Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Raúl García
septiembre 26, 2016
Enrique Corradine
septiembre 28, 2016

Jaime Cristancho

AB Marine Group

Zona Franca Barranquilla


¿Cuál fue el factor determinante para que usted tomara la decisión de pertenecer a las Zonas Francas?

Colombia como país estable con leyes favorables a la inversión extranjera y una amplia disponibilidad de mano de obra especializada. Lo anterior junto con poder agilizar los procesos para la exportación de nuestros productos propendiendo por una mejor atención a nuestros clientes en los mercados internacionales y favoreciendo adicionalmente la estructura de costos de la compañía.

Señale 5 factores que las zonas francas le ayudan a su empresa para incrementar las exportaciones de sus productos o servicios.

  1. Agilidad en trámites administrativos y operativos.
  2. Reducción de costos de operación.
  3. Tiempo de reacción para demandas cambiantes en mercados internacionales.
  4. Ubicación,
  5. Beneficios Tributarios.

Indique 3 características que tienen las zonas francas que promueven la competitividad en sus operaciones.

La zona franca nos permite:

  1. Simplificar los procesos comerciales internacionales.
  2. Tener mayor agilidad en despachos y trámites.
  3. Tener una posición privilegiada en la administración del flujo de caja.

¿Por qué considera que las zonas francas son polos de desarrollo e inversión?

Las zonas francas permiten aumentar la posición competitiva de la compañía por sus beneficios en materia financiera, permitiendo no solo tener una ventaja competitiva y comparativa sino, mejores condiciones para atender a los clientes en mercados internacionales.

Desde su ingreso a la zona franca, ¿qué beneficios destaca usted que le ha dado a la región?

Han sido varios pero quiero destacar al que considero clave en el proceso. Está relacionado con la generación de empleo, empleos de calidad con remuneraciones competitivas y con esto mejor calidad de vida para los trabajadores y sus familias.

¿Qué beneficios económicos y sociales ha aportado las Zonas Francas a su empresa y a la región?

Los beneficios económicos recibidos están asociados a los costos de operación y administración de la compañía, lo cual ha permitido mantener una posición de rentabilidad sólida. Esto obviamente nos permite ser más competitivos y poder tener un foco claro en los mercados internacionales y la satisfacción de nuestros clientes. Adicionalmente, lo anterior favorece la generación de empleo y mejores condiciones para los trabajadores. Esto se constituye en un importante aporte social del cual nos sentimos orgullosos.

¿Qué beneficios le traerá estar ubicado en la zona franca respecto a los tratados de libre comercio?

Con motivo de las firmas de acuerdo internacionales y tratados de libre comercio potencializaremos las operaciones de comercio exterior, construyendo y trasladando valor a nuestros clientes y a la cadena productiva en general. Este valor podemos representarlo en mejores tiempos para atender el mercado, a costos más bajos y con máxima calidad.

A partir de hechos contundentes, ¿cómo ha podido aportar a la región el establecimiento sus operaciones en la Zona Franca?

El aporte más importante ha sido la generación de empleo, nuestra empresa genera más de 200 empleos y esto obviamente repercute en bienestar para la sociedad, el trabajador y sus familias.