta los activos fijos reales productivos y no los activos totales.
  28. Se precisa que los usuarios industriales pueden destruir los residuos y desperdicios que a su juicio tengan valor comercial. Así mismo si los bienes destruidos son objeto de venta o de ingreso para el usuario, estos deben ser nacionalizados
  29. Se incluye la figura de abandono voluntario en zona franca
  30. Con autorización de la DIAN, se permite que los usuarios industriales realicen operaciones de traslado a jurisdicciones diferentes, bajo su responsabilidad.
  31. Se establece un procedimiento nuevo y claro para las mercancías que ingresan a la mano del viajero, para el caso de las industrias dedicadas a la joyería y piedras preciosas.
  32. Se establece que los nuevos usuarios pueden realizar procesamientos parciales hasta un 40% del costo de producción total de los bienes o servicios en el año fiscal, pero este porcentaje será mayor en casos justificados. Esta restricción no aplica para usuarios ya calificados, pero el operador presentará informes semestrales de los usuarios que sobrepasen ese porcentaje. Para los usuarios nuevos, en caso de que se requiere realizar procesamiento por encima de este porcentaje, se hará con previa autorización de la DIAN.
  33. Procederán los márgenes de tolerancia en peso y numero de bultos conforme lo establece la regulación aduanera.
  34. Si la responsabilidad del transportador termina con el descargue, el usuario operador debe recibir la mercancía directamente en el puerto y será responsable aduaneramente por el traslado de la misma.
  35. No se restringen los tránsitos a zona franca, estos serán restringidos mediante resolución en casos especiales.
  36. No se podrán ingresar menajes domésticos o equipajes no acompañados a usuarios industriales.
  37. Los bienes producidos en zona franca pagaran los derechos de aduana sobre el valor FOB de cada una de las materias primas e insumos extranjeros, tomando el arancel de bien final.
  38. Las mercancías originarias de países con acuerdo, mantienen el origen para efectos del pago de derechos de aduana.
  39. Los certificados de integración deben indicar las mercancías nacionales y extranjeras y además las materias primas, insumos, mano de obra, costos directos e indirectos y el margen de utilidad
  40. Establece que los insumos, medicamentos y dispositivos médicos, incluidas las prótesis están sujetas al pago de derechos e impuestos a la importación.
  41. Se aclara que pueden realizarse operaciones entre usuarios de zonas francas, aun cuando el dueño o propietario no esté en el territorio nacional.
  42. Se permite cualquier tipo de traslado de mercancías entre usuarios de zonas francas incluidas las mercancías de terceros consignadas a un usuario.
  43. Se unifica en una sola norma los decretos de zonas francas agroindustriales, costa fuera, normas especiales para zonas francas en departamentos de menor desarrollo, zonas francas transitorias y zonas francas lácteas y el régimen sancionatorio.
  44. Se incorporan procedimientos claros y con términos definidos para la pérdida de la declaratoria, la descalificación de usuarios, permitiendo la posibilidad de subsanar los incumplimientos y respetando el derecho a la legitima defensa
  45. Se establece la obligatoriedad para los usuarios de presentar informes trimestrales sobre inversión y empleo y estadísticas de sus actividades.
  46. Se precisa que el cese de actividades se presenta cuando el usuario se haya retirado de la zona franca o cuando no haya realizado transacciones comerciales ni operaciones durante seis (6) meses.
  47. Se puede renunciar voluntariamente a la declaratoria de zona franca y a la calificación como usuario.
  48. Se obliga al usuario operador a establecer manuales de procedimientos para el cumplimiento de los usuarios del régimen franco.
  49. Se aclara que en de las instalaciones del usuario, otras personas naturales o jurídicas podrán prestar servicios a los usuarios.
  50. Se amplían y precisan las causales de pérdida de calificación como usuario.
  51. Se fortalecen las funciones de control del usuario operador.
  52. Se establece un procedimiento administrativo sancionatorio para el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.