Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
La competitividad se construye en conjunto
agosto 9, 2019

¿Y la inversión extranjera?

La inversión extranjera directa (IED) tiene efectos positivos. Además de incrementar la inversión del país, que repercute en un mayor potencial de crecimiento del PIB, es un instrumento de transferencia de tecnología, fuente de generación de empleo y, en ocasiones, facilitadora de la inserción en las cadenas globales de valor.

Por estas razones, los gobiernos diseñan políticas específicas y compiten en la atracción de IED, como complemento del ahorro doméstico. En Colombia, el ahorro promedia el 17% del PIB, mientras que la inversión oscila alrededor del 23%. Para crecer más, debería acercarse a los registros de países como Corea (29%), India (32%), Indonesia (34%) y China (45%).

Colombia existe en el radar de los inversionistas internacionales. Gracias a la política de confianza inversionista del presidente Uribe y a los TLC negociados, que brindan estabilidad en las reglas de juego a los inversionistas, los flujos crecieron desde US$2.000 millones anuales a comienzos del siglo, hasta más de US$13.000 millones.

Ver noticia completa