Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
«Zonas Francas vienen creciendo 40% y es un elemento valioso no solo para exportar sino generar más crecimiento y empleo para el país.» afirma Mincomercio
agosto 9, 2019
Oficinas y bodegas avanzan hacia una oferta ‘premium’
agosto 9, 2019

Decreto 1165 de 2019: cambios que se destacan en materia aduanera y de comercio exterior

Según Ingrid Magnolia Díaz, directora de gestión de aduanas de la Dian, este decreto contribuye a la competitividad del país desde dos puntos de vista“en temas de seguridad jurídica garantiza unas normas claras que regulan la operación de comercio exterior, tanto del sector público como el sector privado, y también las normas en materia de facilitación que se introdujeron en el régimen, las cuales esperamos que contribuyan a la reducción de costos y tiempos para nuestro usuarios hasta de dos días”.

Anteriormente, en términos de zonas francas, el acceso y la política del instrumento se encontraban en el Decreto 2147 de 2016. Sin embargo, este último dejó de estar vigente, ya que se incorporaron en la nueva legislación del Decreto 1165, junto a los temas ya existentes de comercio exterior y aduanas.

Esta legislación aclara las vigencias de la normatividad aduanera que regula las zonas francas, e introduce algunos aspectos que mejoran la competitividad de estas. Lo anterior, debido a que se simplifican los procedimientos aduaneros, lo cual resulta en agilidad y menos costos.

“La legislación aduanera en materia de zonas francas ha dado un paso gigante en la medida en que se reducen los trámites, como también aclara y evita la interpretación sobre las zonas francas. Este sector era el que más conceptos de la Dian tenía en materia de comercio exterior, y creemos que este decreto permitirá que las empresas operen con mayor agilidad y eficiencia dentro de los parques de zonas francas”, afirma el director nacional de zonas francas de la Andi, Edgar Orlando Martínez.

 

Ver noticia completa